El auténtico zócalo de Ciudad de México

INAH y el auténtico Zócalo CDMX
El Zócalo de la Ciudad de México es el punto de referencia más importante de la capital, sin importar si eres un viajero o un local.

Si bien no es el centro geográfico, si es el punto alrededor del cual se desarrolló la ciudad, y ha sido su espacio más importante y su centro político tanto en la antigua Tenochtitlan, como en la colonia y en el México independiente.

A su alrededor se encuentran varios lugares muy importantes como la Catedral o el Palacio Nacional, que sí o sí debes incluir en cualquier itinerario por la Ciudad.

Curiosamente, y aunque todos lo llamamos así, Zócalo no es el nombre real del lugar, que oficialmente lleva por nombre Plaza de la Constitución.

Para saber como empezó a llamarse Zócalo, tenemos que hacer un viaje al Siglo XIX, un viaje que, regresando a nuestro presente, te permitirá saber el por qué de una curiosidad de la plaza, la cual pasarás por alto si no te fijas.

¿Por qué se llama Zócalo?

En 1843, Antonio López de Santa Anna pretendió levantar un monumento a la independencia de México en la Plaza de la Constitución en la capital del país.

Para levantar esta columna, se demolió el mercado del Parián, que hasta el siglo XIX estuvo en la plaza central de México, y en su lugar se colocó un zócalo, la base redonda sobre la que se levantaría el monumento.

El proyecto estaba a cargo del prestigioso arquitecto Lorenzo de la Hidalga, sin embargo, la base de 30 centímetros de altura y 8 metros de diámetro fue lo único que llegó a construirse.

Dibujo del proyecto del monumento a la independencia de Lorenzo de la Hidalga, que le dio el nombre de Zócalo a la Plaza de la Constitución de CDMX


La inestabilidad política y los problemas financieros impidieron avanzar más en el proyecto que, iba a ser coronado por un ángel.

El solitario zócalo se convirtió en un punto de referencia para los capitalinos, que se citaban allí para encontrarse, y desapareció finalmente en 1878, cuando Antonio Escandón donó un kiosco iluminado con candelabros de hierro y similar en estilo a uno en el Bois de Boulogne de París.

Pese a desaparecer bajo el kiosco, el Zócalo se había convertido en un punto de referencia tan importante, que su nombre pervivió para identificar no solo a esta, sino a cualquier plaza central en las ciudades de México.

El redescubrimiento del Zócalo

El zócalo original quedó en el olvido, y los pocos que conocían su historia pensaban que nada quedaba de el, sin embargo, bajo los pies de los miles de personas que cada año caminan por la plaza, este esperaba.

Finalmente, en 2017 el Gobierno inició un proyecto de remodelación del Zócalo CDMX, con el objetivo de extender la superficie peatonal y darle un nuevo pavimento.

Arqueólogos mexicanos descubriendo el auténtico Zócalo de Ciudad de México


Gracias a estos trabajos, el zócalo original fue redescubierto, y por unos pocos días volvió a ver la luz del sol.

Se le encontró a un costado del asta bandera monumental que se levanta al centro de la plaza, y que dañó parte de su estructura al ser colocada.

Descubrir el auténtico zócalo de la Ciudad de México fue una noticia que emocionó a los capitalinos, sobre todo a los amantes de la historia, pero su resurgimiento fue breve.

Una vez que los arqueólogos lo estudiaron y fotografiaron, volvió a ser enterrado bajo diversas capaz de materiales para protegerlo de nuevo.

Sin embargo, su breve resurgir en este siglo, esta vez si dejó una huella que todos los viajeros en ruta por la Ciudad de México pueden descubrir.

En la superficie, se colocó una marca de metal que señala exactamente el lugar donde la estructura se levantaba, así como la forma que tenía.

Imagen aérea del auténtico zócalo de la CDMX


Así, cuando camines por el Zócalo CDMX, fíjate en tus pisadas, y cuando encuentres este detalle, sabrás que esta señal esconde toda una historia, una que parece pequeña, pero que es tan importante que dio significado a una palabra para millones de mexicanos.

Vale la pena fijarte en el mientras paseas por la ciudad y descubres lugares como esta ruta por las Iglesias del Centro.

Esta vez, el auténtico zócalo de la Ciudad de México, no será olvidado.

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Voluntariado con Worldpackers


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Atracciones turísticas arquitectura Ciudad de México ...

