UN POCO DE INFORMACIÓN
Lo primero, El club Dumas es un gran thriller, en el que se mata por libros. Hay una diferencia importante entre la novela y la película. La historia de Reverte comienza con dos trabajos solicitados para un "detective" de libros, Lucas Corso, investigar la autenticidad por un lado de unos papeles firmados por Alejandro Dumas, y por otro, verificar el ejemplar La novena puerta de las sombras, un libro supuestamente escrito para invocar al príncipe de las tinieblas. En cambio, la película sólo articula la trama con el ejemplar demoníaco, olvidándose de Dumas y sus mosqueteros (hay que acabar en dos horas, y claro…). Esto de por sí elimina uno de los grandes giros y sorpresas de la novela, que podrás leer más adelante si así lo deseas.
Olvidando ya el celuloide, un consejo: como con las personas, no juzguéis de primeras. Las primeras páginas pueden provocar la sensación de que vamos a asistir a una clase magistral sobre Dumas en clase de Literatura, pero hay que entender que todo gira alrededor de esos papeles y que los personajes son lo que son, entusiastas fanáticos de libros y autores, de Dumas o del Diablo. Pérez Reverte tan sólo ambienta nuestra imaginación. A partir de aquí, Corso se embarca en un viaje sufragado por un coleccionista, Varo Borja, por tres países de la geografía europea, España, Portugal y Francia, en los que deberá autentificar el ejemplar de la novena puerta, texto que su dueño cree falso. La narración de esta parte me encanta, la mezcla de lo real con lo imaginario para explicar el origen del volumen infernal del ficticio autor Aristide Torchia es magia escrita por Pérez Reverte. En dicho viaje, Corso aprovechará para complementar su investigación sobre los papeles de Dumas, escritos que, parece ser, interesan a más de uno. Y como siempre, aparecerá una mujer misteriosa.
Considero que es suficiente como para suscitar la curiosidad. En el siguiente post comentaré más cosas de la novela, pero ya aviso, los spoilers estarán ahí. ¡Os espero!