Elegir tu carrera no va a definir tu vida

Últimamente no hago más que encontrarme gente indecisa. Personalmente, odio tomar decisiones y es algo que me supone pasar por una temporada de dolores de estómago (por no decir de cabeza), así que lo entiendo perfectamente. Concretamente, muchos de los adolescentes con los que hablo, normalmente hermanos de amigos o hijos de compañeros de mi madre, están pasando el peor tiempo de su vida intentando averiguar qué es lo que quieren hacer en el futuro o qué opción tomar con respecto a sus estudios.

Por si hay alguien que se sienta identificado con la descripción, yo no voy a solucionar ese problema, quiero que lo sepas, pero quiero ayudar a que consigas llegar a la decisión haciendo que te sientas menos nervioso. Dicho por alguien que ha terminado sus estudios, los que siempre quiso hacer, no hay literalmente nada de lo que preocuparse.

Elegir una carrera, ya sea universitaria o no, es un paso importante, sí, pero no lo suficiente. Una carrera, aunque ahora puedas pensarlo, no va a definir tu vida. Ni siquiera tu trabajo. En muchas ocasiones tan solo es un mero trámite.

Es evidente que ahora no lo ves así. Yo tampoco lo veía así. Lo pasé terriblemente mal en el verano anterior a empezar la universidad y ese malestar no se me pasó hasta que tomé una decisión. Creía que estaba tomando la decisión más trascendental de mi vida, pero estaba completamente equivocada. Y te diré por qué.



Foto hecha por Manuel Laya.

Por si nunca me habíais visto trabajando. Estaba en un pleno de la Diputación.

1- Las decisiones no siempre nos definen. A veces solo son desviaciones en un camino.

Me explico. Hay decisiones que, evidentemente, cambian tu vida. Tener un hijo, mudarte al extranjero, casarte... No obstante, la carrera no es una de ellas. Esta elección es tan solo una desviación en el camino. En determinado punto, el camino te ofrece varias vías y tú eliges una. Ese sendero puede ser más corto, largo, bonito o feo, pero eso no significa que te vaya a llevar a un lugar muy lejano o del cual no puedas salir.

Con ello quiero decir que si, por ejemplo, eliges una carrera universitaria, eso no quiere decir que en el futuro no acabes trabajando de otra cosa. Puedes estudiar derecho y acabar diseñando ropa, como Silvia Navarro. Puedes estudiar enfermería y acabar ganando un Goya, cono Nerea Barros. Puedes estudiar un grado medio y acabar siendo el director de una emisora de radio, como uno de mis compañeros de trabajo.

La vida va pasando y te va ofreciendo cosas. Nunca sabes cuáles. ¿Quién le diría a la persona detrás de Enfermera en Apuros que en vez de acabar atendiendo pacientes en un hospital acabaría diseñando líneas de artículos de papelería? Probablemente, si se lo hubieran dicho, no lo hubiera creído.

Así que, no. Eligiendo una opción de futuro no te estás cerrando puertas.

2- Mira a tu alrededor. No serás el primero ni el último que se cambia de carrera porque descubre que no es lo suyo, ni el primero que hace otra.

He conocido absolutamente de todo. Personas que en un principio decidieron no estudiar y acabaron entrando en la universidad con 25 años, personas que se apuntaron a mi carrera después de estudiar otra que no les gustaba nada, personas que hicieron una segunda o tercera carrera, personas que hicieron un módulo después de la universidad porque tenía más salidas, personas que pensaban que querían un trabajo manual y acabaron estudiando algo muy teórico...

Nunca sabes. La lista de personas que conozco que trabajan de algo muy distinto a lo que estudiaron es enorme. Ya sea porque fue lo que encontraron o porque es lo que verdaderamente les hacía felices.

De hecho, diría que es poca la gente que verdaderamente ha acertado a la primera o que ha terminado trabajando de lo suyo sin ningún cambio.

Con ello pretendo decir que no te pongas sobre ti una presión innecesaria. Date tiempo para ir averiguando qué te ofrece la vida o qué te apetece hacer. No tienes por qué saberlo instantáneamente.

