Desde joven Eduardo Chillida ya pintaba maneras en el mundo del grabado y la escultura, y fue en 1948 cuando se trasladó a París dónde empezó con sus primeras esculturas de yeso tomando de referencia la escultura griega arcaica del Museo del Lovre. En 1950 se casó con Pilar Belzunce con quién tuvo 8 hijos y se trasladó a vivir a Vellennes-sous-Bois, en la región de Seine-et-Oise (Francia), pero no se quedaría definitivamente ahí ya que volvió a San Sebastián de nuevo.
La primera exposición individual de Eduardo Chillida fue en Madrid en 1954, su primera muestra abstracta en España, a partir de ésta, empezó a recibir numerosos premios y reconocimientos, como el Gran Premio de Escultura de la Bienal de Venecia en 1958 y en el 1960 recibe el Premio Kandinsky. En 1975 recibe el premio Rembrandt de la Fundación Goethe, diseña el logotipo de la Universidad del País Vasco, en1981 recibe la Medalla de Oro de las Bellas Artes. En1983 el premio Europa de las Bellas Artes. En1984 recibe el Gran Premio de las Artes de Francia, en 1987 el premio Príncipe de Asturias de las Artes, entre otros. En 1989 fue nombrado Arquitecto Honorario por el Consejo Superior de Arquitectos y en 1991 recibe el Premio Imperial de Japón.
Hay que recordar que Chillida en sus comienzos utilizaba el hierro y la madera preferentemente y poco a poco fue introduciendo en su obra otros elementos como el hormigón, la piedra, el acero o incluso el alabastro. Años más tarde se inspiró en la naturaleza, buscando en ella sus formas, y ya al final de su obra se especializó en esculturas de grandes dimensiones integrados en espacios urbanos y espacios naturales abiertos.
Lo bueno y característico de toda su obra es que cualquier persona podía contemplarla sin necesidad de meterse en un museo, obras como el famoso "El peine de los vientos" que se abrió al mar de San Sebastián, la "Plaza de los Fueros de Vitoria", "Lo profundo es el aire", del Museo de Escultura Española del Siglo XVII, en Valladolid; su "Puerta de la Libertad", del barrio gótico de Barcelona; y, la que tal vez fue su obra más emblemática, "Gure Aitaren Etxea", en Gernika.
A pesar de su muerte en el 2002 en San Sebastían, hoy en día se puede seguir disfrutando de su obra en el Chillida Leku, un museo al aire libre que reune gran parte de sus esculturas.
¿conocíais a este artista? ¿os gustan sus obras?