Entrevista a Marc Masip - Enganchados al móvil

¡Hola!

Hoy conoceremos en el blog a Marc Masip Montaner - (Barcelona, 20/02/1987), psicólogo y experto en adicción a las Nuevas Tecnologías, además del director del Instituto psicológico Programa Desconecta.

marc masip desconecta


Hoy conoceremos un poco más a alguien que dedica todo su trabajo y sus esfuerzos a mejorar nuestra relación con la tecnología para que nos sirva como una herramienta útil y nos facilita mucha tareas, pero no para sustituir las relaciones humanas.
Empezamos por el principio, ¿cuáles fueron tus inicios? Nos podrías contar tu historia.

El Instituto Psicológico Desconect@ nace en 2012 por necesidad de la sociedad. En aquel momento creí que había una prematura dependencia al móvil, fue abrir el centro y empezar ayudar a pacientes... ahora es mucho más obvio, pero yo lo tenía claro.

¿Por qué decidiste dedicar tus esfuerzos en las adicciones a las Nuevas Tecnología y en particular al programa Desconecta. Puedes contarnos un poco a grandes rasgos en qué consiste.
El día que decidí montar desconect@ estaba en un barco navegando por Menorca, en Macarelleta uno de mis amigos se tiro al agua: quería WIFI. Se perdió un gran día con nosotros. La gente no entendía porque se iba, yo vi que necesitaba chutarse.

Empecé con un ambulatorio, ahora tenemos Un centro escolar con clases con máximo 4 alumnos y un Hospital de Día.

Creo que resulta a veces difícil hablar de estos temas, pero creo que son importantes por eso me gustaría tratarlos también aquí en el blog. Actualmente, según datos estadísticos los niños menores de 6 años pasan casi 2 horas al día frente a las pantallas, me gustaría que me dijeras si estos datos son ciertos y qué opinas al respecto.
Nosotros ayudamos a los jóvenes a tener una vida mas conectada al ser humano, a ser mas libres y sobretodo a forjar un futuro mejor. Tratamos trastornos de alimentación, consumos, orientación académica y obviamente adicción a vídeojuegos, Redes Sociales y móviles.

Los datos que yo tengo son abrumadores. Dan miedo.

El 66% de la población duerme con el teléfono encendido en la habitación.
Los adolescentes consultan su teléfono cada 7 minutos
El 97% de la población cree que la sociedad actual abusa del teléfono móvil
El 92% de los adolescentes asegura haberse sentido ignorado alguna vez por sus padres al estar estos más pendientes del teléfono móvil.
El 75% de los adultos utilizan el teléfono móvil cuando están con sus amigos o familia.




Soy Ingeniera Informática, así que tengo conocimientos de Tecnología suficientes, pero creo que el uso que se hace actualmente del móvil es insostenible. No sé si el término correcto es adicción, pero que se nos está yendo de las manos. ¿Cómo crees que se puede solucionar el problema?
La solución pasa sí o sí por poner leyes estatales para poner orden, así funciono con el alcohol y la conducción o las drogas (también tabaco). A partir de ahí, formación, educación, asignatura obligatoria, cursos a padres... EDUCAR en el uso responsable.



Más cosas, me sigo extrañando cuando veo situaciones en la que estamos en un restaurante y hay niños con un móvil en la mano para que esté entretenido y viendo algún vídeo en Youtube por ejemplo. Sigo sorprendiéndome pero así es. La última novedad es que lleven auriculares envolventes para no molestar al resto de comensales. Pienso que es un poco triste. Pero creo que estamos en una sociedad que está montada para que pase eso.
Darle una pantalla en un restaurante a tu hijo es de cárcel! Me parece vergonzoso. No somos conscientes de lo que hacemos cuando lo llevamos a cabo. ¿Lo ves? Falta formación paternal, y un poco de paciencia y esfuerzo.

