Mochilero en Europa Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El Hatillo y sus fachadas, mi interpretración de la Hatiruta

http://mochileroeneuropa.com

HatiRuta Feb 2016
El Hatillo y Sus Fachadas.

Adentrarse por las calles de “El Hatillo”, sin duda, es exponerse a reconocer el paso del tiempo y de una historia escondida delante de nuestros sentidos; por ello, mi recomendación inicial es acompañar este deleite de capturas con la guía de nuestros amigos de “ViveElHatillo” y su “HatiRuta”. Sin ellos, casi es imperceptible la importancia de esta localidad que debemos reconocer como parte de nuestra gran capital, única en su estilo.

Todo comienza en el corazón; desde él, se desprenden venas y arterias: La Plaza Bolívar, es el lugar de encuentro, justo al frente de la Iglesia (Santa Rosalía de Palermo) que erigiera Don Baltazar de León  (fundador de esta localidad) entre 1785 y 1793. Desde allí, aprendemos que El Hatillo es más que un clima fresco y frío, con una diversidad de restaurantes y opciones culturales para el esparcimiento de los capitalinos y visitantes de esta altitud.

Y quien diría que esta localidad hubiese sido heredada de nuestros indígenas del siglo XVI, desde la Cascada de Tusmare (un atractivo natural, al que aún se puede acceder en un día de trekking) hasta el umbral de las haciendas que se fueron estableciendo a los lados del “Camino Real” por el siglo XX (el cual cruzaba esta población y permitía la comunicación de Petare con el pueblo de Santa Lucía).

Según la información publicada en la web de la Alcaldía del Hatillo:

Antes para llegar a El Hatillo se debía atravesar un camino de tierra no muy ancho que unía Petare con Santa Lucía. Construido por el General Eleazar López Contreras en terrenos que fueron hasta 1931 propiedad de la familia Rincón González. Los accesos son desde El Hatillo hasta la Escuela Rural Conopoima y entre los accesos se encuentra el controversial camino entre el sector La Parrilla y la Avenida Sur de La Lagunita para dar paso a los niños hatillanos hasta su patrimonial escuela, este es terreno nacional. De esta vía de cantón hoy quedan pocos restos, sin embargo, el recuerdo de los muchos pasos que se dieron en él, sigue intacto.

Para aquellos que somos más visuales, inquietos y detallistas, les tenemos un reto. En este recorrido, la gente de ViveElHatillo, seguramente les hará una breve referencia de las fachadas principales que circundan la famosa Plaza Bolívar de El Hatillo y les invitará -al igual que yo-, a contar cada uno de aquellas que posean un Santo o Patrono.

El Hatillo
Reto divertido, creativo y colorido de la HatiRuta, El Hatillo.

A medida que vamos avanzando, nos damos cuenta que este pueblo tiene una religiosidad muy arraigada; y si prestamos atención a varias de las paradas que se realizan en la ruta, también entenderemos que en cada pueblo o ciudad de nuestro territorio existe gente y un cultura que vale la pena exaltar y rescatar. Por ejemplo:

HatiRuta Feb 2016
Casa de José Félix Peraza, antiguo cultor del pueblo El Hatillo

HatiRuta Feb 2016
Mural en celebración del 250 aniversario de la Fundación del pueblo, realizado por el artista local Carlos Meneses.

HatiRuta Feb 2016
Antigua prefectura y calabozos, hoy Casa de María cristina Liendo. Entre las leyendas urbanas, se cuenta que aun se escuchan las voces de los presos…

HatiRuta Feb 2016
Antiguo Cine, hoy Restaurante.

HatiRuta Feb 2016
Resto de las antiguas calles ochavadas, que permitían el cruce y paso de las carretas aladas por caballos. Calle Comercio.

HatiRuta Feb 2016
El 1er y único parque infantil del pueblo, en memoria de María José, una niña que murió prematuramente de esa enfermedad que hoy ha cobrado muchísimas vidas amigas (Cáncer).

HatiRuta Feb 2016
Museo Audiovisual Pancho Pepe Croquer, hatillano, Locutor, deportista y amante del automovilismo.

HatiRuta Feb 2016
Si deseas conocer uno de los íconos de la Ruta de la Chicha de Arroz de Caracas, aquí encontrarás al representante del Hatillo.

HatiRuta Feb 2016
Y quién diría que esta casa de la Plaza Bolívar, tiene su historia… Donada en 1974 por Henrique Antonio Eraso, ha fungido de Centro Cultural, de entretenimiento para los pobladores del Hatillo.

HatiRuta Feb 2016
Capilla El Calvario, primer recinto religioso, construida por el fundador del pueblo. En la actualidad no solo asiste a la Iglesia principal; también se celebran en ella actos culturales.

¿Qué no te puedes perder?

Cualquiera sea tu medio de transporte empleado para llegar, disfruta una refrescante chicha de bienvenida.

Degusta un golfeado en casa de Betty Croquer y sube a la planta superior, para conocer las antigüedades del Museo Audiovisual Pancho Pepe Croquer.

¿Te gustan las casas coloniales? Conoce el Centro Social y Cultural Don Antonio Henrique Eraso.

Si te llama la atención la fotografía, nada como visitar la Plaza secreta “Vía crusis” de la Iglesia Santa Rosalía de Palermo, al costado de la Plaza Bolívar. Eso sí, ve entre 5:30-6:00 Pm

¿Te gustaría comprar artículos decorativos, prendas de vestir y accesorios 100% venezolanos? Visita la tienda Abalú Arte y Moda de la calle El Comercio.

¿Eres amante de los Mercaditos Vintage? El Hatillo celebra los últimos domingo de cada mes el suyo, entre las 10 Am y las 6 Pm, en la Plaza Sucre, cerca del Rest. El Cine.

¿Sabías que el pueblo El Hatillo, tiene un programa de charlas y de degustaciones gastronómicas? Se llama “Sabor Hatillano”, para conocer sus fechas y horarios, visita las redes sociales de ViveElHatillo.

¿Quieres conocer aún más de sus tradiciones, sitios de interés, espacios culturales y otros? Visita la web de ViveElHatillo.
The post El Hatillo y sus fachadas, mi interpretración de la Hatiruta appeared first on Mochilero en Europa.

Fuente: este post proviene de Mochilero en Europa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Maracaibo, tierra del sol amada

http://mochileroeneuropa.com Foto: Marcaibo, en la Vereda del Lago Tempranito o en el ocaso del día, dándole la bienvenida a la noche; así es el corazón de esta ciudad, que late a destiempo entre nues ...

Etiquetas: Venezuela

Recomendamos