El Gran Cañón del Colorado

Excavado por el agua del río Colorado a lo largo de seis millones de años, el Gran Cañón exhibe distintos estratos de roca que la erosión ha ido dejando a la vista. 



Historia y características

La primer exploración estadounidense de esta región, patria de los aborígenes Hopi, fue dirigida por el científico y militar John Wesley Powell en 1869. Esta maravilla natural se encuentra en el estado de Arizona, en el sudoeste de los Estados Unidos, y fue declarado Parque Nacional en 1919, luego de que el presidente Theodore Roosevelt, aficionado a la caza y la naturaleza lo propusiera durante su mandato (1901-1909).

El río Colorado divide en dos el Parque Nacional: la ribera sur es mucho más árida que la del norte. El curso de agua que abrió el Gran Cañón, es uno de los más largos de Norteamérica. Recorre unos 2.300 kilómetros- unos 350 a través del Gran Cañón- hasta desembocar en el golfo de California, en el océano Pacífico.

La profundidad máxima que alcanza el Cañón es de 1.600 m y en su punto más angosto-de ribera a ribera- es de unos 800 metros.

Los distintos colores que se aprecian en las paredes del Cañón, corresponden a rocas antiguas. Las del fondo son de cuando la única vida en la Tierra eran seres unicelulares (1.700 millones de años). La capa mas superficial, data de unos 290 millones de años.

Los Navajos ocupan una reserva de 60.000 km² al sur y al este del Gran Cañón. En medio de ella habitan alrededor de 10.000 Hopis, con una compleja y fascinante cultura. Más al sur, se encuentran unos pocos Apaches.

Entre las especies autóctonas se destaca el Cóndor, un ave de gran magestuosidad, que se extinguió durante el siglo XX, pero fue reintroducida con éxito en la década de 1990. Otros animales representativos del parque son el Puma, el Lince, el Coyote y la Serpiente de cascabel.

Información turística

Como llegar



Se puede llegar en Avión o por carretera en coche o en bus.

De las diversas alternativas que tienes, si optas por la más habitual y recomendable, que es ir en coche desde Las Vegas para visitar Parque Nacional del Gran Cañón en una excursión de dos o tres días, lo normal es que, iniciando el viaje a primera hora de la mañana, llegues al parque nacional a primera hora de la tarde.

El Parque Nacional Gran Cañón recibe aproximadamente 4.5 millones de visitantes cada año.

La mayoría de los visitantes viene al Extremo sur, abierto todo el año. La cantidad de visitantes aumenta durante los meses de verano (de junio a agosto), aunque hoy en día sigue en aumento la popularidad de las visitas en primavera (de marzo a mayo) y otoño (de septiembre a octubre). La época con menos visitantes es de noviembre a febrero. El clima del invierno es un factor que se tiene muy en cuenta cuando se planifica un viaje durante esa estación. El Extremo sur, está ubicado 62 millas (100 km) al norte de Williams, Arizona, por la carretera principal 64 desde la interestatal 40, y 80 millas (130 km) al norte de Flagstaff, por las carretera principales 180 y 64. 

Las aerolíneas comerciales prestan servicios en Phoenix y Flagstaff, Arizona y Boulder City, Nevada. Desde Las Vegas, Nevada, puede accederse a limitados servicios aéreos al Aeropuerto del Grand Canyon en Tusayan, al sur del parque.

Los trenes Amtrak también tienen parada en Flagstaff.

El Extremo norte (abierto desde mediados de mayo hasta mediados de octubre, si las condiciones del tiempo lo permiten) cuenta con menos instalaciones y se encuentra a 215 millas (350 km) o a un viaje en auto de 5 horas, del Extremo sur.

El Extremo norte está más despoblado. Puede llegar en auto usando las carreteras principales 89A y 67. La estación de entrada del parque está ubicada 30 millas (48 km) al sur del lago Jacob, en la carretera principal 67. (El verdadero extremo del Gran Cañón en el que se proveen servicios para visitantes se encuentra otras 14 millas [22 km] hacia el sur). No hay aeropuertos ni estaciones de tren que vayan al parque, por lo tanto, la única forma de acceder a la villa del Extremo norte por carretera. El aeropuerto más cercano es el de Las Vegas, Nevada, 261 millas (420 km) al oeste.

No hay transporte público al Extremo norte, a excepción de los servicios de temporada de autobuses de enlace de extremo a extremo, en sus excursiones de día entre los extremos norte y sur. Transcanyon Shuttle realiza el servicio desde mayo a octubre.

La entrada al parque tiene una validez de 7 días. Para vehículos particulares no comerciales requieren de un permiso de ingreso. Para quien quiera ingresar a pie, en moto o en bicicleta requiere un permiso individual. También se permite el ingreso para acampar, cuya tarifa se cobra por noche.

