Elecciones 20 D: La reforma del sistema electoral.

"El precio que tiene desentenderse de la política es ser gobernado por los peores hombres".
Platón.
O mujeres.
Que la paridad esta muy de moda.
Y es que a veces... olvidamos el poder que tenemos en nuestras manos.
Además de lo que nos ha costado conseguirlo.


No lo puedo negar.
Pese a mi "simpatía" por la transición y lo que supuso... es difícil no entender al sistema electoral español como una obra maestra de "consenso manipulador" (digamos lo así).
Pese a su clara vocación bipartidista, no hay estudioso que se atreva a negar la tendencia "natural" en toda agonía de un régimen totalitario: dejar en buena posición a sus sucesores.
Supongo que me entienden ustedes y no hay que darle muchas mas vueltas al asunto.
Además, nadie puede negar lo conseguido en estas últimas décadas... pese al evidente agostamiento del modelo.
Lo curioso del asunto es que este "atado y bien atado" pensado apara aquella UCD de Adolfo Suárez no ha sido modificado ni en una coma por los partidos que han venido después, de uno u otro color (bueno, salvo en el famoso art 135)
Supongo que la clara "bonificación" a partidos mayoritarios y a la concentración de voto (léase los dos principales partidos y el voto nacionalista) habrá tenido algo que ver.
Digo yo.
Y... no, no hay que pensar tampoco en la proporcionalidad de la Ley DHont, ni en las famosas "listas abiertas" como la piedra angular de todo el sistema... sino en la circunscripcion electoral.
Que (no se engañen ustedes) es la madre del cordero de todo esto.
Y casualidades de la vida, el pasar de una circunscripción provincial a otra nacional (o variaciones al caso) ya no es anatema para nadie y se haba de ellos en numerosos ámbitos.
E incluso en programas electorales.
Fíjaté.
En fin, que no hay que ser un lince para aventurar tras estas elecciones (y en función de los resultados, claro) una posible reforma electoral.
Por fin.
En especial por la presión de nuevos actores que han sacado el debate del Parlamento y lo han llevado a la calle, como crisol de un nuevo (bienvenido sea) interés del ciudadano en la política.
Tenemos ahora (o tienen sus futuras señorías) la oportunidad de modificar este sistema ya caduco y acabar definitivamente con sus "tolerancias y holguras" que nos han llevado a donde estamos.
Todo, por no haber tomado cartas en el asunto en épocas de vacas gordas
Si.
Es muy factible que se estudie en el futuro la reforma electoral.
Nadie dice que no.
Solo hay que ponerse de acuerdo en el cómo.
Ahora... Que esto acabe bien, ya es otro tema.
De nosotros depende.
De nosotros... y de la sensatez de nuestros representantes.
Fuente: este post proviene de Patarran Tran Tran, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Elucubraciones

Recomendamos

Relacionado

PIDO LA PALABRA Política 2023 ...

El sistema electoral de España se basa en un modelo de representación proporcional. A nivel nacional, el sistema está regulado por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que establece las normas para la elección de diputados al Congreso de los Diputados. El Congreso de los Diputados es la cámara baja del parlamento español y está compuesto por 350 diputados. Estos diputados son ele ...

ELECCIONES 2016 ESTADOS UNIDOS POLÍTICA

Mapa del Colegio Electoral que muestra los resultados de laselecciones presidenciales de Estados Unidos de 2012. El PresidenteBarack Obama (D-IL) ganó el voto popular en 26 estados y el Distrito de Columbia (marcadas en azul) para obtener 332 votos electorales. El Ex Gobernador de Massachussets Mitt Romney (R-AZ) ganó el voto popular en 24 estados (marcadas en rojo) para obtener 206 votos electora ...