Escala Pentatónica menor, aprende sus patrones



La guitarra: un universo de posibilidades rítmicas y melódicas por explorar. Un instrumento que te podría ayudar a viajar, conocer el amor de tu vida o incluso las amistades de tu vida. Si eres un principiante o un guitarrista intermedio este articulo puede ser o no para ti porque vas a conocer los 5 patrones de la escala pentatónica menor.

Hoy nos estaremos zambullendo en un tema de gran interés para muchos guitarristas en su ventura como tales. Todo guitarrista que le interesa crear grandes solos o entenderlos, que quiera improvisar junto a otros artistas o desee simplemente seguirle los pasos a sus ídolos en la música ha de seguir leyendo.

Para comenzar es imprescindible entender que la música como muchas cosas en la vida y el universo sigue ciertos patrones. A pesar de ser un método de expresión artístico hay una matemática y ciencia detrás de la idea de la música y de su producción. Hoy te presento el concepto de la escala pentatónica y si ya la conocías no te vayas pues ademas aprendieras a invertir la escala y tocarla a todo lo largo del diapasón de tu guitarra.

¿Por que es necesario conocer la escala pentatónica menor y sus inversiones?

La escala pentatónica menor es la base de muchos estilos de música como lo son el rock y el blues. Si te interesa adentrarte en estos estilos es imprescindible que la aprendas.

Aprender las inversiones y las tonicas de la escala en todas sus inversiones te servirá tanto para la memorización de las notas a lo largo del diapasón como para aprender a improvisar a la misma vez.

Entonces, que es la escala pentatónica? La escala pentatónica es una progresión de notas que se tocan en el diapasón que tiene cinco notas que quedan dentro de una octava. Si te ha tocado la dicha de tener un poco de cultura musical sabrás que una octava es un intervalo de ocho notas entre dos notas. Si has visto un piano siempre hay una octava de un "do" más grave al próximo "do" más agudo. El mismo caso se da a lo largo de la guitarra.

La escala pentatónica se refiere no tan solo a una escala sino a un grupo de escalas que puedes aprender para ampliar tu repertorio y vocabulario musical. Las escalas pentatónicas se dividen en dos grupos: las pentatónicas mayores y las pentatónicas menores. Los tonos de las escalas variaran por la tónica pero el patrón subyacente a la escala siempre sera el mismo y eso es lo que vas a aprender hoy.

Para entender cómo se forma en la teoría la escala pentatónica menor basta con tomar una escala menor y eliminar el segundo y sexto grado menor de la escala. En el caso de la escala pentatónica menor de "sol" estarías omitiendo "La" y "Re#" entre el primer y el siguiente más alto. Por cuestiones de simplicidad mantendremos la lección de hoy alrededor de la tónica de "La".

El primer patrón de la pentatónica menor debería serles familiar a los guitarristas intermedios y no tanto para los principiantes. Se produce en el caso de "La" como la tónica iniciando en el quinto traste con la sexta cuerda. La escala alterna con el siguiente patrón:

Escala Pentatónica menor


e-5/8

B-5/8

​G-5/7

​D-5/7

​A-5/7

E-5/8

Esta es la primera y a veces la única forma de la escala pentatónica menor que aprenderá un guitarrista a lo largo de su vida como músico. Esto no es algo malo debido a lo mucho que ofrece la escala al momento de improvisar con el patrón primario nada mas. De hecho es aconsejado no aprender mas inversiones hasta poder crear frases musicales con la primera escala o lo demás que se aprenda solo serán escalas memorizadas, cosa que no sirve de mucho para tocar música.

No obstante, si como guitarrista pretendes poder solear y cubrir el diapasón completo al momento de tocar tienes que comenzar a invertir tu tiempo en aprender las inversiones. Para iniciar en el proceso aprende la primera inversión que constara de cambiar la digitalización para tocar las mismas notas de la escala pero más graves. La primera inversión de la escala pentatónica menor en "la" se vera como tal:

e- 3/5

​B- 3/5

​G- 2/5

​D- 2/5

​A- 3/5

E- 3/5

Escala Pentatónica menor


Debes tener en mente que sigue siendo la misma escala con las mismas notas de octava a octava. La diferencia entre una inversión y otra queda en lo graves o agudas que suenen las notas de la escala. Ya sabiendo la primera inversión y la escala en su forma natural puedes comenzar a pasearte por el diapasón desde el segundo traste hasta el octavo con más facilidad que antes.

