comunidades

El auténtico zócalo de Ciudad de México

INAH y el auténtico Zócalo CDMX
El Zócalo de la Ciudad de México es el punto de referencia más importante de la capital, sin importar si eres un viajero o un local.

Si bien no es el centro geográfico, si es el punto alrededor del cual se desarrolló la ciudad, y ha sido su espacio más importante y su centro político tanto en la antigua Tenochtitlan, como en la colonia y en el México independiente.

A su alrededor se encuentran varios lugares muy importantes como la Catedral o el Palacio Nacional, que sí o sí debes incluir en cualquier itinerario por la Ciudad.

Curiosamente, y aunque todos lo llamamos así, Zócalo no es el nombre real del lugar, que oficialmente lleva por nombre Plaza de la Constitución.

Para saber como empezó a llamarse Zócalo, tenemos que hacer un viaje al Siglo XIX, un viaje que, regresando a nuestro presente, te permitirá saber el por qué de una curiosidad de la plaza, la cual pasarás por alto si no te fijas.

¿Por qué se llama Zócalo?

En 1843, Antonio López de Santa Anna pretendió levantar un monumento a la independencia de México en la Plaza de la Constitución en la capital del país.

Para levantar esta columna, se demolió el mercado del Parián, que hasta el siglo XIX estuvo en la plaza central de México, y en su lugar se colocó un zócalo, la base redonda sobre la que se levantaría el monumento.

El proyecto estaba a cargo del prestigioso arquitecto Lorenzo de la Hidalga, sin embargo, la base de 30 centímetros de altura y 8 metros de diámetro fue lo único que llegó a construirse.

Dibujo del proyecto del monumento a la independencia de Lorenzo de la Hidalga, que le dio el nombre de Zócalo a la Plaza de la Constitución de CDMX


La inestabilidad política y los problemas financieros impidieron avanzar más en el proyecto que, iba a ser coronado por un ángel.

El solitario zócalo se convirtió en un punto de referencia para los capitalinos, que se citaban allí para encontrarse, y desapareció finalmente en 1878, cuando Antonio Escandón donó un kiosco iluminado con candelabros de hierro y similar en estilo a uno en el Bois de Boulogne de París.

Pese a desaparecer bajo el kiosco, el Zócalo se había convertido en un punto de referencia tan importante, que su nombre pervivió para identificar no solo a esta, sino a cualquier plaza central en las ciudades de México.

El redescubrimiento del Zócalo

El zócalo original quedó en el olvido, y los pocos que conocían su historia pensaban que nada quedaba de el, sin embargo, bajo los pies de los miles de personas que cada año caminan por la plaza, este esperaba.

Finalmente, en 2017 el Gobierno inició un proyecto de remodelación del Zócalo CDMX, con el objetivo de extender la superficie peatonal y darle un nuevo pavimento.

Arqueólogos mexicanos descubriendo el auténtico Zócalo de Ciudad de México


Gracias a estos trabajos, el zócalo original fue redescubierto, y por unos pocos días volvió a ver la luz del sol.

Se le encontró a un costado del asta bandera monumental que se levanta al centro de la plaza, y que dañó parte de su estructura al ser colocada.

Descubrir el auténtico zócalo de la Ciudad de México fue una noticia que emocionó a los capitalinos, sobre todo a los amantes de la historia, pero su resurgimiento fue breve.

Una vez que los arqueólogos lo estudiaron y fotografiaron, volvió a ser enterrado bajo diversas capaz de materiales para protegerlo de nuevo.

Sin embargo, su breve resurgir en este siglo, esta vez si dejó una huella que todos los viajeros en ruta por la Ciudad de México pueden descubrir.

En la superficie, se colocó una marca de metal que señala exactamente el lugar donde la estructura se levantaba, así como la forma que tenía.

Imagen aérea del auténtico zócalo de la CDMX


Así, cuando camines por el Zócalo CDMX, fíjate en tus pisadas, y cuando encuentres este detalle, sabrás que esta señal esconde toda una historia, una que parece pequeña, pero que es tan importante que dio significado a una palabra para millones de mexicanos.

Vale la pena fijarte en el mientras paseas por la ciudad y descubres lugares como esta ruta por las Iglesias del Centro.

Esta vez, el auténtico zócalo de la Ciudad de México, no será olvidado.

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Voluntariado con Worldpackers


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Orden judicial salva al Partenón

Tras más de un año de lucha, la gente de Atenas logró salvar al Partenón. El monumento más importante de la Grecia clásica, símbolo de su país, y una de las obras arquitectónicas más importantes de la ...

Recomendamos

Relacionado

Atracciones turísticas arquitectura Ciudad de México ...

