El viaje de transformación personal y espiritual para convertirte en tu propia maestra y ser un faro para los demás



Cuando inicias un viaje de transformación personal y espiritual y empiezas a mirar dentro de ti, tu forma de ver el mundo y el significado de la realidad comienzan a cambiar. 

Al principio puede ser más sutil, pero cuando vas avanzando por las diferentes fases, abriéndote hacia una conciencia superior, no solo rompes con patrones de creencias que ya no te sirven, es que vas dando forma a un estilo de vida más genuino y de mucha más libertad, que te lleva a la alineación con tu ser. 

Este es, en realidad, el gran impacto de este viaje:

Lograr tu libertad y tu pleno poder convirtiéndote en tu propia maestra interna y descubrir que puedes ser ejemplo para los demás.

Llega mucha comprensión, tanto de ti misma como de la vida, y comienzas a conquistar retos que antes sentías imposibles. Te sientes soberana y capaz de todo

Puede que ya hayas comenzado a recorrer ese viaje del que estoy hablando y que lo estés viviendo en tu propia experiencia ahora. 

O puede que no, pero sientas una voz dentro de ti que te dice que ya está bien de vivir así, que es hora de dejar el rol de víctima pobrecita o de empezar a vivir con más sentido y propósito, por lo que es el momento de hacer algo para avanzar. 

En cualquier caso, este artículo puede darte muchas pistas de las fases del viaje y todo lo que te espera si te adentras en la aventura interior de descubrir quién eres y por qué estás aquí.

Tabla de contenidos







¿Qué es un proceso de transformación, cambio y crecimiento personal y espiritual?



Es un proceso personal de autoconocimiento holístico, es decir, que abarca todas las dimensiones de tu ser (a nivel físico, mental, emocional y energético), que te aporta comprensión de ti misma, de tu mundo, y que te conecta con un nivel de conciencia superior. 

Muchas personas lo llaman el viaje del despertar, y es una oportunidad para descubrir quién eres realmente, qué has venido a hacer y qué pasos debes dar a partir de ahora en tu vida para sentirte plena y autorrealizada. 

A medida que aumenta tu nivel de conciencia, te irás dando cuenta de que, en realidad, todo lo que ocurre en tu universo te habla de ti, y que tu verdad forma parte de una única verdad o misma energía, que puedes llamarla vida, fuente, unidad o Dios. 

Pero, para llegar hasta ahí, se van dando una serie de etapas, al igual que el desarrollo de un bebé va pasando también por diferentes fases de crecimiento hasta que llega a ser adulto. Y esas etapas se van dando en un proceso de autoexploración e indagación que, cuando lo comienzas, ya no puedes pararlo.

DESCARGA ESTE POST Y UN REGALO ADICIONAL

Sigue leyendo este artículo en una preciosa guía descargable creada con mucho amor y además tendrás mis FRASES DE CRECIMIENTO ESPIRITUAL favoritas.

Bono: 10 tarjetas con afirmaciones positivas para elevar tu conciencia y trabajar en tu automaestría.

Despertar de la conciencia espiritual, ¿cómo iniciar este viaje?



Muchas veces este viaje comienza cuando estamos en un momento de crisis personal.

Los momentos conflictivos y difíciles de nuestra vida pueden desencadenar un deseo interno de encontrar las causas, el porqué nos está sucediendo esto, y descubrir un significado y propósito más profundo de lo que nos acontece.

Puede ser una crisis de pareja, problemas en el trabajo, una enfermedad, un duelo, o hábitos que perjudican nuestra vida y relaciones.

Muchas veces buscamos ayuda profesional de diferente tipo para encontrar la manera de sobrellevar lo que nos pasa y encontrar respuestas, lo que ya nos abre una puerta hacia la búsqueda interna.

Esta es la forma más común de iniciar el viaje, porque cuando hay mucho movimiento en nuestra esfera emocional (enfado, tristeza, rabia, rencor, desesperación) estamos más abiertas, más perceptivas y, por tanto, más dispuestas a poner la mirada en lo que nos pasa.

