El Museo Reina Sofía de Madrid está de fiesta para celebrar nada más y nada menos que el 80 aniversario del Guernica, el célebre cuadro pintado por Pablo Ruiz Picasso por encargo del Gobierno de la II República para denunciar ante la comunidad internacional las atrocidades que se estaban produciendo en nuestro país.
La exposición, llamada Piedad y Terror en Picaso. El camino a ‘Guernica’ y comisariada por Timothy James Clark y Anne M. Wagner mostrará entre el 5 de abril y el 4 de septiembre en el Edificio de Sabatini de este museo madrileño casi 180 obras que nos introducirán en la mente de uno de nuestros pintores más internacionales, adentrándonos en las motivaciones que le llevaron a pintar esta obra que sigue estando de latente actualidad pese a que han pasado 80 años desde que Picasso lo pintara para ser mostrada en París.
Para hacer posible esta muestra, el Reina Sofía ha contado con la imprescindible colaboración de importantes colecciones y museos que le han prestado obras, como por ejemplo el Museo Picasso de París, el Centre Pompidou, la Tate Modern de Londres, o el MoMA y el Metropolitan de Nueva York. Una exposición que sin duda tiene que estar entre las imprescindibles de la temporada y que ya está dando mucho de qué hablar incluso antes de ser inaugurada.
Juan Ignacio Marín