Otro año más un fracaso absoluto. Me considero Eurofan desde hace más de cinco años y sigo conscientemente las canciones favoritas y las votaciones del jurado "experto". Y no pongo más comillas por no alargarme. Bueno, os dejo mis impresiones no solo sobre esta gala que desde que se presentó la canción que íbamos a llevar ya se sabía la posición en la que quedaríamos. Y no porque Miki la defendiera mal sino por otro factores que en mi opinión son más determinantes de lo que parecen.
Holanda con 492 ganadora de Eurovisión 2019
Primero las excusas que dice todo el mundo.
1.- Hay que cantar en inglés. Recordamos que Barei (probablemente la mejor canción y actuación que hemos llevado en bastante tiempo) cantó en inglés para llegar a más gente en Europa con idéntico resultado. No nos votó nadie.
2.- Es que no tenemos países amigos porque somos la esquina de Europa. Falso también. Más esquinado está Portugal y ganó hace dos años con una balada.
3.- No llegamos al público. Falso también. La actuación de Miki de este año ha sido la actuación más bailada y cantada en Tel Aviv.
4.- Hay que hacer algo distinto, más espectáculo en el escenario. Eso nunca se sabe. En esta edición ha ganado un chico con un piano.
Miki Eurovisión 2019
Segundo mi opinión.
Pertenecemos al Big Five. Y eso nos penaliza al igual que a los otros cuatro países. No pasar por las semifinales además de quitarnos visibilidad nos añada un punto de prepotencia que nos anula con respecto a los países participantes.
Solución:
Dejar de pagar entre todos nuestra participación al festival y acudir como lo hacen el resto de países "a jugar".
Si pasamos las semifinales, bien. Que no, para casa. No hay problema. Pero dejamos de gastar dinero en algo que no nos está aportando más que frustración porque al español no le gusta perder ni a las canicas.