Luego de la muerte de su padre de igual nombre, Alejandro Dumas empieza a ir muy poco a la escuela por problemas económicos. En vez de ello, decide comienzar a trabajar a una edad temprana como pasante, vendedor de tabaco y como mensajero.
Tras una visita a París, éste, queda maravillado y decide instalarse un año más tarde, en 1823, tras conseguir cartas de recomendaciones que le permitiesen encontrar empleo en la capital francesa. Los inicios de Alejandro Dumas como escritor se remontan en la capital francesa donde Comienza al servicio del Duque de Orleans gracias a su habilidad con la pluma, mientras intenta completar sus estudios de manera autodidacta
Tan sólo dos años después de su llegada a París, publica su primera obra, un vodevil, es decir, una sátira con escenas picantes, titulada 'La caza y el amor'. A partir de este momento, comenzaría una fructífera vida literaria. El autor, tocaría todos los palos en la novela, continuando al año siguiente con un relato en prosa.
Tan sólo unos años después, en 1829 crearía 'Enrique III y su corte', la cual, sería su primer éxito en el teatro. Otro elemento importante en la temática de Alejandro Dumas son sus viajes, fuente de inspiración que le servirían para relatar libros como 'Impresiones de viaje: En Suiza', 'El capitán arena', 'De París a Cádiz' o 'El camino de Verennes'.
Su enorme éxito provocó un aluvión de solicitudes que, viéndose apurado, solicitó la ayuda de Auguste Maquet, quien le apoyó con muchas de sus destacadas obras, como por ejemplo 'Los tres mosqueteros', 'Veinte años después', 'El conde de Motecristo', 'La reina Margot' y 'El caballero de Harmmental, entre otros.
Su fama y derroche de imaginación le aportó una suma considerable de dinero, que le mantuvo en un buen nivel de vida hasta el final de sus días, cuando la guerra con Prusia atacó la capital y tuvo que refugiarse en Puys, donde murió de un infarto al corazón el 5 de diciembre de 1870, el mismo día que el ejército llegó a ese pueblo.
Fue sepultado en pueblo natal hasta que, en 2002, el por aquel entonces presidente francés Jacques Chirac, ordenó su traslado al Panteón de París, con el resto de artistas de prestigio que acoge la ciudad. Tras su muerte, Alejandro Dumas deja un ejemplo de superación con sus más de 300 obras literarias, novelas cortas, cuentos, novelas de terror, históricas, biográficas y teatro fueron ágilmente redactadas, siempre con gran facilidad e inventiva.
¿Y tú, con qué libro te quedas de de Alejandro Dumas?