Teniendo esto claro y habiéndote quitado un gran peso de encima, vamos a hablar sobre la decisión en sí. ¿Qué decisión es la mejor? ¿Qué estudio? ¿De qué trabajo? Vuelvo a repetir que, por desgracia, yo no lo sé. ¡No lo sé ni para mí! Ojalá tuviera una varita mágica que decidiera por ti, pero no es así. La respuesta solo la tienes tú.

Elige lo que crees que debes hacer, porque solo tú lo sabes. Ni tus padres, ni tus primos, ni tus profesores. Ellos te dirán lo que creen que es mejor para ti, pero no tienen la verdad absoluta. Nosotros somos los dueños de nuestro futuro, no los que están a nuestro alrededor porque no saben lo que estamos pasando por dentro.

Y, lo más importante de todo: no tienes por qué decidirlo ya. La decisión siempre llega cuando estamos preparados para ella. Si llega el momento y no lo tienes nada claro, olvídalo. ¡Hay otras opciones! Ve un año a estudiar al extranjero, haz algunos cursos, haz un voluntariado, ayuda a tus padres en su negocio si lo tienen... En definitiva, tómate un tiempo alejado del mundo estudiantil si eso te va a ayudar. Aunque creas que vas a decepcionar a tus padres, ellos prefieren que tú no estés mal, créeme.

Por último, después de mucho pensarlo, creo que solo hay un consejo que pueda dar y es tan sencillo como este: haz lo que verdaderamente te guste.

Después de terminar mis estudios de posgrado, estuve hablando con muchísimos recién graduados (o a punto de serlo) porque me sentía muy insegura con respecto a la utilidad de lo que había hecho hasta la fecha. ¿Mi conclusión? que da igual si haces una carrera por que crees que es la que tiene más salidas, que si la haces por presión de tus familiares, o que si la haces por gusto. Va a sonar duro pero todos acabamos igual, y ya sabéis a lo que me refiero. De nada te sirve hacer económicas cuando no lo has disfrutado si vas a acabar en el mismo lugar que alguien que ha estudiado arte porque es su pasión.

Finalmente, hay un punto que sí me gustaría dejar claro. Y es que, hagas lo que hagas, te van a apoyar. Todos tenemos miedo de que nuestros familiares no acepten nuestras decisiones, pero en la mayoría de los casos se queda solamente en eso, un miedo. Pasamos más tiempo preocupados por lo que van a pensar que en descubrir si realmente lo van a pensar o no, y eso es lo que nos hace estar mal y lo que nos come por dentro. Lo mejor que puedes hacer es comunicarte con tus padres y explicarles tu punto de vista. Puede que les cueste, pero al final siempre te van apoyar porque te quieren y quieren lo mejor para tu bienestar.

Fuente: este post proviene de Preppy Paula, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este es el año de los lazos y yo no podría estar más contenta. Vale, que lo que se lleva son los lazos en el pelo y yo estoy generalizando porque me viene bien, sí. A mí no me vais a quitar la ilusión ...

Adicta a llevar tartán en Navidad. Sí. Y no podría ser más feliz viendo cómo este año regresa mi print navideño favorito a todas las tiendas en múltiples prendas y cómo lo lleváis todos con orgullo. P ...

¿Estoy obsesionada con las merceditas esta temporada? Sí, podría decirse que sí. Lo curioso es que las odiaba cuando era pequeña y mi madre me las compraba y me obligaba a llevarlas. Además, ¿os acord ...

Como sabéis, el estilo preppy se caracteriza por ser totalmente atemporal y clásico. Se combinan las mismas prendas tradicionales de siempre como jerséis de ochos, mocasines y gabardinas. Sin embargo, ...

Recomendamos

Relacionado

¿Estás pensando en estudiar una carrera y no tienes claro cuál escoger? ¿O tus hijos están a punto de dar el salto a la universidad? Ese es un momento crucial en la vida de mucha gente, pero tomar la decisión correcta no siempre resulta tan sencillo. Es habitual tener dudas sobre el camino a tomar, y en ocasiones no se cuenta con las calificaciones necesarias para optar por esa carrera que tanto s ...

general decidir ejecutiva ...

