Encantos desconocidos de India: Orchha

por Ishtar

Orchha


Aprovechando nuestro voluntariado de tres meses en India, os quería hablar sobre algunos lugares no tan conocidos, ni tan visitados, que merecen la pena.

Hoy, estrenando esta sección, va a ser la pionera Orchha que, aunque sí es turística, no es tan visitada.

Orchha


Orchha es una ciudad palaciega de encanto que visitamos aprovechando nuestro asentamiento en Barua Sagar, localidad rural cercana que quedaba a sólo 20 km.



Descampado al lado de casa en Barua Sagar

El domingo 6 de Noviembre de 2016, Ghanshyam, nuestro compañero de piso y trabajo, se ofreció a acompañarnos a este bonito lugar.

Para llegar a Orchha, que debería ser en 30 minutos, cogimos 2 autobuses por sólo 10 rupias por cabeza (no me hagáis convertir en euros porque no llega ni a la cifra irrisoria de 15 céntimos).





Partimos hacia este bonito lugar sobre las 11:20 después de hacer una limpieza de la casa en general, en la que convivíamos nosotros seis del voluntariado más otros cuatro indios residentes.

El primer bus que cogimos iba lleno, por supuesto, pero fueron sólo unos 15-20 minutos hasta llegar a una intersección donde cogimos otro bus hasta Orchha (otros 10-15 minutos más).

Esto la verdad que no era nada con lo que estábamos acostumbrados en India: horas infinitas de espera, trenes, tardanzas, coches y demás transportes.





Sin ir más lejos, nuestro récord fue de 18 horas (contando tren, bus y rickshaw) desde Bikaner (conocido por su fuerte y por el templo de las ratas que, por si os quedaba la duda, también lo visitamos y lo podéis ver en otro post) hasta Rishikesh (ciudad sorprendente y diferente conocida como la puerta del Himalaya y la cuna del yoga).

Si os gustan las listas y contamos todas las horas que nos metimos de transporte en India en el cuerpo superan las ¡¡200!! Premio gordo, ¿eh?

Lo que no pudimos evitar, como de costumbre en nuestros trayectos, fue:

el sonido del claxon constante parecido a la canción de la cucaracha

el subir y bajar de la gente con el bus en marcha

que te pregunten quién eres, qué haces, en qué trabajas, cuánto ganas…

que te claven la mirada

suciedad en los barrotes (por no decir en otros sitios)

Todo esto en unas décimas de segundo, en la agitación de mi primer bus indio. Por supuesto, todas ellas experiencias irrepetibles y recuerdos inolvidables.

Cuando llegamos a la calle principal y comercial de Orchha, observamos todos los puestecillos y tiendas.

En esos momentos, tu vista se perdía entre los atrayentes mil colores y los espectaculares templos. No sabías hacia donde mirar. Todo un placer para los sentidos.





También había muchas tiendecillas de ropa hippie muy bonita. Ese tipo de ropa buscada por los turistas (y por nosotros) que aún no habíamos visto en casi dos meses viviendo allí.

Como nos dijeron los indios, ese tipo de ropa ellos lo consideraban “pijamas” y no estaba muy bien visto. Allí siempre iban de largo y bien vestidos. No se les ocurriría ir en esos típicos pantalones anchos y bombachos.

Fuimos a la plaza principal abarrotada de mujeres y personas mayores sentadas, pidiendo algo de dinero.



  


  


Entramos en el Ram Raja Temple, templo hindú moderno, de nueva construcción popular en la región, donde Ghanshyam realizó sus correspondientes ofrendas de flores y dulces, además de sus plegarias.

Por respeto, no realizamos fotos. Un templo hindú nunca deja indiferente y si quieres acercarte o intentar entender su cultura, no puedes dejar de empaparte de su religión.

Nosotros pudimos documentarnos un poquito a través de diversos documentales, nuestra guía de India que tenía una sección grande acerca de las diferentes religiones y, por último y lo más importante, a través de los testimonios de primera mano de los hindúes.





