Hace apenas unos días se anunciaban cuáles han sido las fotografías más impactantes de 2018, al menos para National Geographic. De entre las casi 10.000 imágenes candidatas una de ellas ha destacado por la belleza de su simetría que esconde, además, una dura crítica contra la sociedad de consumo en la que participamos todos los seres humanos de la Tierra.
Jassen Todorov, el autor de la instantánea ganadora, es violinista de profesión e instructor de vuelo; una actividad, esta última, que aprovecha para desarrollar otra de sus pasiones: la fotografía. Esto le ha permitido mostrarnos la realidad desde una perspectiva muy distinta a la que estamos acostumbrados y, en este caso, nos abre los ojos al dispendio que ha supuesto una polémica que dio la vuelta al mundo en 2015 cuando se descubrió el fraude de una empresa automovilística acerca de los datos de las emisiones de los coches que fabricaban. Este es el aspecto que tiene el Desierto de Mojave (Estados Unidos), el lugar en el que se almacenan cientos de miles de automóviles recomprados por la marca a sus propietarios tras el dieselgate. Unreal, por Jassen Todorov
La de Todorov es una de las muchísimas fotografías que han participado en esta edición de los Premios National Geographic de fotografía que se han dividido en tres categorías: wildlife (vida salvaje), people (personas), y places (lugares). Esta última categoría es a la que pertenecía la fotografía ganadora, pero todas han dejado imágenes impactantes que nos ayudan a comprender, conocer y descubrir qué está pasando en los diferentes rincones del mundo; desde la desolación que provocan las ruinas que está dejando el conflicto en Siria hasta la belleza pictórica de los ñúes cruzando el río Mara en Tanzania. Estas son las fotografías seleccionadas por National Geographic como las mejores del año:
Primer premio categoría Personas
Sunday best at weekend studio, por Mia Collis Segundo premio categoría Personas
Roadside motel, por Todd Kennedy Tercer premio categoría Personas
Love of life, por Avishek Das Primer premio categoría Vida salvaje
Flying at the crossing, por Pim Volkers Segundo premio categoría Vida salvaje
Deep snow, por Jonas Beyer Tercer premio categoría Vida salvaje
A new look, por Alison Langevad Primer premio categoría Lugares
Snowflakes, por Rucca y Ito Segundo premio categoría Lugares
Thunderbird in the dust, por Nicholas Moir Tercer premio categoría Lugares
Road to ruin, por Christian Werner