Pablo Picasso es nacido en Málaga, España, en 1881, fue el creador del movimiento cubista que compartió con Georges Braque y Juan Gris. Uno de los artistas más valorados del pasado siglo, Picasso pintó más de 2.000 obras.
Multidisciplinar, Pablo Picasso realizó técnicas tan diferentes como el dibujo, el grabado, el diseño de escenografía y vestuario para teatro, la cerámica, la escultura o la ilustración de libros.
Picasso es una de las claves del arte actual y es el origen y, a su vez, el resumen de todos los cambios que tuvieron lugar en el siglo XX.
En su etapa azul expresaba un sentimiento patético basado en la monocromía de sus obras, sobre todo la azul. El joven Picasso, conmocionado por los hechos de la época, retrata el sufrimiento de mendigos, ciegos y dolor. A esta etapa le sigue la rosa, llegando a combinar tonos y temas más amables, como los juglares y saltimbanquis. Fue evidente que su estancia en Francia tuvo mucha influencia en su arte.
Pero la etapa más clara fue el cubismo, basado en formas simbólicas que muchos rebajan a deformaciones. Era su imagen de la vida, basada en el arte africano y el ibérico que le habían rodeado toda su vida. Sin embargo, su presagio para la sociedad no era muy halagüeño.
De esta forma, Picasso llegó a formar uno de los grupos y estilos artísticos más importantes del siglo XX e inició una etapa que aún hoy en día es difícil localizar su fin.
¿Cuál es vuestra obra favorita de este pintor tan importante de la historia del arte universal?