El animatronic más grande del mundo y su triste final.

King_Kong_Dino_DeLaurentis


Dino, Carlo y Kong son los protagonistas de esta historia.
Dino es Agostino DeLaurentis. Uno de esos productores italianos que dominaron el cine durante los años 60, 70 y 80 del siglo pasado. Figura parecida a la de Carlo Ponti, también se casó con una actriz legendaria ?Silvana Mangano- y tiene en su haber clásicos del cine italiano ?Arroz amargo- y estadounidense ?Serpico- además de innumerables éxitos comerciales de los que sólo podían tener lugar en aquellos años.

A mediados de los 70, Dino se embarcó en una ambicioso remake que iba a arrasar en las taquillas de todo el mundo siguiendo la estela de Jaws. Para ello contó con los servicios de otro ilustre italiano sin el que el cine del siglo pasado no habría sido el mismo, Carlo.
Carlo es Carlo Rambaldi. Diseñador de efectos especiales a quien se deben películas como E.T., Alien o Encuentros en la tercera fase. Todo un maestro en la creación de criaturas creíbles en una pantalla. Carlo tenía como misión dar vida a King Kong. Pero Dino quería algo especial.
Supongo que no es raro ser un poco megalómano cuando eres un italiano en la cima de una carrera como la de Dino. El caso es que la idea del productor pasaba por olvidarse de cualquier técnica de stop motion al estilo del filme original. Planet of the Apes había señalado el camino unos años antes y el prometedor Rick Baker también se encontraba en el equipo. Ambos se inclinaban por la aproximación man on a suit a la que dotar de la expresividad requerida con sus habilidades. Pero para Dino no era suficientemente espectacular. Su película no iba a ser un simple remake. Iba a destacar como el mayor logro en efectos visuales jamás visto.La visión de Dino.

Dino quería un King Kong a tamaño real. Un gigantesco animatronic del personaje capaz de moverse e interactuar con los actores con naturalidad. Dino, se vé, no era de los que aceptan un "no" o "no se puede". Así que Carlo y Rick cumplieron con sus deseos. O lo intentaron.
King-Kong-animatronic-1976

El animatronic de Kong fue protagonista en la promoción.

El tamaño del mostrenco estuvo determinado por el de las manos de Kong que habían construido para las escenas en las que Jessica Lange se encontraba en ellas. El animatronic resultante tenía una estatura por encima de los doce metros. Pesaba seis toneladas y contaba con un esqueleto de aluminio que era controlado por un grupo de veinte operadores. Media tonelada de colas de caballo argentinas fueron necesarias para cubrir las articulaciones de las manos y proteger a la estrella, Jessica Lange. Más de un kilómetro de cableado eléctrico y más de tres de mangueras hidráulicas se emplearon para su funcionamiento.
Con Kong ya construido y en el set, Dino se acercó a verlo. El equipo le sorprendió extendiendo el dedo índice de Kong en muy obvio gesto hacia el productor. Se lo tomó con humor, pero el mecanismo se atascó y tardaron cinco días en hacerlo funcionar de nuevo.
Kong era enorme. Pero no lo suficientemente funcional. Y no había manera que semejante criatura fuera confundida con un Kong real en la pantalla.
Dino podía ser megalómano pero no tonto. Y no tenía ningún interés en convertir su remake en un desastre de 24 millones de dólares. 
Kong, tras de cuatro meses de trabajo y 1.7 millones de dólares gastados en su construcción, sólo se pudo utilizar en una escena del filme. Lo que Dino consideró suficiente como para mantener el gimmick comercial. En una era sin Internet, era posible.Carlo salva la producción. Más o menos.

La producción recuperó la idea inicial de Carlo Rambaldi. Baker moldeó una serie de siete máscaras articuladas diseñadas y construidas por el italiano. Cada una de ellas representaba emociones distintas y eran controladas por un grupo de operadores en el set a través de un sistema hidráulico. 
King-Kong-animatronic-vs-Rick-Baker

Animatronic contra Rick Baker.

