El volcán Etna es una de las montañas más grandes de toda Europa, además de que mira cerca a ras del mar. El volcán Etna es considerado uno de los más altos del continente justo después del Teide de las Islas Canarias. Este hermoso volcán Etna tiene 3250 años de antigüedad, en donde su última erupción fue registrada en 2012.
Se encuentra en el Sur de Italia, en la isla de Sicilia, entre las localidades de Mesina y Catania, y debido a su altura se puede contemplar con facilidad casi desde cualquier punto de la isla, aunque las vistas se hacen más espectaculares desde la ciudad de Catania.
Helado durante buena parte del año, se considera uno de los volcanes más activos del mundo, y aún así, miles de personas viven en localidades cercanas e incluso en las faldas del monte Etna. Esto se debe a la gran fertilidad que otorgan las tierras volcánicas al suelo, haciéndolas fácilmente explotables para la agricultura.
A pesar de que no se considera peligroso, el Etna guarda a sus espaldas un historial de destrucción, cuya historia más dramática data de 1669, cuando una fortísima erupción emitió millones de metros cuadrados de lava, sepultando varias localidades cercanas.
Además de su vistas, el Etna ofrece grandes posiblidades al turista, desde el esquí en invierno al senderismo. Si se quiere subir a la cumbre del volcán, las vistas son impresionantes, habiendo tres grandes cráteres, algunos medianamente activos que pueden despedir gases y fumarolas. En todos ellos se pueden contemplar, además del rojo volcánico, escarpados precipicios verticales de infarto.
Se estima que se pueden tardar unas tres horas desde el punto más alto de la montaña al que se puede acceder por carretera a la cumbre y los cráteres, y aunque, como en todas las escaladas, se precisa estar en buena forma, no hace falta se profesional para poder afrontar la marcha.
Disfrutar de una mañana de escalada de las vistas, y al bajar de la rica gastronomía local, es sin duda alguna, otra manera de disfrutar de la gran Sicilia. ¿No os parece?
Imágenes: Leandro's World Tour/Flickr, snappybex/Flickr, alexbravewolf/Flickr