Pero no siempre es así. Otras veces el camino de desarrollo personal y espiritual comienza porque hay un claro deseo interno de conocernos y comprendernos más, nos hacemos preguntas y tomamos la decisión de embarcarnos en ese descubrimiento interior.

Algunas preguntas que nos llevan a este viaje son:

¿Quién soy realmente?

¿Por qué estoy aquí?

¿Qué puede darle a mi vida más significado y propósito?

¿Por qué me pasan estas cosas?

¿Cómo puedo ayudarme a mí misma?

¿Por qué me preocupa lo que piensen los demás?

¿Cómo puedo cambiar los pensamientos, las emociones y los comportamientos que no me gustan?

¿Qué puedo hacer para que realmente me guste la vida que estoy viviendo?

¿Cómo puedo tener una vida con más sentido?

¿Cómo puedo usar mis dones para aportar a un mundo mejor?
Estas preguntas aparecen y necesitamos responderlas.

La búsqueda de estas respuestas es lo que nos lleva a esa búsqueda más profunda de la vida.

En todo caso, antes de nada, es preciso que sepas algo: emprender un viaje de autoconocimiento interior, al principio, puede ser algo abrumador e incomprensible para nuestra mente pensante.

Por eso, tómatelo con calma, sin prisas y sin expectativas.

Simplemente, abre tu mente y permítete el proceso como una experiencia que, en todos los casos, va a aportarte aprendizaje y evolución.



Etapas del proceso de transformación, cambio y crecimiento personal y espiritual



Digamos que hay cuatro grandes etapas por las que pasamos casi todas las personas en el camino de la transformación personal y el despertar de la conciencia, y son las que te explico a continuación:

 

Detox mental y emocional - PRIMERA FASE



La primera fase implica detoxificar la mente, y esto quiere decir limpiar y reprogramar lo que denomino los JPC (juicios, programas y condicionamientos limitantes) y todas las cargas emocionales (emociones difíciles, densas, cansancio emocional) que nos mantienen agotadas, estancadas, reactivas y en modo automático. 

Estamos llenas de informaciones negativas programadas en nuestro subconsciente (que cargamos de forma transgeneracional y que adquirimos en nuestra infancia) que no nos benefician, que nos restan energía y que no nos permiten más que vivir reaccionando, sin poder decidir con libertad ni avanzar hacia donde realmente deseamos. 

Es preciso eliminar todo esto, reprogramarlo, buscar las estrategias que nos ayuden a experimentar una renovación mental y a desarrollar una habilidad emocional en la que integremos la sabiduría y la información que nos aportan nuestras emociones. 

Así no solo estaremos en nuestro centro con más equilibrio y presencia, sino que estaremos preparadas para seguir avanzando en nuestro autoconocimiento y evolución del ser. 

¿Algunas herramientas que ayudan en esta etapa de detox mental y emocional? 

En mis formaciones y talleres utilizo, con grandes resultados, procesos de coaching, terapia de aceptación y compromiso, programación neurolingüística, técnica de liberación emocional EFT, kinesiología, aromaterapia, mi propio método holístico DOPA, mindfulness y meditación. 



Trabajo de sombra - SEGUNDA FASE



Después de haber cambiado la manera como nos relacionamos con nuestra mente y emociones, de comenzar a reprogramar viejos patrones obsoletos y creencias limitantes, lo que de forma automática permite balancear y liberar emociones bloqueadas, es cuando podemos abordar esta segunda fase de sanación más profunda. 

Muchas personas, desde la psicología convencional, se quedan en la primera fase. Yo misma lo estuve haciendo un tiempo en consulta como consecuencia de mi formación universitaria cognitivo-conductual. 

Pero esta fase de abordaje de la sombra es necesaria. 

La sombra es la parte de ti que es desconocida para tu mente consciente, pero que influye en todos los aspectos de tu vida. Es natural y universal, capaz de crear y destruir. 