La mayoria de las mujeres que trabajan, también se ocupan de los quehaceres domésticos. O sea, además de tener que ser una buena profesional y de cuidar a sus hijos y asu marido, se desdoblan para tener la casa en orden. Para algunas, ser multiárea se convirtió en una rutina y la doble o triple jornada no es algo tan difícil de cumplir. Pero están las que no necesitan esforzars tanto y pueden ejer ...

Libros Electronicos David Cantone libros de autoayuda

Los libros sobre psicología y coaching son muy útiles porque ofrecen herramientas de autoayuda para el lector que puede poner luz en su vida a partir de la toma de decisiones adecuadas. La felicidad es la convicción de haber elegido el camino correcto, es la posibilidad de estar en el lugar adecuado en el momento exacto. Y lo más importante es que siempre estamos a tiempo de recuperar el rumbo de ...

Negocios e inversión

Ahora que con nada más y nada menos que 38 años, Francesc Robert se plantea estudiar ese MBA que no pudo realizar en la veintena, me gustaría hacer varias reflexiones que pudieran servir para quien duda de qué estudiar o qué hacer, aprenda de mis aciertos y también de mis propios fallos. Al fin y al cabo alguna utilidad más allá de reflejar mi estilo de vida debería tener el blog de Francesc Rober ...

para estudiantes estudiar en la uned unedianos

¡Hola, hola! ¿Vas a estudiar en la UNED y te sientes un poquito perdido y asustado? ¡No te preocupes! Es cierto que estudiar una carrera online (en la universidad que sea) no es nada sencillo. Y si por casualidad te han dicho que la UNED es lo más más fácil que hay… siento desilusionarte pero te han mentido descaradamente. Esta universidad no es lo más sencillo que hay. Es más, quizás en alg ...

ENTRETENIMIENTO entretenimiento Karina Coronel ...

Lo que Wilo Prado hizo para elegir su carrera universitaria y superar su timidez A muchos jóvenes se les presenta una difícil disyuntiva a la hora de elegir su carrera universitaria. Si perteneces a ese grupo, de seguro te identificarás con el presentador de Unsion TV, Wilo Prado. Preguntas como ¿cuál será la carrera más rentable?, ¿qué es lo que me gusta?, ¿cuál tiene mayor demanda?, son las más ...

técnicas de estudio

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Si te interesa la conducta humana y te preguntas cómo es estudiar psicología, aquí pasaremos lista a todo lo que necesitas saber sobre la carrera de psicología. Para estar realmente seguro de que la psicología es lo tuyo, es de vital importancia que esclarezcas cualquier duda que tengas acerca de la psicología como profesión. Especialmente, aquellos aspectos qu ...

general noticias y consejos sobre libros máxim huerta

¿Te Gusta este LIBRO? Maxim Huerta se consolida en su faceta como escritor para centrarse en su carrera literaria y ha tomado una decisión importante en su carrera profesional. El presentador abandonará El programa de Ana Rosa, una decisión que ha compartido a través de su página web en un post que ha titulado Rumbo a un puerto nuevo. Recordando el pasado No es la primera vez que el presentador re ...

general noticias y consejos sobre libros máxim huerta

¿Te Gusta este LIBRO? Maxim Huerta se consolida en su faceta como escritor para centrarse en su carrera literaria y ha tomado una decisión importante en su carrera profesional. El presentador abandonará El programa de Ana Rosa, una decisión que ha compartido a través de su página web en un post que ha titulado Rumbo a un puerto nuevo. Recordando el pasado No es la primera vez que el presentador re ...

barcelona beauty carrera de la mujer ...

¡Buenas noches! Hoy os traigo un post muy diferente, ya que quería compartir con vosotros mi primera cursa. Como os comenté en mi primer vídeo de Youtube, este año me he puesto en serio con el running, ya que llevaba desde el 2014 intentando aficionarme a este deporte, pero cada vez que llegaban los meses de invierno, dejaba de entrenar. Este año, uno de los propósitos que me marqué, era hacer una ...