Entretenimiento

Sildan Idea guardada 6 veces
La valoración media de 17 personas es: Excelente

Oymyakón: el pueblo habitado más frío del mundo





Oymyakón, también conocida como Oimiakón, es una localidad rusa perteneciente al distrito que lleva el mismo nombre, situada en el este de Siberia, más en concreto al noreste de la República de Sajá. Se ubica al lado del río Indigirka y tiene una población según el último censo (2010) de 462 habitantes. Una de sus peculiaridades es que su suelo está continuamente congelado, formando permafrost, palabra inglesa acuñada en 1943 por S.W. Muller y que significa "permanent frost" o lo que es lo mismo permanentemente congelado.
Otro de los datos por el que se la conoce, es porque el 26 de enero de 1.926 se registró una temperatura de -71,2ºC, si bien hay algo de debate al respecto ya que no se hizo una medición directa sino que fue calculada por extrapolación. En cualquier caso, es la temperatura más baja jamás registrada en una zona habitada y al mismo tiempo la menor del hemisferio Norte. Como referencia, decirte que la temperatura más baja ha sido oficialmente medida en la Antártida, en la base de Vostok en el año 1.983, cuando el mercurio bajó hasta los -89,2ºC, pero con el importante matiz de ser una zona no habitada.



Otra de sus peculiaridades es que el invierno dura 9 meses, como puedes imaginarte es muy duro, así los peces se congelan a los 30 segundos una vez son pescados en el río, la leche no es líquida ya que le sucede lo mismo que a la gasolina de los autobuses, tan pronto se apaga el motor se solidifica (se congela a partir de -45ºC). Los garajes cuentan con calefacción, ya que de lo contrario sería imposible arrancar los vehículos parados a tan bajas temperaturas.

Oymyakón esta situado entre dos pequeñas cadenas montañosas, y en su día fue objeto de estudio por el geógrafo y escritor Nick Middleton (Oxford). Middleton midió la temperatura en lo alto de las mismas en condiciones de aire "quieto" y observó que era menos fría. Este fenómeno es conocido como "inversión térmica", ya que lo normal es justo lo contrario, a más altura la temperatura del aire desciende, pero éste hecho explica por qué el aire frío es más pesado y cae al valle por gravedad, contribuyendo de este modo a las bajas temperaturas.

Su clima es subpolar, con invierno seco, es decir, hay una gran diferencia entre el verano y el invierno, donde es habitual medir temperaturas superiores a -50ºC, mientras que el verano, en el mes de julio, se pueden alcanzar temperaturas de 30ºC.. Tanto la primavera como el otoño son fríos, si bien no existe tanta diferencia térmica entre ellos, lo habitual es que a partir del mes de mayo las temperaturas cálidas se empiecen a hacer notar.



Durante el mes de enero, la temperatura media es de casi -50ºC y no suele haber más de unas 28 horas de sol. Los niños dejan de asistir a clase cuando se registran temperaturas por debajo de -52ºC, algo habitual entre los meses de diciembre a marzo. Durante el periodo invernal, que comienza en octubre con unas temperaturas de -20ºC, sus habitantes salen a la calle lo estrictamente necesario, y para pasar el tiempo que forzosamente han de estar en casa recurren a la lectura o a la televisión, al igual que en cualquier otra zona del mundo. En la medida de lo posible organizan algunos espectáculos típicos de la cultura yakutiana. En contra de lo que pudiera parecer, cuentan con tecnología punta que también les ayuda, los smartphones, el wifi o la televisión por cable son algo habitual en sus casas. La mayoría de las ocasiones en que salen de ellas es para ir al cuarto de baño, sí, has leído bien. Debido a las bajas temperaturas las tuberías no tienen mucho sentido ya que reventarían por el frío, por lo que el baño de las casas suele ser un habitáculo, o en el mejor de los casos pequeña cabaña, situada al lado de la vivienda con un agujero en la nieve a modo de retrete. Cuando necesitan agua potable, recurren a los pueblos situados más al interior o a las termas con las que cuenta el pueblo. Una de las formas que es utilizada para combatir el frío, principalmente entre una parte de la población masculina, es bebiendo vodka, que es conocido allí como "russki chai" o té ruso, lo que ha empezado en cierto modo a ser un problema entre los que recurren a esa opción.



En cuanto a la actividad económica, lo más habitual es ver granjas de renos y vacas, aunque la minería también forma parte de la misma. Tampoco es extraño, pese a su pequeño tamaño, encontrarse edificios de la Administración Pública, ya que la federación rusa invierte bastante dinero para que Siberia sobreviva a nivel económico.

Según estudios más recientes,las bajas temperaturas que experimenta Oymyakón se deben principalmente a 4 factores:

-el primero de ellos, y quizá el más evidente, es la latitud en que se encuentra, formar parte de Siberia es un augurio seguro de bajas temperaturas.

-en segundo lugar, se encuentra situado en un altiplano de unos 740 metros de altura, por lo que las temperaturas son más bajas que, por ejemplo, en la Siberia occidental.

-su lejanía con el océano, lo que le priva del efecto atemperador de las aguas del mar.

-finalmente, en toda la zona se da con frecuencia la circulación de anticiclones en invierno, lo que provoca que el aire frío quede estancado.

