Egipto, en busca de la eternidad (III)



El Templo de Isis de Philae.

La isla de Agilkia y su fabuloso templo llevan atrayendo peregrinos desde hace miles de años. Y eso que sus ruinas estuvieron a punto de desaparecer, ya que durante seis meses al año las crecidas aguas del embalse creado por la vieja presa de Asuán anegaban el templo ( que en aquel momento se encontraba en una llanura cerca del río) y los visitantes podían pasar con sus barcas de remos entre las columnas sumergidas mirando el fondo a través de las transparentes aguas para observar los maravillosos santuarios de los antaño todopoderosos dioses.











Y luego llegó la Gran Presa, que amenazaba con inundar muchos tesoros arquitectónicos del Antiguo Egipto, por lo que la UNESCO tuvo que intervenir y organizar un rescate de urgencia. Para ello se cortó el complejo y se trasladó piedra a piedra hasta la cima de la isla de Agilkia, 20 metros más arriba de donde estaba, después de reordenar la superficie para que se pareciera lo más posible a su antiguo entorno.













Accedemos a ella en barco, y tocamos tierra en el embarcadero que se encuentra en la parte más antigua del templo. Tras andar durante apenas unos minutos llegamos al impresionante pilón de 18 metros que franquea el patio central, que a su vez nos presenta el acceso al santuario de Isis., que en su momento albergaba la estatua de oro de la diosa, todo él cubierto de relieves de la diosa, de Osiris y otras divinidades.











Alrededor del templo encontramos también restos romanos, como el templo de Augusto, la puerta de Diocleciano o el quiosco de Trajano, muy pintado por los románticos artistas victorianos y donde vemos al emperador haciendo ofrendas a los dioses egipcios.













Si nos fijamos bien veremos inscripciones y altares que levantaron los primeros cristianos (coptos) utilizando como materia prima las veneradas piedras del templo y levantando capillas donde antes se veneraban dioses paganos, cuyos rostros fueron desfigurados. Pero luego llegaron los musulmanes y destrozaron a su vez las inscripciones cristianas. La lucha de religiones es muy antigua….













Tras la visita a Philae, el guía nos subió en una falúa típica egipcia para dar un paseo por el Nilo hasta llegar a un punto donde nos bañaríamos en sus aguas y visitaríamos un pueblo muy especial.









Como se descubre cuando uno se acerca al Nilo, las falúas son y han sido durante siglos, el medio más popular de transporte por el río. Estos veleros tradicionales dan al Nilo su aspecto más pintoresco y no hubiera considerado la visita completa sin haber subido a uno de ellos.

La visita incluye la Isla Elefantina, centro de la vida social de Asuán durante siglos, por su boyante comercio de marfil y piedra dura, sobre todo granito, que se extraía en la zona. Aparte, en ella se adoraba al dios carnero Khnum, que debía controlar las crecidas del Nilo.









La mayor parte de ella pertenece ahora al horrible mamotreto del hotel Mövenpick, con una espantosa torre que parece la de un aeropuerto, con su ferry privado y su muro de 3 metros de altura que aísla a sus “afortunados” huéspedes del resto de la humanidad.



En lo alto de las montañas cubiertas de arena vemos edificios que parecen integrados con la aridez del paisaje. Entre ellos el monasterio de San Simeón o el Mausoleo del Aga Khan, levantado por la esposa de este jefe espiritual musulmán, con un sarcófago de mármol de Carrara donde descansan juntos para toda la eternidad.







Y desembarcamos para visitar una aldea nubia


Gharb SoheilEn un terreno acotado, entre el sur de Egipto y el norte de Sudan, junto al río Nilo, encontramos a los descendientes del antiguo y orgulloso reino de Nubia, una población desplazada que lucha por sacar de las arenas del desierto una cultura rica y única.







Tan antigua como que se remonta a 2.000 años antes de Cristo, y se alargó hasta el siglo XVI con la caída de su última dinastía. Hoy, el pueblo de Gharb Sohail, junto con otros pequeños núcleos nubios se ha convertido en una atracción turística más, subiéndose al carro de los alojamientos turísticos alternativos que conviven con elementos aún tradicionales, ya sean las mastabas ( bancos tradicionales construidos en la pared), un área para reuniones de mujeres que generalmente tienen lugar después de la puesta del sol, y una zona de té, como representaciones de una unidad de vivienda típica nubia. Encontramos paredes pintadas con escenas de la vida cotidiana o de la naturaleza, y mientras las contemplamos podemos disfrutar de las bebidas tradicionales que siempre están listas como el té rojo con albahaca, el té de hibisco o la fuerte jabana africana.











Todas las poblaciones nubias que podemos visitar son un colorido refugio de casas pintadas de azul, amarillo, verde o rojo. Y jamás podemos salir de una de ellas sin comprar algo de su artesanía, como collares y pulseras hechos de huesos de camello, canastas, perfumes, incienso o una colorida pashmina hecha a mano. Otro Recuerdo, éste más efímero, son los tatuajes de henna que las aplicadas mujeres hacen en las manos de las visitantes femeninas.