No dejes que ese sea el fin de tu aprendizaje del diapasón y de las inversiones. A continuación el patrón para la segunda inversión de la escala pentatónica menor en "La":

Escala Pentatónica menor


e- 8/10

B- 8/10

G- 7/9

​D- 7/10

​A- 7/10

​E- 8/10

Cientos de guitarristas de gran renombre han utilizado y utilizan esta escala y todas sus inversiones para producir esos solos que te ponen la piel de gallina y te hacen brotar lagrimas de la emoción. Artistas del calibre de Jimi Hendrix, BB king, John Mayer, Soda Estéreo y los enanitos verdes incluyen escalas como estas en sus composiciones. La diferencia yace en el fraseo y el gusto musical de cada artista al momento de usarlas.

La tercera inversión de la escala pentatonica se ve así:

Escala Pentatónica menor


e- 10/12

​B- 10/13

​G- 9/12

​D- 10/12

​A- 10/12

E- 10/12

Como ya habrás comenzado a darte cuenta, si colindas las notas de una inversión de la escala con la siguiente podrás producir frases o cortos solos que no serán presos del cajón inicial que aprendes cuando te enseñan la escala. Ya puedes alcanzar el décimo tercer traste si has memorizado bien las escalas. Utilizando acordes relativos a la escala como backing track puedes comenzar a mejorar en tu técnica como solista e improvisador.

La siguiente inversión de pentatónica ha de verse así:

Escala Pentatónica menor


e- 12/15

B- 13/15

​G- 12/15

​D- 12/14

​A- 12/15

E- 12/15

Si ya has aprendido las inversiones hasta la cuarta puede decirte que eres casi un maestro de la improvisación de la pentatónica menor. ¿Qué te vendría faltando para completar tu aprendizaje? Cientos de horas de práctica paseando de inversión a inversión aprendida. Esto creará memoria muscular en tus dedos que te servirá bastante al momento de improvisar con otros músicos en momentos imprevistos, valga la redundancia.

Si deseas agregarle un poco de sabor a las escalas que acabas de aprender solo debes agregarle la nota del blues. Esta nota viene siendo la cuarta aumentada de la tónica que podrás ver con más profundidad en este vídeo que te dejo a continuación.

Siempre se buscan trucos o atajos para volverse mejor en algo, pero, la verdad del caso es que si no existe la motivación por aprender y practicar lo que te gusta no podrás mejorar como artista y como persona. Espero que estos patrones de la escala pentatónica menor te sirvieran para adentrarte en el mundo de la música de forma mas profusa. ​Bro fist!



Vídeo tutorial cortesía del canal de cuerdabierta





Galaxia de colores, DIY, manualidades espectaculares!!!



Patrones gratis para preparar decoraciones con emoji



Oso de peluche cosido, el regalo perfecto



Rasgueos de guitarra: 5 patrones para tu repertorio



DIY: Camisa blanca sin hombros para chicas



Patrón base para falda fácil, para hacer cualquier tipo de falda



Patrones Gratis de gorros tejidos ¡especiales para el clima!



Patrones gratis de uñas navideñas: ¡Feliz Navidad!



Patrones Gratis de bufandas tejidas



Origami Cisne: El Patrón



Patrones gratis de origami: Cómo hacer un cisne 3D



Origami Corazón: ¿Cómo hacer tu mismo el Patrón del amor?



Cómo cambiar el tamaño del amigurumi



Patrón de zapatitos de bebe tejidos



Patrón rojo negro y blanco de uña fácil y lindo



Maquina de coser: los primeros pasos



Patrón de flor blanca con rosado para uñas, sencillo y hermoso



Patrones amigurumi: Escoge tu favorito



Cómo hacer un hermoso patrón blusa crochet



Patrón de cómo hacer gorro beanie crochet



Conejos amigurumi, patrón gratis paso a paso



Punto de Cruz: Patrones gratis para principiantes



Bikini crochet: patrón gratis paso a paso



Almohada de cuerpo entero para embarazadas, patrón gratis



Patrón gratis de almohada para amamantar bebé



Patrón gratis de bolso granny square



Cómo hacer un granny square, patrón gratis



Patrones para hacer delantales de cocina



Decoración para uñas con lunares y patrón de zebra



Patrón blanco y negro fácil y hermoso para uñas



Patrón traje de baño o bikini reversible



Estilo frutal, patrón de uñas simple y hermoso



Patrón de delantal para bordar punto de cruz



Estilo con piedras: patrón gratis BLING Mix and Match uñas



Patrón gratis para hacer zapatos de bebé con polka dots



Estilo rayas de tigre: patrón de uñas gratis

Add Media

Heading 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Libero, vero?