Dentro de ti misma, la sombra aparecerá como tus patrones subconscientes (muchos tienen que ver con tu infancia y las heridas de tu niña interior), adicciones, conflictos y situaciones que se repiten en tu vida, y aparecen como destino. 

En muchos sentidos, la sombra es la fuerza o los hilos que dirigen tu vida adulta. 

Por eso es imprescindible reconocerla, aceptarla e integrarla, para así poder transformarla en sabiduría y poder. 

Trabajar con nuestra sombra es quizá lo que más se necesita en estos tiempos. Este es un trabajo valiente, pero muy poderoso, porque la sombra se crea solo cuando hay luz y, por tanto, te puede llevar a abrir el corazón y a tu poder personal de forma muy significativa.

Realmente, todo lo que hagamos pensando que somos mujeres empoderadas, libres, feministas, defensoras del sagrado femenino, es una fantasía que no tiene ningún impacto, ni ninguna coherencia interna, si no nos atrevemos a mirar hacia dentro, abordar nuestra sombra y afrontar nuestras heridas.

Si no reconstruimos y transmutamos nuestras estructuras internas dañadas, no podemos construir nuevas estructuras en nuestra vida externa ni sostenerlas, porque, como reza una de las leyes espirituales universales, como es adentro, es afuera. 

Llegar a nuestro pleno empoderamiento requiere tener el coraje de atrevernos a resolver el dolor, porque no hacerlo nos mantiene en un eterno estado de víctima y de inmadurez infantil. De algún modo, los automáticos siguen repitiéndose y continuamos siendo niñas pendientes de lo que nos faltó.

¿Cómo poder hacer el abordaje de la sombra?

Una parte de este trabajo pasa necesariamente por conectar con nuestra historia de vida, nuestra biografía humana, sanar la herida materna y la de nuestra niña interior, lo que implica un proceso de perdón y transmutación muy liberador.

En mi espacio de evolución consciente, ofrezco una vez al año un taller de sanación de la niña interior que puede que te interese conocer. Puedes descubrir más aquí.



Conexión con mi yo superior - TERCERA FASE



Cuando ya te has liberado de todo lo anterior, es cuando conectar con tu yo superior, con tu esencia, con quien tú eres de verdad, con tu estado natural más puro y genuino, es realmente posible y fácil.

Desde tu yo superior puedes alinearte y expresar tu propósito y tu vida de máximo potencial.

Conectar implica habitarte, ocupar todo tu espacio, todo tu valor, todo tu ser, desarrollando tu espiritualidad y manteniéndote en tu vibración más elevada.

Desde esa conciencia de quien eres de verdad es que puedes ser realmente libre, y así puedes enfocarte en crear la vida única que deseas ¡y que eres capaz de crear!

¿Cómo puedes conectar con tu yo superior?

Realmente, cuando llegas a esta etapa, avanzar se vuelve mucho más fácil.

Conectas contigo, con tu esencia, a través del camino del sentir, lo que implica utilizar herramientas espirituales poderosas como son la frecuencia de la gratitud o el amor.

Algunas prácticas que te pueden ayudar en la fase de conexión con tu yo superior: 

Respiración consciente, mindfulness, práctica meditativa, aromaterapia, herramientas energéticas, son algunos recursos que puedes integrar rápido en tu vida y que serán tus aliados para los momentos de conexión contigo misma.

Al estar en conexión contigo, es cuando tu propósito y tu misión se revelan y puedes comenzar a ser libre. Ya no necesitas sentir la validación externa ni demostrar tu valía a nadie, y habitas tu vida disfrutándote, honrándote, celebrándote y amándote.



Alineación espiritual - CUARTA FASE



La alineación espiritual es la etapa final y el objetivo del viaje de transformación y despertar. Es una alineación tanto con uno mismo como con el universo

Cuando alcances la alineación espiritual, comienzas a ver el panorama general. 

Te sientes conectada y en paz. 

Eres tu propia maestra, sabes escucharte, atenderte y autosanarte. 

Además, la perspectiva de la vida que una vez tuviste cambia de Yo a Nosotros. 