Donde alojarse



Extremo Sur: La mayoría de la gente visita el Extremo sur del Parque Nacional Gran Cañón.

El Extremo sur está abierto las 24 horas del día, los 365 días del año. Todos los servicios para los visitantes: hay áreas de acampar, alojamiento y restaurantes disponibles todo el año. Se recomienda hacer reservaciones durante la temporada de verano.

Dado que es más fácil acceder al Extremo sur, aquéllos que visiten el parque de día deben estar preparados para encontrarse con posibles congestionamientos de tránsito y dificultad para estacionar, especialmente durante el verano.

La época con menos visitantes es de noviembre a febrero. Sin embargo, el clima del invierno es un factor que debe tener muy en cuenta cuando planifica un viaje durante esa estación.

Existe un sistema de autobuses de enlace gratuito en el área del pueblo del Gran Cañón. Para que su visita sea más fácil y pueda ahorrar combustible, estacione su auto y utilice el servicio de autobuses de enlace para trasladarse en el parque.

El Extremo sur del Gran Cañón alcanza una altura promedio de 7,000 pies (2,134 m) sobre el nivel del mar. Los visitantes con problemas respiratorios o cardíacos pueden tener dificultades. Caminar a estas alturas puede ser extenuante.Extremo Norte:

El Extremo norte: tiene una temporada corta, su acceso es más difícil y es más silvestre y apartado.

Las instalaciones y los servicios para visitantes del Extremo norte abren solamente desde mediados de mayo hasta mediados de octubre. El alojamiento y las áreas de acampar de este Extremo también están disponibles solo desde mediados de mayo hasta mediados de octubre.

Se recomienda hacer reservaciones. Hay disponibilidad de instalaciones adicionales en las áreas circundantes del Bosque Nacional Kaibab, el área de alojamiento Kaibab y el lago Jacob.

El Extremo norte es de más de 8,000 pies (2,438 m).

Los visitantes con problemas respiratorios o cardíacos pueden tener dificultades. Caminar a estas alturas puede ser extenuante.

Durante los meses de invierno, la carretera hacia el Extremo norte, la carretera principal 67, suele estar cerrada por causa de la nieve.

Después del cierre de las instalaciones para visitantes, a mediados de octubre, puede haber un período en que el Extremo norte esté abierto solo de día. (antes de que nieve) Durante esta época, no hay servicios ni instalaciones para pasar la noche disponibles en el parque.

La carretera desde el lago Jacob hasta el Extremo norte (carretera principal 67) puede cerrar durante esta época, sin previo aviso, por causa de la nieve durante. Una vez esto suceda, permanecerá cerrada hasta mediados de mayo.

Entre los hoteles mas recomendados se destacan: Troval Hotel, Yavapai Lodge, Maswik Lodge, Bright Angel Lodge.Canyon Plaza Resort, Red Feather Lodge, Holiday Inn Express Grand Canyon, The Grand Hotel and The Grand Canyon, Best Western Premier Grand Canyon Squire Inn, etc.

Alquileres temporarios: Grand Canyon Escape - Enjoy Views and Stargazing, Our Little Ranch Retreat near Grand Canyon, The Mountain Star in Flagstaff/Grand Canyon area, etc.

Donde comer



Según algunos arizonianos la chimichanga se inventó en el estado de Arizona. Es una torta de harina de maíz que lleva arroz rojo, frijoles fritos, carne picada de pollo o de res, queso y salsa guacamole en algunos casos. Existe cierta confrontación con México por el origen de este plato, ya que los burritos mejicanos son primos hermanos de la chimichanga. Esta receta se cocina con ingredientes de la tierra, productos autóctonos que se aprovechan para cocinar uno de los platos más famosos y más comidos del estado de Arizona y del sur de Estados Unidos. Hay distintas variedades de chimichangas, sin carne para los vegetarianos o con diferentes tipos de queso.

Los restaurantes mas conocidos son: Phantom Ranch (comida típica, estadounidense), Bright Angel Bicycles and Cafe (cafetería, sanwiches), El Tovar Lounge (comida internacional), Arizona Room (comida típica),Roughrider Saloon (comida típica), Canyon Village (comida rápida), ]Tribal Cafe (comida típica, continental), Grand Canyon Lodge (comida típica, estadounidense), Bright Angel Restaurant (comida típica, sureña), Cafe on the Rin (comida típica, rápida), Desert View (hamburguesas, aperitivos), Maswik Lodge (comida rápida, variada), Grand Cookout Experience (parrilla), Yavapai Cafetería (comida rápida, café), The Steakhouse At The Grand Canyon (parrilla), Deli in the pines (comida rápida, estadounidense, pizza), McDonals (comida rápida, hamburguesas), Big E Grand Canyon Steakhouse (comida rápida) Fazoli´s (pastas y pizza)

Que lugares visitar en el Parque



Grand Canyon North Rim: Catalogado como excelente por los visitantes. Las actividades que se pueden realizar son Senderismo, Caminar, Camping, Tours en grupo/de un día, Tours en grupo/paseo, Tours en grupo/por aire, Tours en grupo/en helicóptero, Rafting en aguas bravas, Avistamiento de pájaros, Fauna y flora, Viaje en helicóptero.



