UN CUMPLEAÑOS DE ALTURA
© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO
Parece que fue ayer y ya han pasado 40 años. El 13 de enero se cumplieron cuatro décadas desde que en esa misma fecha de 1975 el rey don Juan Carlos inaugurara oficialmente este refugio de rapaces creado por WWF/Adena e impulsado por el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. La historia de esta aventura, que se convirtió en una experiencia pionera en España, era la primera vez que una ONG se hacía cargo de la gestión de un espacio natural, había comenzado unos meses antes, en noviembre de 1974, con la firma de un acuerdo entre el naturalista y el Ayuntamiento de Montejo de la Vega. El objetivo era hacerse cargo de un pequeño espacio de terreno en un entorno natural privilegiado que conocía a la perfección tras haber realizado en él el rodaje de diferentes documentales. Sabía del peligro inminente que acechaba a la colonia de buitres que anidaba en los hermosos cañones que el río Riaza taja en las inmediaciones de la población, y consideró que era urgente crear un espacio en el que pudieran arbitrarse las medidas necesarias para frenar el brusco descenso de individuos que se había observado en la colonia.
Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega. Segovia. Castilla y León. España, 2002 © Javier Prieto Gallego;
El éxito de aquella iniciativa es hoy más que evidente. A la alegría que acompaña cualquier fiesta de cumpleaños hay que añadir las expectativas que despiertó la declaración por parte de la Junta de Castilla y León, el pasado 21 de diciembre de 2004, del parque natural de las Hoces del Río Riaza, el segundo parque natural de la provincia de Segovia ?el primero en ser declarado fue el de las Hoces del Río Duratón- y el decimoctavo en la Comunidad Autónoma. La superficie del parque abarca 6.470 hectáreas pertenecientes a los municipios segovianos de Montejo de la Vega de la Serrezuela, Valdevacas de Montejo y Maderuelo, y en él se incluyen las 2.100 hectáreas correspondientes al refugio de rapaces, situadas a lo largo de los 12 espectaculares kilómetros de cañón que median entre el embalse de Linares y la localidad de Montejo.
Pero si los buitres de las hoces del Riaza están ahora de cumpleaños es gracias, sobre todo, a un continuado esfuerzo colectivo. Son, a la postre, cuatro décadas de iniciativas conservacionistas tanto individuales como colectivas, institucionales o asociativas, profesionales y voluntarias. Gracias a todas ellas sobre los cañones de roca rubia se proyecta de continuo la sombra de la mayor colonia de buitre leonado de Europa en unas cifras que no han parado de crecer desde 1975. Hoy alcanzan ya las 544 parejas. Cinco veces más que entonces. Y ello gracias, entre otras cosas, al comedero de rapaces en el que desde su creación en 1975 se han depositado más de miles de reses para la alimentación de aves carroñeras.
Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega. Segovia. Castilla y León. España, 2002 © Javier Prieto Gallego;
La riqueza natural de este entorno no se limita únicamente al buitre. Los recuentos que se llevan a cabo dos veces al año destacan la presencia de 300 especies de vertebrados, algunas tan raras o amenazas como la alondra de Dupont o el alimoche, éste último con 86 nidos contabilizados en los últimos años. O de otras como el desmán de los Pirineos y la nutria, tan sensibles a la más mínima contaminación que su presencia en las aguas del río es un indicativo de hábitat sano. En el cielo y los roquedos hay espacio también para el halcón peregrino, el búho real o el águila real. También la cobertura vegetal del entorno de las hoces reviste singularidades destacables. En él se da una importante presencia de sabina albar, la única especie arbórea capaz de prosperar en condiciones de suelo y clima tan duras como las que se dan en la zona. El fondo de las hoces aparece orlado por un importante bosque de ribera refugio a su vez para la comunidad de anfibios y pequeños mamíferos.
EN MARCHA. A Montejo de la Vega de la Serrezuela, en el nordeste segoviano, puede accederse desde Aranda de Duero tras tomar la desviación hacia Fuentespina y Fuentecésped.
LOS PERMISOS. La importancia ecológica de este enclave y el delicado equilibrio que se busca entre las medidas de protección necesarias para que la cría de las diferentes especies prospere y el disfrute de los visitantes que lo recorren, aconsejan ponerse en contacto antes de la visita con WWW/Adena: Tel. 91 308 23 09. Es, además, la mejor forma de conocer las restricciones existentes y conseguir la documentación para la realización de itinerarios si fuera preciso.También para concertar las visitas guiadas.
CASA DEL PARQUE HOCES DEL RÍO RIAZA. C/ de las Eras nº 18. 40542 Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia). Tel.921 532 459. Móvil, exclusivamente para reserva de grupos: 697 921 127. Correo-e: cp.riaza@patrimonionatural.org. Horarios del año 2014: del 1 de noviembre al 30 de noviembre de 2014, de lunes a jueves cerrado, viernes de 10:00 a 15:00 h.; sábados de 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 17:00 h, domingos de 10:00 a 15:00 h. Grupos: todo el año previa petición y reserva en los teléfonos: 921 532 459, 697 921 127 o en la dirección de correo electrónico: cp.riaza@patrimonionatural.org
Mapa de situación
****
¿Te ha gustado este artículo?
****