Estudiar en el Extranjero Parte 1. Consejos para ser seleccinado

¡Hola! Por fin después de un largo largo tiempo he decidido volver a publicar en el blog, y es que la verdad la falta de tiempo y el número considerable de obligaciones y compromisos que requiere mi carrera me había desinspirado a seguir escribiendo, claro que también el rotundo fracaso de la Newsletter me bajó un poquito los ánimos (si te suscribiste a ella te recomiendo que mejor te suscribas a las entradas por correo; en la barra lateral encontrarás el formulario). Pero bueno, en éste momento ya nada de eso importa mucho pues estoy por vivir una experiencia que me ha inspirado muchísimo y que me gustaría compartir contigo en éste blog.



➸Así es, me voy de intercambio estudiantil por un semestre completo al extranjero, específicamente a España (Como me emociona) y me gustaría mucho compartir aquí como ha sido todo éste proceso, pues vaya que ha sido largo. Se que este blog no es de viajes pero sí que hay una sección en la que pretendo mostrar parte de la ciudad de México, así que en esa misma ("Un Domingo en") mostraré mis experiencias Europeas.

En fin, el propósito de éste post es contarles qué se necesita para estudiar en el extranjero, sé que representa un gran sueño para muchos así que quiero compartir las cosas que a mí me hubiera gustado saber antes de empezar con todo ésto y poder ayudar a más personas a alcanzar este tipo de objetivos.

Aún no se de cuantas partes consta esta entrada, la verdad es que nunca planeo demasiado lo que voy a escribir, escribo porque me gusta, no porque lo vea como una obligación, así que en ésta primer parte voy a hablar del ANTES y de cómo logré ser seleccionada. Empecemos:

➽ ¿Cómo me enteré de que podía estudiar en el extranjero?

Antes que nada, me gustaría decir que yo estudio Ingeniería Industrial en la UNAM. En realidad siempre supe que la UNAM tenía estos programas de Movilidad así que lo primero que hice fue buscar en mi escuela dónde se encuentra la oficina encargada de los estudios fuera de la ciudad en donde se encuentra la escuela, es éste caso la Oficina de Movilidad Estudiantil o de Intercambio Académico.

Consejo #1. Investiga dónde se encuentra la Oficina de Intercambio Académico en tu escuela, acude y pide informes detallados.

Consejo #2. Pregunta todo, todo, TODO lo que se te ocurra, sobre todo, requisitos. En éste punto los requisitos son tu prioridad.

Consejo #3. Estar atent@ a la convocatoria. Pregunta dónde puedes consultarla y cada cuando sale, ten como prioridad revisar continuamente las fechas, para que no se te pasen. En la UNAM, por ejemplo sale dos veces por año.

SUPER CONSEJO. Pide que te manden noticias por correo electrónico y estate al pendiente de ellas.



➽ ¿Qué requisitos me fueron solicitados?

En mi escuela específicamente piden ciertos requisitos como: Ser alumno regular (Es decir, llevar el avance de créditos de acuerdo al semestre cursado, ó no deber materias), tener un promedio mínimo de 8, tener un avance de créditos, me parece que del 50%; tener certificado de idioma (si es que el país es no hispanohablante) y rellenar la solicitud.

Consejo #4. Si tu no cumples con alguno de los requisitos más comunes, como el promedio o tienes algunas materias reprobadas, no te desanimes, echale muchisimas ganas para pasar las materias y/o subir tu promedio, postúlate en la siguiente convocatoria, no lo dejes ir.

SUPER CONSEJO. Si realizan reuniones informativas ACUDE A TODAS, te serán de muchísima ayuda para conocer bien bien cómo involucrarte en el proceso.


➽ ¿Qué escuelas están disponibles, cómo involucro mi carrera?

En la Convocatoria aparecen las escuelas, toda una larga lista de Escuelas y las carreras que están disponibles. A mí me dieron una hoja en donde tienes que rellenar cinco opciones (Cinco escuelas) y buscar en cada escuela la carrera que más se asemeje a la tuya de acuerdo a sus planes de estudio. NO ES NADA FÁCIL, pues aunque sea lo mismo, los nombres de las carreras y las materias son muy diferentes, tienes que buscar muy bien y leer bien que carrera tiene materias parecidas a las que estás por cursar en tu país de origen. Y para cada escuela piden rellenar también, cinco materias de la carrera de origen versus cinco de la escuela extranjera, es complicado pero no imposible.


➽ ¿Cómo es el proceso de postulación?

