Recientemente, científicos de la Universidad de Houston han localizado el volcán más grande la Tierra, situado bajo las aguas del océano Pacífico.
El Tamu Massif, como se ha denominado, tiene una superficie de unos 310.000 kilómetros cuadrados, una extensión similar al Reino Unido.
Tan grande como un país
Los investigadores lo localizaron a 1.500 kilómetros al este de Japón. Este gigantesco volcán posee una anchura de 650 kilómetros y una extensión de unos 310.000 kilómetros cuadrados.
El Tamu Massif pertenece a la cordillera submarina Shatsky, formada hace más de 145 millones de años por las erupciones de varios volcanes.
Es por el momento, aseguran los geólogos marinos, el mayor volcán que se haya descubierto en nuestro planeta. No obstante, podría haber volcanes más grandes, porque hay grandes estructuras ígneas bajo el mar, como la Meseta Ontong Java, pero no se sabe si son un volcanes o un conjunto de ellos, explican los investigadores.
Hasta ahora no se sabía con seguridad si era un volcán por sí solo o una formación creada por varias emisiones desde distintos cráteres. Sin embargo, los datos recogidos por el buque de investigación JOIDES Resolution han confirmado que la masa de lava localizada constituye un único volcán.
El Tamu Massif destaca entre los volcanes submarinos no solo por su tamaño, sino también por su estructura. Es baja y ancha, lo que indica que los flujos de lava erupción viajaron largas distancias a diferencia de los volcanes de la superficie.
Similares en tamaño sólo en Marte
Los científicos aseguran que para encontrar una estructura geológica de similares características hay que trasladarse a la superficie de Marte, al volcán Monte Olimpo, que es solo un 25% más grande que el Tamu Massif.
En la Tierra, el volcán Mauna Loa de Hawaii, el más grande de la superficie, solo cubriría el 2% del hallado en el fondo del Océano Pacífico.
Los volcanes submarinos
A nivel mundial, se estima que hay 5.000 volcanes sumergidos activos, con volcanes más altos o volcanes en aguas poco profundas levantándose sobre el nivel del mar. La mayoría de los volcanes sumergidos, sin embargo, se encuentran en las cordilleras oceánicas, que son cordilleras submarinas que se forman debido al movimiento de las placas tectónicas.
Cuando un volcán submarino está en erupción el resultado es diferente (y por lo general menos dramático) que la erupción de un volcán de la tierra. A menos que el volcán rompa sobre el nivel del mar, una erupción de lava de inmediato se pone en contacto con el agua del océano. El agua actúa para enfriar la lava y transformar la lava en estado sólido como escombros o arena. Estos desechos se abren camino al fondo del océano.
Los volcanes son peligrosos, pero si se comparan con los volcanes terrestres, los volcanes submarinos representan menos de una amenaza a la vida humana. Dado que el volcán se encuentra muy por debajo de la superficie del océano, incluso una gran erupción puede no ser detectada desde arriba.
No obstante, sin embargo, en 1650 el volcán submarino Kolumbo estalló matando al menos a 70 personas en la cercana isla griega de Santorini.
En zona de la isla de Samoa se redescubrió en 1999 un monte submarino que más tarde se demostró que era un volcán bajo el agua, finalmente, recibió el nombre de "Vailulu"u". Hata ahora era el mayor volcán situado bajo el agua por completo. Mide 33,79 km de diámetro en su base en el suelo marino. Desde esta base, se eleva a una altura de aproximadamente 4.267,2 m.
Los volcanes terrestres más grandes
Para hacerse una idea de las dimensiones del gigantesco volcán submarino encontrado en las proximidades de Japón vale como muestra lo que miden los mayores volcanes terrestres de nuestro planeta.
El tercer lugar lo ocupa el Cerro Bonete Chico,también en Argentina, con una altura de 6.759 metros.