Y, a partir de ahí, es cuando sucede algo trascendental: conectas desde el corazón con la energía del colectivo que vive en todos los seres que habitan la Tierra y te conviertes en una portadora y transmisora del verdadero amor y la verdadera libertad que el mundo necesita en este momento. 

Por eso muchas personas que llegan a esta fase se sienten preparadas para convertirse en mentoras espirituales o maestras y se ponen al servicio de la humanidad para ayudar a otros en su viaje.



Ser tu propia maestra espiritual y descubrir cómo ser maestra y mentora para los demás es lo que puedes esperar en tu viaje de transformación personal y espiritual



Cuando atraviesas todas las fases de este viaje, que están al alcance de todas las personas, vives de manera consciente y en conexión contigo misma, nuevas posibilidades y oportunidades se abren, cosas maravillosas llegan a tu vida (algunos dirían que milagros). 

De repente, llegan sincronicidades y experiencias misteriosas que aportan cambios positivos para siempre en tu forma de ser y estar en el mundo. 

Aquí es cuando se produce una expansión de la conciencia y conexión con tus dones naturales, que es mucho mayor que lo que has vivido hasta ahora. 

Y entonces llegan la verdadera comprensión y la claridad. Empiezas a entender las cosas que suceden en tu vida y en el mundo, encuentras las piezas que faltaban en el puzle y asumes que tú eres la creadora. 

Sientes confianza y una sensación de paz interna que te llevará a comprender por qué todos los grandes líderes espirituales de la historia siempre dicen que el amor es el principio fundamental del universo.

Entonces te descubres siendo tu propia guía y maestra interna. Ahora ya puedes tomar la responsabilidad completa de tu ser, puedes atenderte y sanarte, y eso, sin apenas darte cuenta, te conduce a sentir que sí, que ya estás preparada también para poder ofrecer tu propia medicina a los demás. Esa idea loca que tu alma te estaba insinuando todo el tiempo es tu verdadero destino.

Porque, en el fondo de tu ser, comprendes que la verdadera plenitud solo llega cuando pones tus dones y talentos al servicio del colectivo, contribuyendo a la evolución armónica del planeta y de la humanidad

El auténtico viaje de la transformación personal y espiritual no solo te lleva a convertirte en tu propia maestra, sino también a ser un faro para los demás. 

Si quieres iniciar un viaje de transformación personal y holístico, mi nuevo libro te llevará de la mano a las profundidades de tu ser, para que tú misma, como protagonista de tu historia, puedas avanzar hacia el próximo nivel de la evolución de tu alma.

 

DESCARGA ESTE POST Y UN REGALO ADICIONAL

Gracias por haber leído este artículo. Puedes tenerlo en una preciosa guía descargable creada con mucho amor y además tendrás mis FRASES DE CRECIMIENTO ESPIRITUAL favoritas.

Bono: 10 tarjetas con afirmaciones positivas para elevar tu conciencia y trabajar en tu automaestría.

Soy Aguamarina

Aguamarina es mujer, madre, psicóloga y alquimista holística. Tras quince años trabajando en educación pública con una mirada alternativa y respetuosa hacia la infancia, descubrió que lo mejor que puede hacer para transformar la educación y el mundo es ayudar a las personas a conocerse mejor y a sanar todo lo que les está impidiendo crear una vida consciente, con sentido y de máximo potencial.

Para ello, facilita cursos y formaciones que son canales de gran evolución y crecimiento, siguiendo su propio método holístico, en el que utiliza herramientas poderosas basadas en la psicología integrativa, el coaching energético y la aromaterapia.

Aguamarina vive en Mallorca con su familia y escribe todos los días en su newsletter diaria.



Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Música relajante dormir bien dormir profundamente ...

Aquí puedes encontrar la mejor música espiritual sin pausas ni anuncios. Si te gusta la música espiritual, aquí puedes encontrar esta fantástica y relajante música sin interrupciones de ningún tipo. Porque estás cansado de la rutina y necesitas desconectar de todo lo que te rodea. Quizás hasta te cueste conciliar el sueño debido al estrés o las preocupaciones. Pero sabes que siempre existe una sol ...

general chacras claves ...