Una vez que pediste informes, sabes que cumples con los requisitos y ha salido la convocatoria tienes que postularte, es decir entregar tu solicitud y comprobantes de que cumples con los requisitos. Los papeles aceptados vienen especificados en la convocatoria o fácilmente puedes preguntarles a las personas responsables.

Consejo #5. Ten muy en cuenta las fechas, no se te valla a pasar una oportunidad así de grande solo por no anotar las fechas.

Consejo #6. Se paciente. Éste proceso es larguísimo, la postulación es el primer paso y por lo menos en mi experiencia (y por los métodos de la UNAM) fue complicado.

➽ ¿Qué sigue después de la postulación?

En este proceso pasarás por muchos filtros, el primero es que tu universidad determine que eres apto para poder ser considerado para entrar en el programa. Es decir que cumplas los requisitos que mencioné anteriormente. Después tendrás que entregar más y más y muchos más papeles. En mi experiencia fue entregar muchos comprobantes (de domicilio, de ingresos, de estudios, etc.) y rellenar una solicitud muy larga y un poco difícil de entender. Una vez entregado todo, hay que esperar resultados, para saber si fuiste preseleccionado.

Consejo #7. Las copias son tus mejores amigas. Así es, sacale copia A TODO. Por lo menos 3 de cada papel que te pidan.



➽ Preselección ¿Significa que ya me voy a estudiar en otro país?

NO. En la UNAM, antes de poder cantar victoria está la preselección, quiere decir que la Universidad te ha seleccionado y eres candidato para que te postulen a la escuela extranjera (para éste punto ya te dijeron cual de las cinco opciones te va a tocar). Si no resultaste preseleccionado, no te preocupes, puedes volverlo a intentar en la siguiente convocatoria, una oportunidad para subir tu promedio, pues es el primer factor que toman en cuenta para seleccionar.

Consejo #8. No desanimarse. Tener en cuenta que mucha mucha gente lucha por lograrlo pero es imposible mandarlos a todos.

Consejo #9. Si no resultaste preseleccionado, pregunta que otras becas de Intercambio hay, en la UNAM existen muchas, de perfeccionamiento del idioma, de capacitación, de investigación, intercambio Nacional, etc. Tu pregunta y si cumples los requisitos para alguna ¡aplica!


➽ ¿Qué sigue después de que me preseleccionaron?

Armar tu expediente y posteriormente sigue postularte a la escuela extranjera, aquí depende mucho de las escuelas, por ejemplo yo aplique para la UPM y ellos piden que rellenes una solicitud y entregar papeles, como el currículum, historial académico, una carta de motivos (¿Por qué quiero estudiar en su escuela?)etc.

Consejo #10. No te quedes con la duda. Ve y pregunta una o mil veces qué papeles necesitas, que formatos hay que rellenar, pregunta si los rellenaste bien, pregunta qué papeles sirven y cuales no, pide que te revisen que los papeles que estás entregando son realmente los que están pidiendo.



En Mi escuela, a pesar de que el proceso es largo y a veces complicado te ayudan muchísimo, pues los responsables hacen muchas reuniones informativas y te explican el paso a paso y todo el papeleo que hay que entregar. Me ayudaron a saber que comprobantes si me servían y cuales no y además me entregaron una lista detallada de los papeles que la UNAM requiere para armar mi expediente. El chiste es preguntar mucho.

Y bueno, eso sería todo para esta primera parte, la verdad es que podría escribir un pergamino de 500 metros sobre ésto pero no quiero que sea tedioso para nadie, además mi objetivo es que más o menos te des una idea de cómo es ésto, pues para cada quien es diferente, incluso si eres de la UNAM las escuelas y la gente que trabaja en ellas es diferente y puede ser que no todo te toque como a mi me tocó. De todas formas yo te cuento todo lo que a mí me ha pasado, así que si hay alguna duda por favooooooor pónmela en los comentarios y yo, en un post especial, trataré de responder lo mejor que pueda todo lo que me sea posible.

En fin. Muchísimas gracias por estar aquí y leer ¡Hasta la próxima!

Y si te gusta lo que escribo, no olvides suscribirte en el formulario que encontrarás en la barra laterar o al final de éste post ¡Gracias!

Karly Glez.

Fuente: este post proviene de The White Curl, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola de nuevo! Este Lunes tenemos una idea muy especial, se trata de mis proyectos favoritos para el regreso a clases: decorar cuadernos, pero ésta vez de una manera muy específica. ¿Aún te piden los ...

¡Hola! Ya estamos de vuelta y el día de hoy te traigo otra descarga, ya sabes, gratis. Se trata de un recurso imprimible que será muy muy útil para los estudiantes. En Facebook les pregunté sobre qué ...