Rick Baker fue, finalmente, el man on a suit elegido. Y aunque la película logró el Oscar a los mejores efectos especiales de 1976, no fué sin polémica. Jim Danforth, especialista en FX de la vieja escuela -When Dinosaurs Ruled the Earth y Clash of the Titans- abandonó la academia por lo que entendía era un ultraje a su profesión. Según Danforth, Baker no se merecía más un Oscar que Berth Larh cuando interpretó al león cobarde en The Wizard of Oz
Baker tampoco quedó satisfecho con Kong. Consideró que no habían dispuesto del tiempo suficiente y otorgó al director de fotografía, Richard H Kline, el mérito de hacer creíble a la criatura. La película fue finalmente un éxito comercial que no terminó de gustar a la crítica. Lo cierto es que aunque Kong resultó convincente para los estándares de la época, no era tan impresionante como el coloso que se podía ver en los posters promocionales de John Berkey. 
King-Kong-John-Berkey-1976

Promoción ligeramente engañosa de la película.

A día de hoy, Kong permanece como la criatura mecánica de mayor tamaño jamás construida. 
Pero su historia no termina aquí. El triste final de Kong en Argentina.

Es 1978, Argentina alberga el Mundial de fútbol. La dictadura del general Videla quiere aprovechar el evento para transmitir una imagen de normalidad al mundo y alguien decide que Kong puede servir a esos propósitos. En plena fiebre por la película, se anuncia que Kong visitará Argentina y protagonizará un espectáculo en Buenos Aires.
La creación de Carlo Rambaldi se desmonta en Los Angeles, se empaqueta en veinte contenedores y se envía a Argentina vía Uruguay en un trayecto que la dictadura argentina transformó en todo un evento nacional. Una compañía estatal se hizo cargo del traslado, se retransmitió en vivo la llegada del cargamento e incluso se cortó el tráfico en el centro de Buenos Aires para que pasara el convoy rumbo a su destino en las instalaciones de la Sociedad Rural Argentina.
King-Kong-en-Argentina

King Kong en Argentina.

"El show de King Kong, la octava maravilla" se mantuvo cuatro meses en cartel y fue todo un éxito durante ese verano mundialista en argentina. Eso sí, breve.
Un locutor, micrófono en mano, animaba el festejo. El locutor contaba diversas batallas sobre Kong. Este se encontraba oculto tras un telón pero el público podía ver como sobresalía su cabeza. Junto al locutor participaba, también, un payaso.
Tras un rato de charla del locutor y bromas del payaso, Kong rugía. Se aparataba el telón y se veía a un kong encadenado y con evidentes problemas de motricidad. Podía abrir la boca, mover los ojos y los brazos, aunque uno no podía elevarse tanto como el otro. Sorprendentemente y según cuentan, también hablaba, respondía a preguntas del público y hacía confesiones como que era hincha del Boca Juniors.
Pasados quince minutos, Kong se enfadaba por alguna broma del payaso. El locutor urgía al público a correr por su vida y se echaba el telón.
No puedo ni imaginar como se debían de sentir de estafados los niños de la época.
En cualquier caso, el evento funcionó. Se decidió prolongarlo y trasladarlo a otras ciudades y países. Y ya, aprovechando, doblar el precio de entrada. La siguiente parada fue en Mar de Plata y allí el show ya no funcionó. Cuando la empresa que había reacondicionado el lugar de la exhibición retiró su carpa, Kong quedó a la intemperie. Abandonado y sin nadie que se hiciera cargo en un negocio que había terminado por resultar ruinoso y generar una serie de demandas judiciales entre los implicados.
King-Kong-en-Mar-de-Plata-1979

La última imagen conocida de King Kong.
El animatronic de 1.7 millones de dólares fue trasladado a una escombrera en las afueras de la ciudad. Allí terminó de deteriorarse y su esqueleto de aluminio fue aprovechado por los residentes cercanos. Estamos ya a finales de 1979.
Este sí que es un final triste para el pobre King Kong.
Fuente: este post proviene de Play as guest / Juega como invitado, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Guía del Dubai Mall - ¿Cómo sobrevivir en el centro comercial más grande del mundo? Emiratos Árabes Unidos Dubái es una ciudad de récords increíbles Como ya sabrás, en Dubái se encuentra el edificio más alto del mundo. El Burj Khalifa fue inaugurado en 2010 y tiene 828 metros de altura hasta su antena. Su último piso, el 163, está situado a una altura de 585 metros. A su sombra, también se levanta ...