En cada uno de nosotros, duerme una poderosa fuerza que nos permite conectarnos con nuestra esencia divina. Fueron los orientales los primeros en desarrollar y dar a conocer las claves para lograrlo. Esta energía superior y todopoderosa, que en términos del Yoga -disciplina que busca el desarrollo espiritual humano- llamamos "kundalini", se la representa como a una serpiente enroscada, ...

Desarrollo Personal

Soy una gran lectora, desde pequeña devoraba los libros. La lectura me ha acompañado siempre, ayudándome a trascender los retos que he tenido que afrontar a lo largo de mi vida. Muchos libros me han dado herramientas de superación para convertir las dificultades en aprendizajes. Los libros que aquí te dejo no son todos los que me han ayudado en mi transformación (no tendría suficiente espacio para ...

Tailandia Viajes Transformacionales

Templos milenarios que nos evocan sabiduría ancestral. Clases de yoga y meditación al amanecer. Exóticas playas que deleitan todos tus sentidos. Momentos de puro mindfulness rodeados de la naturaleza más exuberante. La amabilidad de su gente. Su deliciosa comida. Sus vibrantes mercados callejeros, que tanto hablan de la cultura y las costumbres de sus habitantes Lo cierto es que se nos ocurren cie ...

Nepal

Nepal una experiencia espiritual.  Cuenta la leyenda que, en las montañas, la energía cósmica es más potente. No sabemos si será por la energía de la naturaleza en estado puro o porque en la cima de una montaña casi parece que podemos tocar el cielo. Pero después de experimentar la magia de Nepal estamos totalmente de acuerdo con esta afirmación. Lo especial de Nepal es que puedes llegar a un esta ...

cd recomendados deva premal música para yoga ...

por Pablo Rego | Deva Premal, una de las cantantes devocionales más importantes del mundo, lanza su álbum homónimo, “Deva”, que se centra en su canto y refleja las muchas dimensiones de su alma y expresión musical, desde el comienzo de su viaje espiritual hasta el presente. A pesar de que en este álbum se destacan las voces y la ejecución del tanpura (instrumento de cuerdas de la India) de Deva Pr ...

Religión Alma Creencias ...

Incluso para muchas personas que no creen en divinidades es importante sentirse en armonía aunque sea con el universo, pero en el caso de aquellos que tienen sus creencias depositadas en algo superior; ya sea una divinidad, uno o varios dioses, o bien, en una ‘verdad espiritual’; existen dos conceptos que comúnmente describen la forma en que experimentan su unión con aquello en lo que ...

XXX

El Leprechaun o Clauricorn, es una criatura mágica, dicen que son de naturaleza material, dual y en cierta parte espiritual; estos mismos suelen adoptar la forma y figura de hombres viejos. Son fieles a la reputación de seres bromistas, pero no se ha registrado ningún daño duradero a algún ser humano. Son originarios de Irlanda. Pese a que son bastante inteligentes y tienen la capacidad de hablar, ...

Hola chicas,  ¿como estan? Alguna tiene un viaje largo pendiente? entre tanta organización y planeación no saben que llevar a la mano por cualquier cosa? A mi me sirven mucho hacer listas ya que nosotras las mujeres tenemos que prevenir cualquier cosa de TODOS (incluyan esposo, hijos y hasta tu mima). Una manera simple de recordar que nada se te quede es dividirlo en áreas yo te planteo 5 areas fu ...

Blog Consejos de viaje

Seguro que cuando vas a organizar tu viaje tienes ya una serie de rutinas o de pasos que sigues casi siempre de la misma forma para empezar a moldear y preparar el viaje soñado. No voy a hablar de viajes de fin de semana o de pequeñas escapadas, sino de esos viajes más largos de dos o tres semanas en los que se tocan varios destinos e incluso varios medios de transporte. Mi forma de organizar un v ...