En todo el lugar no te cansas de ver a los vendedores de flores para las ofrendas, sadhus, gente pidiendo limosna a las puertas del templo, puestos…



 




Cerca está Chaturbhuj Mandir, templo antiguo en desuso, donde la gente se relajaba al fresco de la sombra y desde donde hay buenas vistas al fuerte, nuestro próximo destino.









La siguiente parada fue el fuerte ya pagando: 250 rupias para los extranjeros, 10 los indios y 25 por cámara.



Era un templo bastante grande de arquitectura mongola con influencias persas y arábicas.

Tenía varias alturas y disfrutamos un montón observando las vistas desde cada ventana, puerta y perspectiva.









Dimos unas vueltas visitando cada espacio y empapándonos de cada detalle.



















Para mí, sin duda, uno de los mejores fuertes que he visto en mi vida. Su zona palaciega es sinceramente bella e increíble. Por no hablar, como os he comentado antes, de las vistas.

El sensor de mi cámara estuvo a punto de fundirse porque no podía dejar de fotografiar cada centímetro de la roca trabajada y cada forma geométrica tallada.



 


Aquí os muestro las últimas desde las vistas del fuerte:





Acabamos aquella espectacular visita sobre las 14:30.



 




Hasta ellas parecen cansadas, jeje

De allí, pasamos por el río Betwa donde pudimos comprobar el día a día de los lugareños, lavando la ropa en el río.





Por lo general, no hay lavadoras en India y nosotros no vimos ninguna en las dos casas donde vivimos. Por lo cual, lavábamos siempre nuestra ropa a mano en unos cubos, al igual que hacían nuestros compañeros indios.

Cerca del río se alzaban otros templos con muchos buitres merodeando.







También visitamos otro recinto cercano con un jardín más bonito y cuidado, con las entradas que ya teníamos. El jardín le daba un buen toque al lugar, con las flores (aunque no muy abundantes) enmarcando a los templos.

Aprovechamos para descansar allí un rato.





En India hay numerosas obras de arte y monumentos descuidados, pero no es el caso de los Chhatris: elementos conmemorativos del siglo XVII y XVIII en forma de pabellón elevado con cúpula muy utilizado en la arquitectura india.



Al ser un lugar turístico, los vendedores utilizan todas sus armas, como por ejemplo, el chapurreo del español, o incluso te hacen prometer que volverás a su puesto cuando acabaras de ver los monumentos. Nunca se dan por vencidos, son vendedores natos.

Al acabar, y no antes de realizar algunas compras (en mi caso una tobillera y un vestido por la mitad de lo que me pedían al principio), volvimos a casa sobre las 17:30 en dos autorickshaw porque no pasaban buses, algo más caros, pero mucho más confortables.


Al día siguiente, continuábamos nuestro voluntariado en escuelas primarias:



En definitiva, pasamos un día estupendo en Orchha, lugar que podéis incluir en las rutas hacia Khajuraho y Varanasi.

Espero que disfrutéis de las fotos, igual que nosotros haciéndolas.

Por último y para despedirme de este post, debo hacer una Mención Especial a mi compañero de viajes, por ser el mejor guía y planificador, ayudante de recuerdos, acompañante de cámara y colaborador ocasional de este blog.

Finalmente, me gustaría preguntarte ¿qué te ha parecido este post? ¿Qué es lo que más te atrae de India?

Gracias por llegar hasta aquí, estaré encantada de leer tus comentarios.

– Y por si te interesa, aquí te dejo más posts sobre India.

– También te recomiendo esta guía que nos sirvió mucho para planificar nuestros viajes:

Orchha


¡¡Saludos viajeros!!

Ishtar

Originally posted 2017-04-07 19:52:25.

Ishtar's Horizons.

Fuente: este post proviene de Ishtars Horizons, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

India Lugares Desconocidos Viajes ...

por Ishtar Después de estrenar la sección con el primer encanto desconocido en Orchha, hoy quiero mostraros Mandu, un destino alejado de los circuitos turísticos típicos de las agencias. Jahaz Mahal, Mandu Nuestro equipo y compañeros, aprovechando  un domingo de nuestro voluntariado en Ujjain, fuimos para allá. Mandu fue realmente nuestro primer viajecillo y aventura por tierras indias. Sin contar ...

