El controvertido Juramento de Lealtad

Conocemos la mayoría de costumbres y tradiciones americanas pero, ¿sabemos algo acerca del Juramento de Lealtad que se recita en las aulas de los colegios públicos americanos? Se trata de un juramento a Estados Unidos y su bandera que se recita en acontecimientos públicos y, sobre todo, al inicio de cada jornada escolar.


Niños juran lealtad a EEUU y su bandera
El origen de este juramento patriótico se remonta a hace 120 años. Fue la revista juvenil The Youths Companion la que a través de una campaña promovió actividades patrióticas en los colegios en recuerdo al IV centenario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Francis Bellamy, encargado de diseñar la propuesta de actividades, fue el que propuso un izado de bandera dentro de cada aula y la recitación de un juramento patriótico.

La aceptación de su propuesta fue tal que el entonces Presidente de Estados Unidos, Benjamin Harrison, ordenó que el juramento fuera recitado en todos los colegios de EEUU.

I pledge allegiance to the Flag of the United States of America, and to the Republic for which it stands, one Nation under God, indivisible, with liberty and justice for all.

"Yo prometo lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América, y a la República que representa, una Nación bajo Dios, entera, con libertad y justicia para todos"

Lo cierto es que tanto el texto original, como el modo de recitarlo han sufrido varias modificaciones. La versión original del Juramento de Lealtad es de 1892. En 1924 la Conferencia de la Bandera Nacional propuso que se cambiara my Flag (mi bandera) por the Flag of the United States of America (la bandera de los Estados Unidos de América) con el objetivo de que los inmigrantes que vivían en Estados Unidos tuvieran claro que el juramento de lealtad se hacía a los Estados Unidos y no hacía otra bandera.


Pledge of Allegiance
Curiosamente, la última y muy polémica modificación del juramento se realizó hace no mucho, en 1954. Dos años antes, en 1952, el pastor de la Iglesia presbiteriana de la Avenida Nueva York, George Docherty, sugirió en uno de sus sermones que el Juramento de Lealtad debería agradecer a Dios. Por eso, en 1954 y con la aprobación del Congreso, se añadieron las palabras under God (bajo Dios o ante Dios) algo que, sin duda, no gustó a muchos. Y es que Estados Unidos es oficialmente un estado laico, aunque el cristianismo sigue siendo la fe dominante.


Niños recitando el Juramento de Lealtad en clase

Luke E. Hart presenta a John F. Kennedy una copia enmarcada del Juramento a la Bandera el 11 de octubre de 1961
Si bien no ha sido el único cambio controvertido del juramento. Al principio se entonaba con la mano derecha extendida hacia la bandera, tal y como describía el propio autor del Pledge of Allegiance. Sin embargo, al ser identificado con los saludos nazi y fascista se adoptó la forma actual, con la mano sobre el corazón.


Adolescentes recitan el juramento ante su bandera
En la década de 1950, los testigos de Jehová argumentaron que se trataba de una violación de sus derechos a la libertad de religión por ser obligados a jurar lealtad a Dios. Hoy, aproximadamente la mitad de los Estados Unidos requiere el compromiso de recitar el juramento, aunque los niños y adolescentes pueden optar por salir y no recitarlo. No obstante, la presión social y las amenazas ocasionales de maestros les obligan a pronunciar el juramento.



A veces, el más patriótico no es el que jura por su bandera y su país con la mano en el pecho, sino el que ayuda a su vecino desinteresadamente. ¿Os imagináis algo así hoy en España? A mí me resulta impensable, aunque fuera opcional y no acarreara sanción alguna.


Niños juran lealtad a su país ante Dios
Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El icónico retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol es todo un símbolo del arte pop y en 2022 fue subastado por 182 millones de euros, convirtiéndose así en la obra de arte más cara del siglo XX en se ...

Un niño de la India fue enviado a estudiar a un colegio de otro país. Pasaron algunas semanas, y un día el jovencito se enteró de que en el colegio había otro niño indio y se sintió feliz. Indagó sobr ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

HAAS NOTICIAS F1 PILOTOS

Romain Grosjean ha revelado su homenaje especial de casco al difunto Nicky Hayden, que utilizará para el Gran Premio de Estados Unidos. El francés, que compiten por Haas, que es el único equipo americano en la F1, reveló el diseño en Twitter que ha sido elaborado por Adrien Paviot incorporando la bandera estadounidense de estrellas y rayas junto con el logotipo de Hayden 69. El diseño también incl ...

Te explicamos el origen –que quizás no conozcas– de algunos de los símbolos más reconocibles de la comunidad LGBTQ+. Aunque no hay duda que el símbolo LGTBQ+ más conocido es la bandera arcoíris, ya que representa con fidelidad la diversidad de la comunidad, son muchos los colectivos que no se sienten plenamente representados por ella o, simplemente, han decidido crear sus propios símbolos para ver ...

Críticas Series Destacado ...

Sam Wilson y James Bucky Barnes han sido parte importante de la vida de Steve Rogers, pero ahora les toca a ellos forjar un camino propio dejando en alto el legado del Capitán América. Ha llegado el momento de que los dos héroes den un paso adelante, convirtiéndose ambos en algo más. ¿Qué mejor ocasión que un grupo terrorista que está sembrando el pánico porque le gustaría restaurar el mundo a com ...

viajar a américa america del norte estados unidos ...

EL DISTRITO FINANCIERO DE NUEVA YORK, WALL STREET El Distrito Financiero de Nueva York está situado en el Bajo Manhattan o Lower Manhattan y es la zona con más influencia de la Gran Manzana. Pero además es el barrio dónde están algunos de los símbolos más característicos de Nueva York, desde el One World Observatory, el rascacielos más alto de la ciudad, el Federal Hall y el 9/11 Memorial son solo ...