Como vimos al principio del post, que Oymyakón se encuentre entre dos pequeñas cadenas montañosas y el fenómeno de la "inversión térmica" contribuyen aún más a sus temperaturas extremas.

Como casi todas las personas que residen en lugares muy fríos, su población responde a un patrón físico muy concreto, Por un lado suelen ser robustos y regordetes, con una capa de grasa que les aporta calor. Por otra parte, son más bien bajos, porque a menor superficie hay una menor posibilidad de pérdida de calor. Este factor físico, que tal vez podría parecerte simplista, es sin embargo un hecho contrastado entre las poblaciones antes citadas, y es que, sin duda, la adaptación al ambiente que nos rodea es un elemento importante en la supervivencia de nuestra especie.

Esperamos haberte ayudado a descubrir, como hemos hecho nosotros, este lugar tan atípico de nuestro planeta, te dejamos uno de los diversos vídeos que hay en youtube para que les conozcas "en movimiento".





Fuente: este post proviene de Sildan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El misterio de la isla de Champ.

La isla de Champ se encuetra en la zona central del archipiélago de Tierra de Francisco José o archipiélago de Fritjof Nansen. Situado en pleno Océano Glacial Ártico, y a unos 1000 km del Polo Norte, ...

Recomendamos

Relacionado

ciudades ciudades extrañas ciudades peculiares ...

La ciudad más fría y la más calurosa del mundo

Muchas ciudades pueden definirse como 'peculiares' por ostentar algunos de los títulos más curiosos. Poblaciones que destacan por encima de las demás por alguna circunstancia concreta, ya sea respecto a su historia, su localización, su población.. Así, en esta ocasión nos centramos en el clima, para viajar hasta dos extremos completamente opuestos, la ciudad más fría del mundo y la más cal ...

hamburgo alemania puentes ...

Hamburgo: la ciudad con más puentes del mundo

Hamburgo es una importante y hermosa ciudad situada en Alemania, siendo la segunda más poblada del país y la cual contiene también el segundo puerto más grande de Europa, por detrás de Róterdam, en Holanda. Al igual que sucede con otras metrópolis próximas como Brujas o Colonia, su belleza se basa en su conjunto medieval. Cada año miles de personas deciden viajar hasta este lugar con el fin de con ...

salir y viajes blog noticias

El Carnaval más famoso del mundo.

El mes de febrero es el elegido para los viajeros amantes de la música, los disfraces y la magia de las fiestas callejeras. Es? el mes de Carnaval por excelencia. En muchos rincones del mundo se vive el frenesí carnavalero con alma y corazón. En España, por ejemplo, cada pueblo o ciudad disfruta de su Carnaval de forma diferente. Unos hacen hincapié en la originalidad de los disfraces, otros dedic ...

Blog Noticias Viajes de lujo

Tendencias: el vuelo más largo del mundo.

Según la publicación digital “Breaking Travel News“, desde el 1 de febrero del próximo año la aerolínea Emirates ofrecerá a sus usuarios el que será el vuelo comercial más largo del mundo: 17 horas y 35 minutos sin escalas. El vuelo pondrá en contacto el aeropuerto internacional de Dubái - Emiratos Árabes Unidos- y el aeropuerto internacional de Tocumen, en Panamá. De esta forma, la co ...

kolyma LUGARES PARA VISITAR polar artico ...

Kolymá Krai

Kolymá es una región histórica situada al noreste de Rusia, en lo que popularmente era conocido como Siberia pero que, en realidad, es el Extremo Oriente de Rusia. Limita con el mar de Siberia Oriental y el océano Ártico al norte y con el mar de Ojotsk al sur. En la actualidad, la región abarca el distrito autónomo de Chukotka y el óblast de Magadán, donde se encuentra la ciudad más poblada de Kol ...

montañas cordilleras himalaya ...

Las cordilleras más extensas del mundo

Las cordilleras son cadenas montañosas de gran extensión. Su formación se lleva a cabo generalmente, debido al choque entre distintas placas, lo que produce dichas elevaciones. Además, representan un bello paisaje, que enriquecen a los continentes con su característica naturaleza y climatología. La cordillera por excelencia es la del Himalaya, la cual contiene cerca de noventa de las cien cimas má ...

viajes a estados unidos estados unidos récord. nueva york ...

El sándwich más caro del mundo

Dentro del mundo gastronómico existen algunas interesantes curiosidades que vale la pena conocer, el día de hoy te hablaremos acerca del sándwich más costoso del mundo. El mismo tiene un precio de 214 dólares y se ofrece en un restaurante de Nueva York (Estados Unidos). Este sándwich lleva algunos ingredientes exóticos que buscan justificar su precio, entre ellos láminas de oro. Por su precio es u ...

Lugares extraordinarios lugares lugares ...

Los lugares más extraordinarios del mundo

El mundo en el que vivimos está lleno de maravillosos y extraordinarios lugares que aún quedan por descubrir. Las pruebas de lo majestuosa que es la naturaleza se encuentran por todas partes. Geografías y climas distintos al que habitualmente conocemos dan lugar a impresionantes paisajes naturales como campos de lavanda, prados y muchos más que te dejarán con la boca abierta. Te invito a echarle u ...