link: https://www.youtube.com/watch?v=dwW4GQUVctA
Vídeo, mejor explicado
Saparmyrat Nyýazow nació el 19 de febrero de 1940 en Gypjak, una localidad que anteriormente era parte de la Unión Soviética pero que actualmente forma parte de un país llamado Turkmenistán, quedo huérfano a muy temprana edad ya que su padre murió en la segunda guerra mundial y el resto de su familia pereció en el terremoto de Asjabad en 1948.
Pero esto no fue impedimento para ejercer sus estudios ya que se graduó de Ingeniería Industrial y trabajó en una central eléctrica. Luego se unió al Partido Comunista y debido a su astucia y pensamientos radicales ascendió rápidamente a lo más alto del partido en 1985.
Siendo la cara más reconocida de su partido se convirtió rápidamente en uno de los mayores enemigos del presidente de aquel entonces Mijaíl Gorbachov quien estaba atravesando los estragos de la disolución de la Unión Soviética y tenía grandes problemas para estabilizarse económicamente, esto le costó a Gorbachov un golpe de estado apoyado por Nyýazow en 1991.
Este golpe de estado provoco la total disolución de la unión soviética y una independencia muy temprana de un nuevo país, Turkmenistán, y tendrían un nuevo presidente Saparmyrat Nyýazow.
Apenas comenzando su mandato realizo cambios radicales incluso a su propio partido que paso de llamarse Partido Comunista a Partido Democrático de Turkmenistán. Nyýazow era un líder muy autoritario, de hecho se autodenomino “Türkmenbaşý” que significa "líder de todos los turcomanos".
En Turkmenistán existía una ciudad cerca del mar caspio que llevaba por nombre Krasnovodsk, pero su presidente le cambio el nombre a Türkmenbaşý en honor a el mismo, ojala solo fuera a esto a lo que le cambio el nombre porque, escuelas, universidades, aeropuertos e incluso un meteorito fue bautizado con el nombre del presidente.
El “Manat turcomano” es la moneda oficial de Turkmenistán, y como no, tenía que tener uno de sus billetes el rostro de Nyýazow. Pero esta no es la única imagen del presidente, cuadros y estatuas se encuentran distribuidos por todo el territorio, incluso cuenta con una estatua en el desierto y uno inmensa y muy cara estatua de oro en el edificio más alto de una ciudad, y no solo le basta con ser completamente de oro ya que la estatua se mueve sobre una plataforma de manera que siempre se encuentre mirando hacia el sol.
Nyyázow escribió un libro llamado “Ruhnama” o “Libro del Alma, que mezcla poesía con conceptos políticos; al principio, el primer volumen fue introducido paulatinamente en la población en 2001, pero posteriormente, se volvió lectura obligada para todos los alumnos de las escuelas y universidades de Turkmenistán. Es decir, que si un turcomano quería graduarse en la secundaria, primero debía memorizar el libro completamente, lo mismo se aplica si alguien deseaba ocupar un cargo público.
Pero espérate que apenas estamos comenzando. Enero y Abril no se llaman así, ya que fue cambiado por Türkmenbaşý y Gurbansoltanedzhe respectivamente. Este último era el nombre de la madre de Nyýazow, dicho nombre también se usó para renombrar al pan. Nyýazow fue tan buen hijo que ordeno a construir una mezquita en honor a su madre y a su libro.
¿Recuerdan el meteorito con el nombre del presidente?, pues fueron fundidos sus 300 kilogramos para hacer estatuas del presidente.
Clausuro la ópera y el ballet por considerarlos ajenos al espíritu tradicional turcomano. Es decir, le parecían inmorales y poco varoniles estas actividades.
En Turkmenistán no existe el playback ya que su presidente prohibió que en los conciertos y eventos musicales se utilizara música pre-grabada.
La belleza natural es primero en Turkmenistán ya que se prohibió maquillarse a los presentadores de noticias de los 4 canales nacionales de televisión.
Algunas personas como Lil Wayne no podrían visitar Turkmenistán porque se prohibió a los dentistas implantar dientes de oro en sus pacientes por considerarlos antiestéticos.
El 19 de Febrero es el cumpleaños de Nyýazow, por lo tanto es considerado fiesta nacional.
En el 2000, revocó todas las licencias para el uso de internet en su país, permitiendo solamente a Turkmen Telecom prestar el servicio. Un año después, ordenó cerrar todos los cybercafés del país.
En 2005, ordena cerrar todos los hospitales fuera de la capital, argumentando que los enfermos deberían ir a la capital para recibir tratamiento, ya que sus políticas eran muy centralizadas y quería que la capital fuera la única y mejor ciudad el país. La medida anterior, también se aplicó con las bibliotecas, debido a que él consideraba que el Ruhnama y el Corán eran los únicos libros que la población debiera leer.
Estas y muchas más desgracias le cayó a Turkmenistán, pero por suerte sus más de 30 años de gobierno se acabaron en el 2006, aunque no fue por votación, murió el 21 de Diciembre del 2006 víctima de un paro respiratorio en su residencia oficial. Aunque al parecer y a pesar de todo el gobierno de Nyýazow no fue tan malo ya que su sucesor Gurbangulí Berdimujamédov era fiel seguidor de Nyýazow. O no era mal gobierno, o tienen todo el sistema político y electoral controlado.
Esta es la historia de uno de los dictadores más extraños, excéntricos, y raros que han existido.
Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCmzy6vznjdecVCsNNNS_M7A?view_as=subscriber
Th3p0llo