Actualidad > Coronavirus
Por: RedacciónSegún han informado fuentes del gobierno esta tarde, el ejecutivo ha dado un paso atrás en su decisión inicial de limitar el aforo de las terrazas al 30% aumentando éste a la mitad de ocupación. Siempre y cuando se garantice una distancia mínima de 2 metros entre personas y mesas, y no haya grupos de más de 10 personas.
La nueva limitación es acogida con los brazos abiertos por las asociaciones de hostelería, que mostraron su preocupación y desacuerdo tras las medidas presentadas por Pedro Sánchez el pasado martes para la desescalada. Éstas, limitaban el aforo de las terrazas a un tercio de su capacidad, imposibilitando, según la patronal, una auténtica viabilidad económica para los locales que decidieran abrir.
El Boletín Oficial del Estado (BOE), publicará mañana domingo una orden ministerial que recogerá las medidas adoptadas para el proceso de vuelta a la normalidad. A partir del 4 de mayo, bares y restaurantes podrán abrir para aquellos clientes que deseen recoger su comida en el propio local previo encargo. Con la entrada de la Fase 1 el 11 de mayo, las terrazas podrán abrirse al público a un 50% de su capacidad. Y no será hasta la Fase 2 cuando los establecimientos puedan acoger en su interior a la clientela, sin servicio de barra. y a la espera de conocer las medidas de distanciamiento social y seguridad sanitaria que deberán de adoptar.
Las fases actualizadas
Fase 0, desde el 4 de mayo: Dando comienzo en las Islas Canarias, y extendiéndose progresivamente al resto del país hasta el día 11 del mismo mes, los establecimientos podrán abrir ara ofrecer servicio delivery o take away en el propio local.
Fase 1, mediados de mayo: Estará permitida la apertura de terrazas a un 50% de su capacidad habitual, respetando unas medidas básicas de distanciamiento social. Esta medida se hace efectiva tras que la hostelería reclamara una flexibilización de los permisos de terraza durante este período para asegurar la viabilidad económica, después de la decisión principal del ejecutivo de limitar el aforo al 30%. Además, deberá de implantarse un horario especial para público de riesgo y mayores de 65 años. También será durante esta fase cuando alojamientos turísticos y hoteles puedan reabrir, a excepción de los espacios públicos -piscinas, campos de golf, spa...-.
Fase 2, comienzos de junio: Bares y restaurantes podrán abrir los espacios interiores, -comedores-, únicamente para el servicio de mesas limitando el aforo a un 30%. El servicio de barra no estará permitido. Quedan pendientes de conocer las medidas de seguridad y distanciamiento social que se establecerán en esta fase.
Fase 3, mediados de junio: El aforo se extenderá, quedando limitado al 50%, tanto en comedor como en terrazas. Se desconoce si podrá reanudarse el servicio de barra y las medidas de distanciamiento social.