India Lugares Desconocidos Viajes ...

por Ishtar Después de estrenar la sección con el primer encanto desconocido en Orchha, hoy quiero mostraros Mandu, un destino alejado de los circuitos turísticos típicos de las agencias. Jahaz Mahal, Mandu Nuestro equipo y compañeros, aprovechando  un domingo de nuestro voluntariado en Ujjain, fuimos para allá. Mandu fue realmente nuestro primer viajecillo y aventura por tierras indias. Sin contar ...

Asia India Países ...

por Ishtar Khajuraho te sorprenderá por sus templos y esculturas de piedra con cientos de posturas del Kamasutra. Templos hinduistas de extremada belleza y esculpidos con delicadeza. Parece una contradicción en la cultura india, donde ciertos temas parecen tabú. Recuerdo ir con nuestra compañera india, que ni siquiera se atrevía a mirar las figuras. Tan mona ella. Otros sí que son más animados, je ...

Asia India Países ...

por Ishtar Khajuraho te sorprenderá por sus templos y esculturas de piedra con cientos de posturas del Kamasutra. Templos hinduistas de extremada belleza y esculpidos con delicadeza. Parece una contradicción en la cultura india, donde ciertos temas parecen tabú. Recuerdo ir con nuestra compañera india, que ni siquiera se atrevía a mirar las figuras. Tan mona ella. Otros sí que son más animados, je ...

salir y viajes blog de india india ...

En los últimos años los grandes operadores turísticos han incluido algunas regiones de la India dentro de su oferta de circuitos. Agra, Delhi o los desiertos de la región de Rajastán son algunos de los puntos de visita obligada. Pero tenemos que tener en cuenta que la India es el séptimo país más extenso del mundo y en sus más de 3 millones de kilómetros cuadrados de extensión, el turista más a ...

India Mi historia Viajes ...

por Ishtar Ya he escrito unos cuantos posts sobre India, pero la parte del voluntariado en India me la estaba reservando. Hoy por fin llegó la hora.  Iré contando un resumen de todas nuestras experiencias por orden cronológico desde el momento en que llegamos a India. En el tiempo de nuestra estancia de casi tres mes, tuvimos la suerte de viajar bastante y mucho más de lo esperado. Nuestros días l ...

Esta pequeña isla en el Mediterráneo tiene hermosos lugares dignos de escenografías de películas y no son los más visitados por los turistas. Valetta desde Sliema Si vienes de vacaciones a Malta y quieres disfrutar de todo y tu presupuesto te alcanza lo mejor es rentar un coche, así estarás tranquilo de no tener que esperar por un bus 1 hora, ya que a pesar de ...

Asia Relatos India

Llegada Llegué a Bombay el 12 de julio de 2016, recuerdo que la noche anterior no habia podido dormir mucho por culpa de los nervios. La primera sensación al pisar suelo Indio fue la de poder apreciar de primera mano que el mito de que en la India había mucha humedad era totalmente cierto.  Desde el mismo aeropuerto de Bombay cogimos un avión hasta Goa, un estado de la India conocido por su cultur ...

India Lugares Desconocidos Viajes ...

por Ishtar ⋆ Bikaner al desnudo ⋆ India es de aquellos lugares que nunca se olvidan. Que aunque sólo la visites una vez, perdurará en tu memoria para siempre, dejará en ti un recuerdo imborrable. Y el post que te voy a mostrar a continuación, no te va a dejar para nada indiferente. Aunque aviso, quizás te da algo de repulsión. Hablamos de Bikaner. Quizás ya hayas oído hablar de él, o hasta lo haya ...

India Lugares Desconocidos Viajes ...

por Ishtar ⋆ Bikaner al desnudo ⋆ India es de aquellos lugares que nunca se olvidan. Que aunque sólo la visites una vez, perdurará en tu memoria para siempre, dejará en ti un recuerdo imborrable. Y el post que te voy a mostrar a continuación, no te va a dejar para nada indiferente. Aunque aviso, quizás te da algo de repulsión. Hablamos de Bikaner. Quizás ya hayas oído hablar de él, o hasta lo haya ...