Con 378 casetas, 423 expositores, 57 librerías generales, 50 especializadas, 23 organismos oficiales, 14 distribuidoras y 5.000 sesiones de firma, la Feria del Libro de Madrid está considerada una de las mejores de Europa y la mayor feria al aire libre que se celebra en todo el mundo. Expositores de la Feria del Libro de Madrid Su origen se remonta a finales del mes de abril de 1933 y el evento ...

ARENA Asombroso CASTILLO ...

La ciudad de Miami, en Florida (EE.UU.), rompió hoy el récord Guinness del castillo de arena más grande del mundo. Desde noviembre del año pasado, Río de Janeiro (Brasil) ostentaba este título con una obra de 11,63 metros. Miembros de la organización certificaron que este tipo de construcción, que se realizó en Virginia Beach, al sur de Miami, se erigía como el más alto del mundo al tener 15,87 me ...

Aeropuerto Rey Khalid: El más grande del mundo En esta ocasión viajaremos hacia el Medio Oriente, específicamente hacia Arabia Saudita no para conocer a su Terminal aérea que es considerada como la más grande del mundo y es que el Aeropuerto Rey Khalid tiene nada menos que 225 kilómetros cuadrados ¿Puedes creer lo grande que es? Vale la pena mencionar que este puerto aéreo se ubico a 30 minutos de ...

Tailandia

Qué ver en el Chatuchak.El Chatuchak no es ni más ni menos que el mercado callejero más grande del mundo. Una visita de fin de semana al Mercado Chatuchak es un deber absoluto. Los puestos de comida en la entrada del mercado venden desde insectos fritos, hasta jugos naturales y algo de comida más elaborada. Todo esto le da un ambiente único a ésta impactante lugar. Si querés ...

salir y viajes blog noticias

El mes de febrero es el elegido para los viajeros amantes de la música, los disfraces y la magia de las fiestas callejeras. Es? el mes de Carnaval por excelencia. En muchos rincones del mundo se vive el frenesí carnavalero con alma y corazón. En España, por ejemplo, cada pueblo o ciudad disfruta de su Carnaval de forma diferente. Unos hacen hincapié en la originalidad de los disfraces, otros dedic ...

general asia

Día 15 Chitwan - Kathmandu Llegamos a Kathmandu sobre las 12. Aprovechamos para visitar la plaza Durbar y comer allí. Esta plaza es el corazón de la ciudad antigua y donde encontramos el Palacio Real y varios templos y pagodas hinduístas. La entrada son 750 rupias pero si solo os queréis pasear por la plaza no hace falta pagar la entrada. Solo es para visitar los edificios por dentro. La tarde la ...

Curiosidades aeropuerto aeropuerto más grande del mundo ...

El aeropuerto más grande del mundo comenzará a operar en septiembre de 2019, y contará con siete pistas con una capacidad de más de 100 millones de pasajeros por año. El aeropuerto más grande del mundo, será el Beijing Daxing International. En el diseño del aeropuerto, se han tenido en cuenta representaciones de elementos de la cultura china como la seda, el té y la porcelana. Contará con cinco pi ...

general

Recientemente, científicos de la Universidad de Houston han localizado el volcán más grande la Tierra, situado bajo las aguas del océano Pacífico. El Tamu Massif, como se ha denominado, tiene una superficie de unos 310.000 kilómetros cuadrados, una extensión similar al Reino Unido. Tan grande como un país Los investigadores lo localizaron a 1.500 kilómetros al este de Japón. Este gigantesco volcá ...

salir y viajes blog hoteles ...

"Dizzy lines of corridor" ¿Siente aversión por las alturas o le encanta asomarse al precipicio? A muchos valientes les encanta experimentar en sus vacaciones el vértigo de los acantilados, los saltos de agua, las cataratas, disfrutar de un paseo aéreo en helicóptero? Hay viajeros que, además, desean algo más: acostarse y levantarse con los paisajes más increíbles de su lugar de vaca ...