El asesinato de Julio César ¿Cómo fue la muerte del militar romano?

El 15 de marzo del año 44 a.C fue una fecha importante para la República Romana. En ese año ocurría el asesinato de Julio César, que hacía poco se proclamaba dictador vitalicio. Entonces el Senado Romano conspiró para asesinarlo y según ellos salvar a la República.

En enero del 49 a.C. Julio César dirigió a su ejército a través del río Rubicón en el norte de Italia y sumergió a la República Romana en una guerra civil. El rival de César, Pompeyo, huyó a Grecia. Luego de tres meses César controlaba toda la península italiana y en España derrotó a las legiones de Pompeyo.

César ahora perseguía a Pompeyo hasta Grecia. César aplastó las fuerzas de su enemigo, pero no antes de que Pompeyo escapara a Egipto. Después de seguir a Pompeyo en Egipto, César fue recibido con la cabeza cortada de su rival como una muestra de amistad. Antes de salir de la región, César estableció a Cleopatra como su gobernante sustituto de Egipto. César derrotó a sus rivales en el norte de África en el año 47 a.C. y regresó a Roma con su autoridad firmemente establecida.

Decapitación de Pompeyo
Decapitación de Pompeyo en Egipto
César continuó consolidando su poder y en febrero del 44 a.C. se declaró dictador de por vida. Este acto, volvió a muchos en el Senado en su contra. Sesenta miembros del Senado concluyeron que la única solución al problema era el asesinato de Julio César.

Muerte de un dictador

Nicolás de Damasco escribió su relato del asesinato de César unos años después del suceso. En realidad, no estaba presente cuando ocurrió el asesinato, pero tuvo la oportunidad de hablar con los que sí lo estaban. Era amigo de Herodes el Grande y reunió su información durante una visita a Roma. Se cree que su relato es fiable. Los puntos a continuación del asesinato de Julio César son en base a los escritos de Damasco.

El Plan

Los conspiradores nunca se reunieron abiertamente, sino que se reunían unos a la vez en las casas de los demás. Hubo muchas discusiones y propuestas, como era de esperar, mientras investigaban cómo y dónde ejecutar su diseño. Algunos sugirieron que lo intentaran mientras él iba por el Camino Sagrado, que era una de sus caminatas favoritas. Otra idea era que se hiciera en las elecciones, en las que se le hacía cruzar un puente para nombrar a los magistrados del Campus Martius; debían echarlo a suertes para que unos lo empujaran desde el puente y otros corrieran y lo mataran.

asesinato de julio césar


Un tercer plan era esperar a que llegara un espectáculo de gladiadores. La ventaja de eso sería que, debido al espectáculo, no se despertaría ninguna sospecha si se vieran las armas preparadas para el intento. Pero la opinión mayoritaria era a favor de matarlo mientras estaba sentado en el Senado, donde estaría solo ya que los no senadores no serían admitidos, y donde los muchos conspiradores podrían esconder sus puñales debajo de sus togas. Este plan fue el ganador.

Bruto convence al César para que asista al Senado

Sus amigos se alarmaron ante ciertos rumores y trataron de evitar que César vaya al Senado. Al igual que sus médicos, ya que sufría de uno de sus ocasionales mareos. Su esposa, Calpurnia, especialmente, que estaba asustada por algunas visiones en sus sueños, se aferró a él y le dijo que no lo dejaría salir ese día. Pero Bruto, uno de los conspiradores que entonces se consideraba un amigo firme, se acercó y dijo:

¿Qué es esto, César? ¿Es usted un hombre que presta atención a los sueños de una mujer y a los chismes ociosos de hombres estúpidos, y que insulta al Senado al no salir, a pesar de que le honra y fue especialmente convocado por usted? Pero escúchame, deja de lado los presentimientos de toda esta gente, y ven. El Senado está en sesión esperándote desde esta mañana temprana. Esto convenció a César y fue.

busto de marco brutus
Marco Bruto, uno de los responsables del asesinato de Julio César

El asesinato de Julio César

El Senado se levantó en respeto a su posición cuando lo vieron entrar. Los que iban a participar en el complot estaban cerca de él. A su lado estaba Tilio Cimber, cuyo hermano fue exiliado por César. Bajo el pretexto de una humilde petición en nombre de este hermano, Cimber se acercó y agarró el manto de su toga. César quería levantarse y usar las manos, pero Cimber se lo impidió y se enfadó muchísimo.

Ese fue el momento para que los hombres atacaran. Todos rápidamente desenvainaron sus dagas y corrieron hacia él. Primero Servilio Casca lo golpeó con la punta de la navaja en el hombro izquierdo un poco por encima de la clavícula. César se levantó para defenderse, y en el alboroto Casca gritó en griego a su hermano. Este último lo oyó y clavó su espada en las costillas. Después de un momento, Cassius le hizo un corte en la cara, y Decimo Brutus lo atravesó en el costado. Mientras Cassius Longinus intentaba darle otro golpe, falló y golpeó a Marco Brutus en la mano. Minucius también golpeó a César y a Rubrius en el muslo. Eran como hombres luchando contra él.

asesinato de julio cesar
Pintura que representa el asesinato de Julio César
Bajo la masa de heridas, Julio César cayó al pie de la estatua de Pompeyo. Todos querían que pareciera que habían participado en el asesinato, y no hubo ninguno de ellos que no golpeara su cuerpo mientras yacía allí, hasta que, herido treinta y cinco veces, dio su último suspiro.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Código de Justiniano es una colección de leyes recopiladas bajo el patrocinio de Justiniano I, gobernante del Imperio Bizantino. Aunque se incluirían las leyes aprobadas durante el reinado de Justi ...

El origen del mundo en la mitología nórdica es quizás uno de los más interesantes de toda la literatura mundial. Está llena de un amplio panteón de cosas fantásticas y situaciones muy peculiares. Ven, ...

Recomendamos