Amables y hospitalarios, los nubios de Gharb Soheil, te invitan a entrar en sus hogares, con pisos cubiertos de arena apisonada, y sus jaulas y criaderos para cocodrilos, las queridas mascotas nubias.

El éxodo nubio ya comenzó en 1964 con la construcción de laPero la presa de Aswan High, que sumergió pueblos enteros y dejó a más de 100,000 personas sin hogar. Desde entonces, los nubios han estado reclamando su derecho a regresar a sus tierras.





La nueva generación es consciente de la falta de proyección que tiene Nubia. Su economía depende de la temporada turística de invierno, por lo que han creado canales de YouTube como "Nuba Tube", aplicaciones móviles y plataformas de redes sociales para mantener vivo el idioma, comercializar sus productos y mostrar su patrimonio.





































Fuente: este post proviene de Blog de ElVuelodeHermes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

¿Te imaginas un templo egipcio en Madrid? Lo hay, está situado al oeste de la Plaza de España, junto al Paseo del Pintor Rosales, donde se encontraba el Cuartel de la Montaña. El Templo de Debod es uno de los grandes tesoros que esconde la capital. Templo de Debod Fue inaugurado el 20 de julio de 1972 por don Carlos Arias Navarro, alcalde de Madrid, tras dos años de reconstrucción. El templo, or ...

general abu simbel egipto ...

foto de José Manuel Dorado, fachada a escala del Templo de Abu Simbel ¡UNA TARDE EN EL TEMPLO DE ABU SIMBEL! Visitamos la exposición "Ramses, Rey de Reyes", Templo de Abu Simbel y Templo de Nefertari que el egipcio ?Hany Mostafa construyó durante 5 años y más de 100 visitas a los templos originales.Un lugar que me gustaría visitar alguna vez en mi vida es Egipto, me fascinan sus construc ...

No dejamos de sorprendernos con la habilidad comerciante de los egipcios... Templo de Edfu Parada obligada para todos los cruceros que surcan el Nilo, Edfu es el templo egipcio que mejor conserva y uno de los últimos a gran escala. Desde tiempo inmemorial el lugar había sido centro de culto del dios halcón Horus, por lo que Ptolomeo III, simplemente amplió el pequeño santuario y lo engrandeció ...

Y tras pasar la noche en Aswan, nos dirijimos a Abu Simbel, que aunque se encuentra a tan sólo 280 km al sur de Aswan es casi obligatorio alcanzarlo en avión. Estas dos imágenes no son muy buenas, que digamos, ya que los cristales de el vetusto avión que nos llevó a Abu Simbel no estaban limpios y sí muy rallados, pero dan una idea de la distribución de los templos y en la segunda de ella, a la ...

Sitios turisticos Templo de Luxor Templo de Luxor egipto ...

Egipto siempre ha representado una parte importante de la historia de la humanidad y sus magníficas construcciones forman parte del encanto. Entre estas, el Templo de Luxor es sin duda uno de los lugares más emblemáticos para estudiar esta civilización. Los templos egipcios son una puerta al pasado. Una inmensidad cultural dispuesta para que podamos ahora comprender las creencias y costumbres de e ...

Y seguimos nuestro paseo por el caótico pero embriagador Cairo, que fue ciudad medieval durante 900 años hasta que Ismail, el jedive renovador, transformó su imagen como si de una cenicienta se tratara. La ciudad, que hasta 1860 sufría las imparables crecidas del Nilo, que transformaban sus calles en pantanos insalubres, se vio de pronto convertida en una metrópoli a nivel europeo, levantada po ...

salir y viajes blog de egipto egipto ...

Desde hace muchísimos años Egipto es uno de los destinos preferidos por los turistas del mundo entero. Aunque solo sea una vez, todos queremos visitar los maravillosos templos de Luxor y Karnak, perdernos en la inmensidad del Valle de los Reyes o admirar las maravillas de las Pirámides de Giza. La cuna de los faraones ofrece tantas maravillas que es difícil seleccionar esos lugares que no debemos ...

general abu simbel antiguo egipto ...

Introducción histórica Ramsés II es uno de los faraones más célebres de Egipto. Fue el tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto. Su reinado comprendió desde 1279 a. C., hasta 1213 a. C., es decir, gobernó durante 66 años. Es uno de los faraones más importantes en la historia del arte debido a la gran cantidad de vestigios encontrados (y que aún hoy se conservan) correspondientes a su reinado. ...

¡Hola corazones! Mitad de semana y que mejor manera de empezar el día que con una nueva entrega de mi "guía de Egipto". Después de cuatro post ya nos acercamos al final del viaje. La verdad es que tengo ganas de terminar ya estos post, pero me esta gustando tanto recordar todo lo que hicimos que me va a dar penita hahaha. En el post de hoy quiero hablaros de las excursiones opcionales qu ...

luxor el cairo egipto ...

Situada casi en el centro de Egipto y en la ribera del río Nilo, encontramos la ciudad de Lúxor. Esta ciudad es conocida en todo el mundo por poseer los restos arqueológicos que van desde la época donde todavía existían los faraones egipcios. Actualmente poblada por cerca de medio millón de habitantes, esta localidad fue construida sobre las ruinas de la ciudad de la ciudad de Tebas. Conocerás un ...