Errementari: el herrero y el diablo

Errementari Cartel


Hay ocasiones en que las carteleras de nuestros cines parecen vivir una época de sequía, con títulos excesivamente desconocidos, o excesivamente comerciales, o plagados de secuelas y precuelas ciertamente poco interesantes, en otras ocasiones sucede radicalmente al contrario, plagándose de tantos buenos estrenos que resulta imposible seguirlos todos. Durante una de estas épocas, se estrenó la película que hoy os queremos comentar en este rincón, la cinta española “Errementari: el herrero y el diablo”.

Errementari: el herrero y el diablo”, aunque se estrenó en octubre del 2017, llegó a nuestras pantallas a comienzos de marzo de 2018, y está inspirada en el cuento popular vasco “Patxi Errementaria (Patxi el Herrero)”.

Como los miembros de este equipo no pudimos disfrutarla en pantalla grande, lo hemos hecho desde la comodidad de nuestro sofá y en formato digital, y hoy os vamos a contar nuestras sensaciones sobre ella.

“Errementari” empieza situándonos en uno de los envites de la Primera Guerra Carlista acontecido en un paraje de la llanura alavesa en 1833. Durante esa acción, un pelotón de fusilamiento ajusticia a tres lugareños, aunque algo sale mal, y el escuadrón Carlista acaba siendo el ajusticiado por un hombre con una fuerza descomunal.

Ocho años después y ya con la tranquilidad de la paz, se nos presenta a una de las protagonistas de la historia, Usue (Uma Bracaglia), una niña huérfana de unos 8 años y con una extraña quemadura en la cara. Usue vive marcada por sus diferencias y es el blanco de las bromas y agresiones del resto de niños del pueblo.

Un día, el pequeño pueblo se ve trastornado por la llegada de un extraño, un comisario del gobierno llamado Alfredo (interpretado por Ramón Aguirre) quien investiga un extraño suceso que apunta a un recóndito lugar cercano al pueblo, la vieja herrería del pueblo, un lugar extraño, inhóspito y habitado por un terrorífico y solitario herrero llamado Patxi (Kandido Uranga).

De entrada los lugareños no quieren saber nada del caso, ya que las historias de brutalidad, desapariciones y violencia relacionadas con el herrero están en el orden día, aunque claro, la noticia de que se está buscando una gran cantidad de oro desaparecida durante la guerra Carlista, hace cambiar la situación.

Paralelamente, y debido a una agresión de dos niños, Usue se ve obligada a entrar en la vieja herrería descubriendo el gran secreto que guarda el viejo y huraño Patxi y que está relacionado con Sartael (interpretado por Eneko Sadardoy), un demonio algo patoso que el viejo Patxi mantiene recluido, pero ¿por qué un herrero mantiene preso a un demonio? Nosotros evidentemente lo sabemos, pero como ya os podéis imaginar, no os lo contaremos aquí, ya que merece mucho la pena descubrirlo en “Errementari: el herrero y el diablo”.

Técnicamente “Errementari: el herrero y el diablo” nos ha parecido una película brillante, tanto estética como argumentalmente. No os vamos a engañar, estéticamente, Paul Urkijo (el director de la cinta) ha conseguido en este, su primer largometraje, superar incluso al maestro Tim Burton y claro, con muchísimos menos recursos, creando una ambientación tenebrosa, cargada de luces (con ese rojo diabólico apareciendo en algunas escenas), colores y sombras para crear la magia necesaria para hacernos disfrutar de esta aventura. Argumentalmente tampoco se queda muy atrás, ya que se consigue llevar un cuento sobre demonios a una auténtica cinta para adultos con acción y fábula incluida.

Interpretativamente hablando, aunque “Errementari: el herrero y el diablo” no tiene ningún personaje realmente brillante, sí que nos gustaría remarcar el camaleónico papel que desarrolla el joven Eneko Sadardoy, el del demonio Sartael, son su mezcla de maldad, inocencia, torpeza y a la vez crueldad. El resto de casting, sin lugar a dudas, acertado aunque no sobresaliente.

A los del equipo nos encantó la fábula de “Errementari” y su juego sobre el bien y el mal, y disfrutamos totalmente durante la casi hora y media de su metraje, por tanto, y por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Errementari: el herrero y el diablo” es de un 7 sobre 10.

Título original: “Errementari” – España – 2017

Dirigida por: Paul Urkijo

Duración: 96 minutos

Género: Fantástico

Fuente: este post proviene de Hemos Visto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A veces el mundo del cine nos sorprende en positivo con grandes estrenos originales o incluso con alguna que otra segunda parte o secuela brillante o, simplemente, a la altura de la original, aunque d ...

Hay películas que, por los más variopintos motivos acaban formando parte de nuestra vida, alguna de ellas, desde el momento de su estreno, otras, años después, cuando uno está ya pensando en que debe ...

Desde hace años, en el equipo nos venimos quejando de la escasez de ideas que está azotando la industria del cine en la que, desde bastante antes de la pandemia, proliferaban en exceso las produccione ...

Hay actores que, cuando les descubres, inmediatamente te roban el corazón, y de una forma u otra, uno siente la necesidad de ver más trabajos suyos, por suerte no son muchos, si no, nos faltaría mucho ...

Recomendamos

Relacionado

entrevista semana del terror 2017 sitges 2017

A raiz de la premiere mundial de la película Errementari en el Festival de Cine Fantástico de Sitges tuvimos el placer de entrevistar a sus protagonistas, Kandido Uranga y Uma Barcaglia, y a su director Paul Urkijo. Nos hablaron de como ha sido rodar un largometraje tan deslumbrante a nivel visual y que tanto ha gustado a público y prensa, nosotros incluidos, como podéis leer aquí: Mini crítica de ...

2014 Drama Ellan Coltrane ...

Muchas, muchas veces nos quejamos de que el cine actual peca de falta de originalidad, de abuso de precuelas y secuelas sobre una misma historia para estirar hasta el infinito y más allá el chicle de la taquilla. Quizá fue por esto mismo que, cuando en 2014 se anunció a bombo y platillo la llegada a las carteleras de “Boyhood” a los del equipo nos llamó la atención por encima de las demás. Al fina ...

dos velas para el diablo juvenil Laura Gallego ...

¡Hola Lectores! ¿Cómo están? Por mi parte, como dicen Año nuevo, vida nueva, reseña nueva y dando señales de vida por estos lados. Hace mucho que no actualizaba el blog, así que no sé si todavía hay alguien por allí que vaya a leer esto, pero ... el año nuevo me ha dado inspiración para tratar de retomar esta página, de compartir nuevamente mis lecturas con ustedes. Y el primer libro del año ha si ...

Fábulas

Lee la fábula para niños El Diablo Y El Posadero de Robert Louis Stevenson, comprende las enseñanzas de su moraleja final y conoce mejor al autor, Robert Louis Stevenson y su obra. Si quieres, puedes dejar que nuestro lector automático lea esta fábula por ti, disfruta gratis del placer de la lectura de El Diablo Y El Posadero. El Diablo Y El Posadero CIERTO DÍA, el diablo se alojó en una posada d ...

música y lectura

III. Bastarda y prófuga Dijon, abril de 1844 Aunque no figuraba en su plan de viaje, Flora, en vez de trasladarsedirectamente de Auxerre a Dijon, hizo dos escalas, de un día cada una, en Avallon ySemur. En librerías de ambas localidades dejó ejemplares de La Unión Obrera ycarteles. Y, en ambas, como carecía de cartas de presentación y referencias, fue abuscar a los obreros a los bares.En la plac ...