Todo empezó en Chile con el éxito de una de las telenovelas más populares en Turquía, la historia de amor entre Onur y Sherezade, protagonistas de la producción turca "Las mil y una noche", telenovela que se vendió luego en el resto de Latinoamérica con una impresionante aceptación en el rating.
La historia de Sherezade, una viuda que a cambio del dinero que necesita para tratar a su hijo enfermo, decide pasar una noche con su jefe Onur, quien luego se enamora perdidamente de ella, ya ha cautivado a millones televidentes latinoamericanos desde que se inció el 2015..
La telenovela turca es excelente desde el punto de vista de historias, narrativa y elementos de arte y técnicos. El casting es muy afín a nuestra región y muy atractivo, con un uso de exteriores exóticos que valoriza la producción y un extraordinario trabajo de cámara y dirección", explicó Francisco Villanueva, vicepresidente de la distribuidora Somos Distribution.
Las series mantienen la esencia del melodrama clásico, con un predominio del romanticismo y una casi ausencia de escenas de sexo. "A la gente le gustó el típico formato antiguo, el guión clásico, el triángulo amoroso, donde los malos son malos de verdad y el bueno sufre durante toda la teleserie", comentó Francisco Cortés, director de telenovelas de Televisión Nacional de Chile.
La socióloga Manuela Gumucio, directora del Observatorio de Medios de Chile, coincidió: "Tienen una cosa romántica muy tradicional, que en el fondo son estos esquemas universales que no envejecen".Sus temáticas mezclan historias contemporáneas con dramas propios del Oriente. En "Las mil y una noche", Sherezade debe lidiar con la decisión de transar sus valores morales por salvar la vida de su hijo, mientras que en Fatmagul su protagonista es obligada a casarse con uno de sus violadores para mantener su honor.
TELENOVELAS TURCAS TOP EN LATINOAMÉRICA
1.- LAS MIL Y UNA NOCHES
2.- FATMAGUL
3.- EZEL
4.- SILA CAUTIVA DE AMOR
5.- TORMENTA DE PASIONES