Supongo y es verdad que los niños consideran interesante aquello a lo que sus padres prestan atención, así que su prestas atención a una pantalla tu hijo pensará que es muy interesante, si prestas atención a un libro, el niño querrá saber qué hay ahí. Sea lo que sea que capte tu atención tu hijo lo considerará interesante. Si te gusta cocinar a tu hijo también le gustará, si te gusta cuidar las plantas, el niño lo considerará interesante, así aprenden, admiran a sus padres, sobre todo cuando son más pequeños, que quieren saber qué te interesa para interesarse ellos también. ¿Qué opinas al respecto, cómo está evolucionando la sociedad?
Los jóvenes están enganchados, pero ojo los adultos también y mucho. Los más pequeños tan solo hacen que imitar lo que ven, y actualmente nos ven a todos con pantallas. Por cierto, la primera causa de accidente en España es mirar o tocar el móvil, que yo sepa no hay adolescentes conduciendo...



Por último me gustaría que nos hablaras de la luz azul, y de sus beneficios y sus perjuicios. ¿Qué hay de verdad en todo lo que se dice?
Luz azul, bien creo que los expertos lo explican mejor que yo. Un espacio oscuro con ese tipo de luz en tus ojos... peligro. Yo puedo decir que sí se descansa mejor sin ella pero lo más importante es que nadie necesita el móvil para dormir y que si te despiertas a media noche y miras la hora en el teléfono esa luz te despertará y ya no descansarás igual.



Para finalizar nos podrías dar algunas pautas a tener en cuenta para nuestro día a día, tanto para padres como para hijos, para la sociedad en general, edades para el uso, y hacer un buen uso del móvil.
Pautas:
No usarlos en la cama (dormir).
No usarlo estudiando.
No usarlo cuando estés con alguien (no ignorar).
Priorizar a las personas que a una pantalla.
No conducir con el teléfono.
Dar ejemplo.

Este año me gustaría introducir una nueva pregunta en las entrevistas del blog y ahí va. Nos podrías describir cómo es un día de trabajo con Marc, desde que se levanta hasta que se acuesta.
Un día mío... bufff! Son todos muy diferentes! Por suerte, viajo mucho por mis conferencias ... pero ahí va!

Me despierto y voy al gimnasio o a desayunar al Picoteo de Can Domingo (depende). Luego al hospital y hago trabajo de mesa. Como ahí o con algún amigo del colegio. Visito pacientes o hago grupos o estoy dando conferencias. Luego puede que vaya a jugar a fútbol o ya a casa. Ceno y en poco a la cama. Antes de dormir siempre beso a Eva, eso nunca falla.

Y para ir acabando me gustaría hacerte las 5 preguntas clásicas que no pueden faltar en esta entrevista de este blog:

Un libro y/o un cómic: Educar en el asombro de Catherine lEcuyer

Un viaje y/o un lugar de trabajo: viaje: Bocas del Toro (Panamá) - trabajo: un auditorio.

Una película y/o una serie: Gladiator

Una comida y/o una bebida: Chuletón y un buen vino del Rekondo

Un sueño y/o una pesadilla: Poder seguir ayudando a tanta gente / dejar de hacerlo.

Y eso es todo por hoy. Sed felices y por favor haced un uso responsable de vuestras pantallas.

Fuente: este post proviene de Aniwiki, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola! Ya estamos en abril y parece que he olvidado el blog, siempre ha estado ahí pero las prioridades cambian y los tiempos son otros, Me gustaría seguir manteniendo algunos posts, así que cuando ...

¡Hola! Me gustaría empezar por aquí con los haikus que estoy haciendo y publicando en Instagram (http://instagram.com/aniwikiblog). Hoy os dejo los primeros de enero. Per cert, moltes felicitats papa ...

¡Hola! Hace tiempo que no me paso por aquí, pero hoy he conseguido sacar un hueco para este gran olvidado que tantos buenos ratos me ha hecho pasar, el blog. A partir de ahora iré sacando posts a med ...

Recomendamos

Relacionado

general

Ya he visto algunas colecciones de Marc Jacobs, la verdad es que no le había prestado tanta atención, sin embargo meses atrás cuando se produjo su salida de Louis Vuitton llamó mucho mi atención su desfile de despedida y desde ahí comencé a seguir sus tendencias, llegando a identificarme con sus propuestas y obviamente tenía que compartirlo con ustedes. Marc Jacobs es un diseñador de moda neoyorq ...