10 atracciones turísticas de Ciudad de México

Con una población estimada de 20 millones de habitantes, la Ciudad de México es una de las ciudades más grandes de la región. Los orígenes de esta ciudad datan de 1325 cuando se fundó la capital azteca de Tenochtitlán. Esta ciudad fue destruida en 1521 por el conquistador español Hernán Cortes. En las ruinas de la antigua, una nueva ciudad se erigió y esta pasó a funcionar como la capital del vice ...

ana's world mexico tips ...

Mi experiencia de viaje en Ciudad de México #CDMX #MexicoCity

México bonito, México apasionado, el 19 de febrero de 2018 volví a viajar hacia ti para realizar mis sueños, luego de 4 años y medio volví a pisar tus tierras y feliz viajé con mucha ilusión y optimismo hacia Ciudad de México, mi primer destino. No sé qué tiene México que me enamora tanto, que siempre que debo partir me duele porque me siento muy a gusto en sus tierras. No era la primera vez que ...

Viajeros Ciudad de México Destacado ...

Las Zonas arqueológicas de la CDMX

Un viaje por Ciudad de México no está completo sin adentrarse en su pasado prehispánico, y para ello existen varias zonas arqueológicas en la CDMX. Aunque ser la capital de la Nueva España, y el centro de la colonización española, significó que gran parte de las ciudades prehispánicas de Ciudad de México desaparecieron, no todo el pasado prehispánico quedó borrado de la entidad. Desde Cuicuilco ha ...

La Calle Featured mexico ...

Las mejores áreas para alojarse en Ciudad de México

La Ciudad de México es una de las ciudades más grandes del mundo, ya sea que visites la capital mexicana por negocios o por placer, por pocos o varios días, seguramente te preguntaras cuál es lugar adecuado para alojarte. Dependiendo del motivo de tu viaje y tu presupuesto, estas son algunas de las mejores zonas para alojarte en tu visita a la imponente y vibrante CDMX. El Centro La ventaja de ho ...

featured noticias mexico ...

Ciudad de México: el mejor destino para recibir el 2019

México vive la época dorada en turismo y precisamente la Ciudad de México se convirtió en el mejor destino para recibir el 2019. La plataforma Airbnb destaca que la Ciudad de México es el destino que más ha crecido en términos relativos en todo el mundo para pasar el fin de año de 2018. Con respecto a 2017, la demanda se incrementó un 117 %. Te puede interesar: México: 15 ciudades para enamorarte ...

news dia de muertos featured ...

Las catrinas se apoderaron de Ciudad de México

México recibió el famoso Desfile de Día de Muertos 2018 con monumentales calaveras, carros alegóricos y catrinas que dieron un recorrido inolvidable en el Paseo de la Reforma desde la Estela de Luz con dirección al Zócalo. El desfile de Catrinas fue filmado por Fito Pardo AMC (Sociedad Mexicana de Cinefotógrafos), con imagenes inolvidables que quedaron registradas para la historia de una tradición ...

Las fotos más espectaculares del Desfile Militar por el 208 aniversario de la Independencia de México

Como cada año, el centro de la Ciudad de México, se cubrió de verde, blanco y rojo para conmemorar un aniversario más del inicio de la Independencia de México.    El recorrido que inició en la Plaza de la Constitución y terminará en el Campo Marte inició puntualmente a las 11:00 horas y nos dejó postales increíbles. Estas son las mejores fotos:          En el evento anual participaron 18,844 eleme ...

salir y viajes uncategorized

Visitando la Ciudad de México – Conociendo MUCHO / Museo del Chocolate

Hace alrededor de 20 días mi familia y yo visitamos la Ciudad de México, era mi primera vez en esta bella ciudad y de entrada lo que más me llamó la atención desde la ventanilla del avión era la cantidad de edificios que había ¡Era impresionante! Yo vivo en Monterrey, Nuevo León y creía que mi ciudad tenía bastantes edificios, pero de verdad que Ciudad de México tiene edificios en otro nivel, en e ...

news f1 featured ...

Los 10 lugares de la Ciudad de México más valorados por los viajeros

Este fin de semana la capital del país Azteca recibirá por cuarto año consecutivo a la categoría máxima del automovilismo, y miles de fanáticos del deporte de motor estarán llegando a Ciudad de México para disfrutar del Gran Premio. Más de un millón de personas han presenciado la carrera en sus tres ediciones recientes (2015, 2016 y 2017) y de acuerdo con Formula Money, en 2017 fue la segunda carr ...

mexperiencias

7 Oficios que solo he visto en México

Hoy voy a escribir sobre una cosa que me costó mucho aprender, yo creo que al principio estás tan concentrado en asimilar, entender la cultura, aprender cómo funciona todo, que había palabras que no había reparado hasta mucho después. Estoy hablando de oficios que solo he visto en México y otros que existen en todo el mundo pero que en México les dan un nombre muy curioso. Aquí van: Pastorero: Díc ...