"Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar"
Winston Churchill
"Escuchar es la manera de expresarse con presencia, empatía y un lenguado apropiado para que le devolver a la persona lo que ha dicho, exactamente o parafraseando, sin intención de cambiar, agregar nada esencial ni tampoco hacer cambios en su experiencia"
Oímos con nuestros oídos, pero escuchamos con nuestros ojos, mente, corazón, piel y entrañas.
Con razón es considerado un arte, pues en el día a día muchas veces fallamos en este ejercicio de escuchar al otro y establecer ese contacto genuino que demanda estar del otro lado y listos para compartir e intercambiar ideas, pensamientos y sentimientos.
Estar abiertos, identificarnos con el otro, no interrumpir ni intentar guiar la conversación, y ser conscientes de que hablar y escuchar son experiencias maravillosas que nos permiten crecer y fortalecer nuestras relaciones.
Así como le damos importancia a hablar y expresar lo que queremos, de igual forma escuchar de manera activa al otro y además lo que ocurre en nuestro interior, ha de convertirse en una tarea permanente.
Escucharnos a nosotros mismos es igualmente importante, entender que en nuestro interior se encuentran todas las respuestas a nuestros interrogantes y que solo llegarán a nuestra consciencia si lo permitimos y disponemos nuestra mente y nuestro corazón para escucharlas.
Te invito para que esta semana seamos más conscientes de que escuchar es un arte que nos acerca no solo a los demás sino a nuestra propia esencia.
!Linda semana para ti!
PAOLA ANDREA LONDOÑO MORENO
Terapeuta de Reiki