Add Media

Heading 2

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Libero, vero?

.

Fuente: este post proviene de Patrones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Lenguaje Musical

La escala diatónica es una escala musical formada por un grupo de siete notas musicales consecutivas que se encuentran a una distancia de 1 tono ó 1 semitono. La escala diatónica está compuesta en total por cinco tonos y dos semitonos diatónicos. Básicamente se pueden distinguir dos tipos de escalas diatónicas: escala diatónica mayor y escala diatónica menor. Estas escalas se caracterizan por el p ...

amigurumi

Cuando uno comienza a hacer cualquier cosa, lo novedoso que puede ser eso que intentamos para nosotros, tiende a nublar nuestra percepción de ello. Por lo regular cuando comenzamos a tomar lecciones de guitarra suele ser engañoso el avance que tengamos tocando. Parecería que nunca conseguiremos conectar acordes con rasgueos o hacer un solo de guitarra o tocar como nuestro artista favorito. Esto ti ...

música patrones de rasgueo para guitarra accesorios a crochet ...

​ Si has visto a un baterista o le has echado el ojo a alguien que trame con algún tipo de percusión te podrás dar cuenta, que sus bolillos (los palitos) o sus manos por defecto mantienen un cierto patrón mientras toca. Este patrón es parte de lo que los músicos y los bailarines e incluso los escritores lo mantienen, es el ritmo.Y no importa que instrumento toques, ya sea la batería o la guitarra, ...

El corazón de Emily Nixon quedó destrozado cuando su pequeña hija Darcy, de 6 años, murió apenas cinco días después de conocer a su hermana menor.   Darcy nació con un raro desorden conocido como VACTERL, el cual afecta varios sistemas del cuerpo y la obligó a someterse a más de 20 cirugías a lo largo de su corta vida.   Imagen: Darcy-Roger.muchloved.com   Desde el momento en que su madre anunció ...

Ciencia Curiosidades abstraccion de la naturaleza ...

Esto no es solo un lienzo salpicado de pintura, aunque no lo creas son, bueno… matemáticas. En el año 1949, la revista estadounidense Life realizó una pregunta que causo revuelo entre sus lectores: ¿Es Jackson Pollock el pintor vivo más grande en Estados Unidos? Las protestas no se hicieron esperar y expresaban también casi medio siglo de frustración popular ante el arte abstracto. Hubo quienes di ...

Curiosidades de la Historia Electricidad inventos ...

Nikola Tesla es considerado por muchos, como uno de los grandes inventores de la historia. Su vida tiene muchas curiosidades, y es una interesante travesía conocer los secretos y misterios que fueron marcando a este genio de la ciencia. Vamos a conocer un poco más sobre su vida y su obra en este post, y sus grandes legados para toda la humanidad. Nacido en 1856 e el pueblo de Smiljan en lo que hoy ...

música y lectura

CUENTO DE NAVIDAD Charles Dickens (www.infotematica.com.arCuento de Navidad www.infotematica.com.ar Texto de dominio público.) PREFACIOCon este fantasmal librito he procurado despertar al espíritu de una idea sin que provocara en mis lectoresmalestar consigo mismos, con los otros, con la temporada ni conmigo. Ojalá encante sus hogares y nadie sientadeseos de verle desaparecer.Su fiel amigo y ser ...

cuentos

CHARLES DICKENS PRIMERA ESTROFA EL FANTASMA DE MARLEY Marley estaba muerto; eso para empezar. No cabe la me­nor duda al respecto. El clérigo, el funcionario, el propieta­rio de la funeraria y el que presidió el duelo habían firmado el acta de su enterramiento. También Scrooge [L1] había fir­mado, y la firma de Scrooge, de reconocida solvencia en el mundo mercantil, tenía valor en cualquier papel d ...

LEER

EL EXORCISTA William Peter Blatty A mis hermanos Maurice, Edward y Alyce, y a la querida memoria de mis padres. Y bajando Él a tierra, le salió al encuentro un hombre de la ciudad poseído de los demonios… Muchas veces se apoderaba de él [el espíritu], y le ataban con cadenas y le sujetaban con grillos, pero rompía las ligaduras… Preguntóle Jesús: ¿Cuál es tu nombre? Contestó él: Legión ...