Entrevista a Soledad Vélez
La artista chilena en poco tiempo ha alcanzado el epítome musical gracias a la publicación de su tercer largo: Dance and Hunt (Subterfuge). Una obra memorable repleta de canciones que enaltecen el oído melómano y retuercen el alma de la perdurabilidad sonora. El próximo sábado 7 de mayo en la Sala Siroco de Madrid tendremos oportunidad de disfrutar de su enaltecedor directo. Hasta que llegue ese momento os dejamos con este aperitivo a modo de entrevista.
¿Puedes hablarme del entorno musical de tu familia?¿Era un hogar donde se escuchara o tocara música a menudo?
Si. Mi padre tiene un vozarrón gigante, siempre ha cantado, ha tocado la guitarra, de pequeña también he tomado clases de piano. Siempre ha habido música en mi casa, mi hermana mayor lo mismo, canta, además hizo piano. Así que sí que tengo un entorno familiar musical.
¿En qué momento los discos que escuchabas te hicieron pensar qué esa música superaba a la que oía tu familia?
Superar no, porque siempre son cosas distintas o diferentes, pero creo que me vi a mi misma puesta en un camino musical en la adolescencia, cuando a los trece años empecé a componer mis propias canciones, que obviamente nunca se las enseñé a nadie. Posteriormente, a los diecisiete o dieciocho años fue cuando me di cuenta que lo que estaba haciendo era muy serio para mí.
¿Algún disco o artista que contribuyó a ese salto hacia el mundo de la música?
Es que yo no sé si fueron realmente artistas lo que me impulsaron a hacer esto. Creo que fue como una necesidad personal. Es como cuando sabes que hay una opción en la vida para poder transmitir y sentirte mejor y eso fue lo que me llevó a escoger la música. No fue en plan con la inspiración de otro músico o en plan me gustaría… No, fue algo mucho más personal, como del fondo, del interior.
¿Cómo definirías tu trayectoria hasta el momento?
La trayectoria ha sido toda una aventura, porque desde que lo decidí han habido muchas cosas en mi vida: cambiar de país que eso conlleva un cambio de cultura, de sociedad, de establecerte en un sitio, de tocar en un montón de bares… No sé, para mí hay dos tipos de bandas, las que de repente hacen el boom y hay otras como yo que vas ahí cavando, cavando, cavando, empezando desde muy abajo. Yo creo que lo que he vivido me ha servido mucho en el punto en el que estoy ahora mismo, porque es como que he trabajado muchísimo, he pasado por un montón de adversidades tanto emocionales como de otro tipo. Así que mi trayectoria es un poco como las aventuras de Sandokán. Ha sido una historia interesante de contar.
¿En qué punto te encuentras ahora?
En el momento en que estoy ahora, mirando hacia el futuro es como súper rico, no de dinero (risas), porque muchas veces tardas hasta dar con una nueva idea o un nuevo concepto con el que trabajar y ha sido como súper mágico porque ya sé como quiero que sea mi próximo disco. Lo importante es llegar a un consenso con uno mismo, con tus ideas, con la música.
¿A qué suena Dance and Hunt? ¿Estás de acuerdo con la etiqueta de que es tu disco más electrónico?
Realmente es música con distintos elementos. Yo no diría que hay un elemento así más importante que otro porque tampoco hago electrónica. He incorporado elementos electrónicos y también otros elementos de otros estilos. Para mí, un disco no me gusta que tenga como una línea similar entre todas las canciones, el concepto lo comparten claro, pero musicalmente no me gusta, necesito que haya distintas texturas y eso lo he buscado adrede. Como autora ha sido un gesto a propósito realizarlo así.
En tu nuevo álbum prosigues en la senda de quebrar las texturas musicales, ¿a qué se debe?
Que la música rompa en ciertos momentos es algo hecho adrede como que me recuerda a los pintores de vanguardia, no quiero equivocarme pero es algo como cubista. Pero repito es algo hecho adrede. Las canciones comparten muchos elementos y tienen un sentido muy obvio en mi cabeza… Claro que luego lo oye otra persona y le requiere la atención otro tipo de elementos, pero yo no soy consciente de eso.
¿Cambiarias algo de este disco?
De este disco no cambiaría nada. Está claro que igual se pueden hacer las cosas muchísimo mejor pero yo no cambiaría nada, porque Dance and Hunt corresponde a un espacio tiempo determinado. He trabajado de forma distinta en este disco, he tenido colaboraciones y he tenido más cosas que no había disfrutado. Cuando hablo de él estoy utilizando mucho la palabra bello, pero por la experiencia, por el camino. Ha sido muy bonito porque estoy muy segura de este disco y no cambiaría nada porque la experiencia ha sido distinta y directamente entronca con el trabajo final.
¿En qué te has inspirado al escribir las letras?
La inspiración han sido momentos determinados o personas determinadas. Me parecía muy interesante coger ese momento, esa situación que me ha provocado un rebote de sentimientos y aislar uno y sólo concentrarme en él. El concepto realmente de la canción está en la emoción. De hecho todas las canciones tienen esa relación de coger un sentimiento, aislarlo y de alguna forma evocarlo con sensaciones alrededor de ese sentimiento. Luego le pongo un escenario para eso que todos sentimos de distintas formas
¿Cómo te planteas el directo?
Tengo dos directos. Uno con banda, en la que tocó la guitarra y sintes, junto con un batería que va lanzando bases y con un guitarrista que también utiliza sintes. Por otro lado, a finales del año pasado me planteé tocar sola en directo y eso es lo que voy a hacer. Tocar con mi guitarra eléctrica y lanzando bases. No sé si es un cambio de discurso, pero echaba un poco de menos ese intimismo. Tocar sola, además que genera muchísima presión, es un momento mágico y se vive de otra forma.
Soledad Vélez, una artista con todas las letras. No se pierdan su directo el sábado 7 de mayo en la Sala Siroco.
Entradas aquí.
Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas
Valora y comparte esta noticia
★ ★ ★ ★ ★
Entrevista a Soledad Vélez, 5 / 5 (1 votos)
The post Entrevista a Soledad Vélez appeared first on Todoindie.