Con una población estimada de 20 millones de habitantes, la Ciudad de México es una de las ciudades más grandes de la región. Los orígenes de esta ciudad datan de 1325 cuando se fundó la capital azteca de Tenochtitlán. Esta ciudad fue destruida en 1521 por el conquistador español Hernán Cortes. En las ruinas de la antigua, una nueva ciudad se erigió y esta pasó a funcionar como la capital del vice ...

cultura digital

La Ciudad de México, también conocida como CDMX, es una de las ciudades más grandes y diversas del mundo. Con una historia rica y diversas culturas que se han fusionado a lo largo de los siglos, CDMX es un destino turístico popular para aquellos que buscan experimentar la historia y la cultura de México. Hay muchos lugares emblemáticos en la ciudad que son imprescindibles para visitar, por lo que ...

CURIOSEANDO TURISMO DESTINOS TURISTICOS EN MEXICO Featured

Hola; bienvenido a esta nueva reseña viajara que me da mucho gusto compartir, en este caso se ha tratado de un viaje con motivo de un maravilloso encuentro familiar en el que después de no vernos por muchos meses se nos llenó el corazoncito en el espectacular escenario de Ciudad de México. De acuerdo a lo anterior ten en cuenta que los planes son tranquilos, de tipo familiar y de turismo muy clási ...

ana's world mexico tips ...

México bonito, México apasionado, el 19 de febrero de 2018 volví a viajar hacia ti para realizar mis sueños, luego de 4 años y medio volví a pisar tus tierras y feliz viajé con mucha ilusión y optimismo hacia Ciudad de México, mi primer destino. No sé qué tiene México que me enamora tanto, que siempre que debo partir me duele porque me siento muy a gusto en sus tierras. No era la primera vez que ...

Este año, el Zócalo cambiará la pista de hielo por 12 mil nochebuenas y 3 mil helechos que darán vida y colorido a esta plaza.   Además de las flores y helechos, también habrá cuatro árboles, dos de Cacao, un Fresno y un Trueno. El jardín sustituirá a la ya tradicional pista de hielo decembrina que se colocaba en la Plaza de la Constitución.   "Va a ser una representación indígena, por eso te ...

general brasil2014

México, DF, sábado 14 de junio de 2014.? No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla. Bajo esta premisa la Selección Nacional Mexicana comenzaba su andar mundialista ante Camerún. La misión no era sencilla, históricamente las Selecciones africanas no suelen ser un rival fácil, pues nunca se le había podido ganar a una Selección de ese continente en la Copa del Mundo. Sin embargo, esto si ...

Como cada año, el centro de la Ciudad de México, se cubrió de verde, blanco y rojo para conmemorar un aniversario más del inicio de la Independencia de México.    El recorrido que inició en la Plaza de la Constitución y terminará en el Campo Marte inició puntualmente a las 11:00 horas y nos dejó postales increíbles. Estas son las mejores fotos:          En el evento anual participaron 18,844 eleme ...

salir y viajes uncategorized

Hace alrededor de 20 días mi familia y yo visitamos la Ciudad de México, era mi primera vez en esta bella ciudad y de entrada lo que más me llamó la atención desde la ventanilla del avión era la cantidad de edificios que había ¡Era impresionante! Yo vivo en Monterrey, Nuevo León y creía que mi ciudad tenía bastantes edificios, pero de verdad que Ciudad de México tiene edificios en otro nivel, en e ...

mexico viajes turismo ...

Descubra Tolantongo Canyon Resort en México Tolantongo es un complejo y caja cañón situado a 17 kilómetros de Ixmiquilpan, en el Valle del Mezquital, estado de Hidalgo en México. Es uno de los lugares más hermosos y visitados de México. El Cardonal es el pueblo más cercano a la estación. México o Estados Unidos Mexicanos es una república federal en Norteamérica. Con superficie de casi dos millon ...

general impresionantes del mundo tecnología

"La Torre Mayor? es un Rascacielo ubicado en la Ciudad de México, desarrollado por el canadiense Paul Reichmann. Se encuentra ubicada en el número 505 de una de las avenidas más bellas del planeta: ?El Paseo de la Reforma? en una de las zonas más turísticas del mundo conocida como Chapultepec. La torre tiene una altura de 225.00 metros y cuenta con 58 pisos, además de 4 niveles de estacionami ...