Grand Canyon South Rim: El contemplar la magestuodidad del Gran Cañón paga el viaje 5 horas desde las vegas. Este paisaje nos recuerda lo impredecible que puede ser la naturaleza, es el equilibrio perfecto del rio, la vegetación, el desierto y la belleza de las placas de nuestro planeta expuestas ante nuestros ojos. También se puede disfrutar de un hermoso atardecer.



Bright Angel Trail: En el Gran Cañón, si estás un día por el lado Sur , puedes entrar por el Centro de Informaciones y recorrer desde ahí, un largo paseo por el borde del gran cañón Rim Trail , una vereda, con servicios y múltiples puntos de observación. Se puede bajar hacia el río en un trayecto de 9 horas y acampar. No es recomendable La mejor época entre mayo y octubre para evitar los períodos de nevadas. Hay refugios con baño en el trayecto.



Hopi Point: En el Hopi Point se aprecia el rio Colorado en gran parte de su recorrido; es uno de los miradores donde la panorámica es amplia y se aprecian muy intensos, los rojos del atardecer sobre el cañon. 



Inner Canyon: Este no es un paseo por el parque. Más bien, es una prueba de resistencia. Conozca su cuerpo y sigan cada advertencia y la recomendación. Reservar una noche o dos por adelantado. El equipo de calidad es indispensable. Copias de seguridad y Llevar ayuda básica primera. Conversar con la gente en el camino, una experiencia recomendable para quienes gustan del turismo aventura.



Hermit Trail: es un recorrido en bus (gratuito) por diferentes puntos del cañón. para el atardecer los mejores puntos son el hopi y honovi. Es una experiencia un tanto agotadora pero vale la pena por las vistas que se pueden obtener del lugar.



Historic Navajo Bridge: Flanqueado por los impresionantes "Vermilion Cliffs" y atravesando el "Marble Canyon" esta pieza arquitectonica de los años 30 (junto a su gemelo más moderno) se integra perfectamente en el paisaje. Como dato curioso es el único puente que permite cruzar el Río Colorado desde Page, AZ hasta la presa Hoover, fronteriza entre Nevada y Arizona.



Ruta 66: La Ruta 66, U.S. 66, también conocida como U.S. Route 66, Route 66, The Main Street of America ("La Calle Mayor de Estados Unidos"). La Ruta 66 fue objeto de muchas mejoras y cambios de trazado, muchos de ellos afectaron bastante a la longitud de la carretera, uno de ellos fue el traslado del final de Los Ángeles a Santa Mónica. Contrariamente a la creencia generalizada, la Ruta 66 nunca llegó al océano; acababa en lo que era el inicio de la U.S. 101, lo que es hoy la intersección de Olympic Boulevard con Lincoln Boulevard. La Ruta 66 fue retirada de la Red de Carreteras de Estados Unidos el 27 de junio de 1985 después de decidirse que la carretera ya no era relevante y haber sido reemplazada por la Red de Autopistas Interestatales de Estados Unidos. Partes de la carretera que discurren a través de Illinois, Nuevo México y Arizona han sido señalizadas con letreros de "Historic Route 66" (Ruta Histórica 66) y ha vuelto a aparecer en los mapas de carreteras de esta forma.



Las Vegas: Situada a unos 460 km, en el estado de Nevada, por la histórica ruta 66 es un lugar de gran atracción de Estados Unidos. Es uno de los principales destinos turísticos del país gracias a sus zonas comerciales y vacacionales, pero sobre todo gracias a sus casinos. Debido a ello es conocida como La Capital del Entretenimiento Mundial, La Ciudad del Pecado o La Capital de las Segundas Oportunidades. Entre las edificaciones de Las Vegas podemos encontrar el centro de la ciudad, compuesto por casinos de todo tipo y la periferia, una masa de chalets que se extiende por el yermo desierto. Los casinos están conectados muy frecuentemente entre ellos por monoraíles o pasadizos subterráneos con aire acondicionado que repele las agobiantes temperaturas de la ciudad. El espectáculo, las exposiciones, las galerías de arte y los museos generan tantos ingresos como los casinos. 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando uno tiene hijos le toca ceder muchas veces: tiempo, espacio, dedicación. Pero ¿qué pasa con esos padres que no sólo ceden, sino que se dejan invadir por sus propios niños? y por si fuera poco ¡ ...