Noticias móvil muerte

Hace unas semanas nos enteramos de esta triste noticia que decía que una chica muere al electrocutarse con su móvil. La chica tenía 15 años y se electrocutó cuando cargaba su teléfono móvil. Después de lo sucedido, pasó dos semanas en estado vegetativo en un Hospital de México que finalmente murió por un paro cardíaco. Por lo visto, la adolescente se encontraba en casa de sus abuelos cuando sucedi ...

música y lectura

Título: La próxima vez Autor: Marc Levy Editorial: Roca Portada: Resumen: Jonathan Gardner es especialista en arte y vive obsesionado con la obra del pintor ruso Vladimir Radskin. Cuando está a punto de casarse, su vida da un giro inesperadado: la desaparecida obra maestra de Radskin ha sido hallada y va a subastarse en Londres. Gardner conocerá en su periplo a una galerista llamada Clara y d ...

Título: Marc y la ouija Autor: Josep Gillén Agradecimientos: Quiero dar las gracias a la Editorial Donbuk por el envío de este ejemplar y por los marcapáginas ¡me encantan los detalles! Es la primera colaboración que hago con esta editorial y he quedado muy satisfecha. Aquí mi resumen: Marc y su hermanita pequeña son dos niños sordos que acaban de mudarse a un pequeño pueblo con sus p ...

música y lectura

Título: Siete días para una eternidad Autor: Marc Levy Editorial: Círculo de Lectores Portada: Otras imágenes de la novela: Resumen: Lucas y Zofia saben que el Bien y el Mal son una sucesión de infinitos detalles que tarde o temprano inclinan la balanza hacia un lado o a otro, que incluso el ligero aleteo de una mariposa en cualquier parte del mundo puede producir un huracán a miles de kil ...

Título: Mis amigos, mis amores Autor: Marc Levy Editorial: Rocabolsillo ficción Portada: Resumen: ¿Podrán criar dos padres solteros a sus hijos bajo el mismo techo?Mathías viaja muy a menudo de París a Londres para visitar a su hija pequeña, pero aun así se siente solo. Cuando Antoine, un amigo de su juventud, le sugiere trasladase a Londres para regentar su propia librería, Mathías no necesita mu ...

Alicante disco entrevista ...

“Me gustaría que los lectores conocieran mi música y mi manera de sentirla” PAULA OLVERA- Gracias a Miguel Ruiz, de ARA Music Entertainment, oficina de representación de artistas y comunicación de proyectos en la música, hemos descubierto a Tania García. Se trata de una de sus jóvenes promesas, nacida en Alicante en 1987, que tiene un futuro halagüeño ya que además de protagonizar los musicales má ...

deporte y actualidad entrevistas

Nuestra primera entrevista quería que fuera distinta a las que nos podemos encontrar en los periódicos deportivos más populares o las que podemos leer en nuestras páginas de Internet favoritas. Así que decidí que la primera entrevista iba a ser a alguien vinculado con el fútbol sala para salirnos de la marea mediática del fútbol 11. El fútbol femenino poco a poco se hace hueco en la prensa pero el ...

general pop up shop tweet shop

Hace algunos días ya, leí sobre lo que hizo el diseñador estadounidense Marc Jacobs en Reino Unido, resulta que abrió una tienda donde los clientes pagaban por medio de su actividad en la red sociad Twitter, en otras palabras, una "Tweet Shop". Sí, suena loco e increíblemente irreal pero resulta que es verdad. Resulta que Jacobs decidió crear una "Pop Up Shop" (tienda temporal ...

sudoku juego móvil app ...

El sudoku está demostrado que es un juego tremendamente beneficioso para el cerebro. Hace años que muchas personas lo practican y permite mantener la mente activa. Hoy te queremos hablar de los beneficios que tiene el tener una aplicación de sudoku en tu teléfono móvil. Hemos encontrado una aplicación que podrás instalarte gratuitamente en tu teléfono dependiendo del SO que tengas: Sudoku Android ...