¡Hoooola! Pues ya es Lunes de nuevo y aquí seguimos con las descargas. Hace mucho que tenía ganas de hacer mis propios separadores para libros y por fin me di el tiempo de hacerme algunos, había estad ...

Recomendamos

Relacionado

Trucos y recomendaciones

Si deseas ir fuera del país a estudiar, sigue estos consejos para ahorrar y no pasar apuros. Estudiar en el extranjero es una opción que miles de estudiantes consideran para su etapa de pre o posgrado; ello les permite potenciar su educación, aprender, reforzar idiomas diferentes, lograr mayores alternativas laborales y vivir nuevas experiencias conociendo otras culturas. “Estudiar en el extranje ...

Páginas web y servicios

Artículo original de - . Esta elección es determinante en la estrategia SEO de tu proyecto y es importante conocer algunos trucos que harán que sea más fácil ubicar tu página entre los primeros resultados El marketing digital es un tipo de marketing altamente especializado que se compone por una serie de técnicas y herramientas que permiten potenciar la visibilidad de una web en el profundo océan ...

Has decidido que ha llegado el momento de irte al extranjero. Bien sea porque quieres experimentar o porque tu país se va a la mierda, tú has decidido hacer las maletas y marcharte ¿Y ahora qué? Aquí van unos consejos que me ayudaron cuando fuí a vivir a Londres. 1- Aprende inglés antes de ir. No te estoy diciendo que vayas con el proficiency pero vete con una base aceptable. Será mucho mas fácil ...

técnicas de estudio

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Si te interesa la conducta humana y te preguntas cómo es estudiar psicología, aquí pasaremos lista a todo lo que necesitas saber sobre la carrera de psicología. Para estar realmente seguro de que la psicología es lo tuyo, es de vital importancia que esclarezcas cualquier duda que tengas acerca de la psicología como profesión. Especialmente, aquellos aspectos qu ...

Estudiar en otro país

Nadie duda a estas alturas que aprender idiomas en el extranjero aumenta la capacidad de aprendizaje y dominio de la lengua. Se tienen oportunidades ilimitadas para sumergirse completamente en el idioma y experiencias enriquecedoras en el camino. Inmersión garantizada e integración cultural. ¿Qué más se puede pedir? Estudiar, aprender y dominar un idioma que no sea el nativo es una habilidad que l ...

regalos navideños regalos originales regalos originales para navidad ...

Se acercan las navidades, fechas de reuniones, felicitaciones, eventos y de... ¡regalos!, y con esto último, nos surgen de nuevo las dudas, de ¿qué regalar esta vez?, ¿un libro?, ¿un cd de música?, ¿una corbata? ¿ropa? ¿zapatos? Quieres ser original pero las opciones se acaban. Por todo esto, te preguntamos: ¿has pensado en regalar idiomas? Sí, sí has leído bien. Cada vez son más las personas que ...

inicio 10 minutos alarma ...

Te contamos los mejores trucos y consejos para que estudiar no se haga cuesta arriba. ¿Quieres saber cuáles son? Consejos generales Prepara todo el material necesario para la tarea. Busca un horario de estudio en el que tu mente esté más activa y un lugar donde estar tranquilo. Puedes colocar música para concentrarte, o por el contrario buscar un lugar silencioso y colocarte tapones de los oídos ...

Noticias y Consejos sobre Libros consejos lectura

La lectura es uno de los planes de ocio preferidos de muchas personas, sin embargo, en el retorno al trabajo son muchos los profesionales que afirman no tener tiempo libre para leer. En realidad, el tiempo siempre se tiene solo que a veces, las prioridades son distintas a la lectura. Hoy te damos estos diez consejos para que el hábito de los buenos libros te acompañe allí donde estés. Consejos par ...

Uncategorized

Antes de nada, no tenemos ningún problema en afirmar que nosotros también nos dedicamos a los cursos de idiomas en el extranjero. Pero precisamente por eso, por todas las personas que alguna vez nos han preguntado la diferencia entre una pequeña agencia familiar como la nuestra y Education First – sin duda el líder mundial del sector – creemos que el tema merece un post propio. Y aquí ...

Estudiar en Irlanda

Una vez que te decidas emprender el viaje a Irlanda, debes tener en cuenta que postularte para las universidades no es difícil, sin embargo debes tener alistados varios requisitos. En este punto es fundamental que sepas que las instituciones educativas varían en los trámites, aunque lo primordial en todas es pasar la prueba mínima de inglés. Aquí encontrarás los requisitos más importantes que debe ...