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

Recomendamos

Relacionado

Lugares atracciones del Gran Cañón estados unidos ...

El Gran Cañón es una de las atracciones naturales más famosas e impresionantes de los Estados Unidos, y ha sido un destino perfecto de viaje para muchas generaciones. El borde del norte está cerrado en invierno, por eso la mayoría de la gente visita el borde sur del Parque Nacional del Gran Cañón que está abierto durante todo el año y es fácilmente accesible desde destinos como Las Vegas, Phoenix, ...

salir y viajes castilla y león espacio natural ...

Desfiladeros, cuevas y templarios en un paseo por el Cañón del Río Lobos © Texto y fotografías : Javier Prieto Gallego Catorce kilómetros de hoces y contrahoces, buitres, alimoches, nenúfares y cuevas, decenas de cuevas. Así es este cañón de resonancias esotéricas, un auténtico recital de colores y paredes verticales tan lleno de secretos y misterios que la imaginación se dispara como un carrusel ...

Curiosidades

Los cañones se encuentran verdaderamente entre las mayores maravillas naturales de la Tierra. Sus capas de roca son un gran lugar para encontrar fósiles, para estudiar la historia de la Tierra y, por supuesto, una vista increíble para la vista. Aquí la lista de los 9 cañones más asombrosos del mundo. 9 Garganta del Salto del Tigre, Yunnan, suroeste de China Ubicado entre la majestuosa montaña n ...

antelope canyon; eeuu; gran cañón; ...

Segunda entrega de nuestra aventura por EEUU, esta vez para contaros qué hacer en el Gran Cañón, Monument Valley y Antelope Canyon. Tres parques nacionales que, en mi opinión, no podéis perderos si vais a ese país. Y, por supuesto, mi opinión sobre lo que debéis poneros. Grand Canyon National Park, Monument Valley and Antelope Canyon were the second, third and fourth stops in our roadtrip. I recom ...

Curiosidades

Hay tantas cosas por las que Estados Unidos es famoso, como Internet, Hollywood, grandes empresas, las mejores universidades y poderosos militares. Estados Unidos es también el hogar de muchos lugares surrealistas que necesitas ver para creer. Los siguientes son 10 de los lugares más surrealistas de los Estados Unidos. 10 Fly Geyser, condado de Washoe, Nevada El géiser de mosca es un increíble ...

salir y viajes blog naturaleza ...

Después del largo invierno, los ecoturistas y los amantes de la naturaleza estamos deseando lanzarnos a los caminos y disfrutar de esos parajes inolvidables que nos ofrece gratuitamente la madre tierra. A lo largo y ancho del mundo hay rincones naturales que nos emocionan, pero como no podemos hablar de todos, hoy vamos a mencionar solo cinco, cinco destinos de naturaleza fantástica que, si t ...

viajes asesoría viajes grand canyon ...

Hola chicas! En el artículo anterior les contaba nuestro recorrido en la primera parte de este viaje por California para fin de año 2018. Les contaba que empezamos en San Francisco y a partir de ahí hicimos un viaje por tierra por los siguientes destinos, llegando primero al parque nacional Yosemite, donde recibimos el año nuevo. Salimos del hotel de montaña en la mañana, con los vidrios del carro ...

Rutas circulares Rutas fáciles Senderismo ...

El río Ebro no es el Colorado, pero también tiene su cañón. El sendero PRC-BU 1 que une las localidades de Valdelateja y Pesquera de Ebro (Burgos) nos guiará por ambas márgenes del río ibérico. La ruta es circular, por lo que es indistinto comenzarla en Valdelateja o en Pesquera de Ebro. Nosotros la empezaremos en la localidad de Valdelateja, cerca de donde el río Rudrón se une al Ebro. Para llega ...

America del Norte Costa Oeste EEUU Estados Unidos ...

Costa Oeste de EEUU Un viaje por la costa oeste de EEUU es posiblemente uno de los circuitos o grandes viajes más conocido y más deseado. Y desde luego para todos a los que nos gusta Estados Unidos, este viaje es increíble. Es un viaje en el que se combinan grandes ciudades con algunos de los paisajes más bonitos e impactantes del mundo, y así ¿como no va a gustar? La Ruta por la Costa Oeste de EE ...

Curiosidades

Hawái alberga algunas de las playas más hermosas del mundo. La Isla tiene casi todo tipo de playas. Si está planeando un viaje a Hawái, consulte esta lista de las 9 playas más hermosas de Hawái. 9 Hapuna Beach, Isla Grande Razones para visitar la playa de Hapuna La playa de Hapuna es una de las playas de arena blanca más hermosas de la Isla Grande de Hawái. Es parte de la playa Hapuna, State ...