Blog de ManuCatMan Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Drôme – 10 razones para ir

drome, 10 razones para ir


La Drôme es un río, y digo la, porque en francés los ríos son femeninos. Ese río da nombre a uno de los departamentos, que en España llamaríamos provincia, más bellos del sudeste del país galo. Vayamos, pues, con qué hacer y qué ver en Drôme y claro está, qué comer en este especial 10 lugares que visitar.

Drôme pertenece a la región de Rhône-Alpes, o lo que es lo mismo Ródano-Alpes, de la que ya os hablé hace un par de años, en aquella ocasión conocimos la Savoie o Saboya o Haute Savoie, de la que es originario el Reblochon, el queso francés que se utiliza para hacer la famosa Tartiflette.

Podemos dividir este departamento en varias zonas, la más turística en la zona sur, que se conoce como Drôme provenzal, con todo ese encanto especial que tiene la provenza francesa. Haremos un recorrido por distintos lugares, tanto de la Provenza como fuera de ella. Es uno de esos post con muchos enlaces, para leer con calma y visitando los enlaces para impregnarse de lo que es Drôme y sus 10 razones para ir.

mapa de Drôme


Drôme, 10 razones para ir

drome-marchee-aux-truffes


1.- Mercado de trufas de Saint Paul trois Châteaux

Saint Paul trois Châteaux es un un pueblito pequeño, encantador como pocos y donde os aconsejo que no perdáis un solo minuto en buscar los tres castillos por que no hay ninguno, y si preguntas por el nombre nadie sabe darte una explicación, digamos, convincente. Parece ser que es una mala traducción, lo que no sé es de qué.

Dejando los castillos a un lado, lo que sí hay que buscar en este pueblo es el mercado de trufas. Con el pueblo, está lleno de encanto. Un puñado de granjeros que venden allí las trufas recolectadas en sus granjas por sus perros, con precios que oscilan entre 300-500 euros el kilo.

Es el único mercado de Francia que tiene controles de calidad, y antes de permitir que se vendan las trufas una comisión las inspecciona valorando la calidad, que estén enteras, si son melanosporum o no. Si están aptas para la venta pues al mercado.

drome-marche-aux-truffes


En el mercado además de comprar trufas, hay una pequeña cantina donde podréis probar especialidades locales como son los vinos Côtes de Rhône y los famosos Ravioles, evidentemente con trufa.

drome-maison-de-la-truffe


Y tras haber repuesto fuerzas, lo mejor, un paseo hasta el museo de la trufa donde aprender muchas cosas sobre la trufa negra, toda la información del museo está en inglés y francés.

2.- Granjas de trufas

En la zona hay muchas, como es lógico. Es más en el mercado hay incluso encinas truferas y robles truferos. Os recomiendo ir a conocerlas, muchas de ellas, además, tienen habitraciones (2 o 3) y resulta de lo más agradable.

Es impresionante ver sembradas las encinas en hileras, como en cualquier plantación, con algún que otro roble alternado. Una plantación curiosa porque nadie sabe exactamente si dará fruto o no. Se sabe que hay machos y hay hembras, las esporas de trufa se ponen en las raíces y luego hay que esperar, al menos 10 años, para ver si funciona o no. Si hay producción durará unos 50 años.

Desde luego lo más bonito de todo es ver trabajar a los perros, nosotros tuvimos la suerte de ver en acción a Elise, una preciosa pastora australiana que se daba una mañana fenomenal buscando el preciado oro negro. La podéis ver aquí.

Si vais por el Tricastin, que así se llama la región, no dejéis de visitar las granjas de trufa.

drome-truffle-hunting


3.- Le Moulin de Valaurie

Después de mercadear y de visitar la granja, hay que reponer fuerzas, nuestra recomendación, Le moulin de Valaurie un antiguo molino, que también tiene hotel. Se ve justo enfrente la villa medieval de Valaurie, en la que podréis ver una artesanal fábrica de licores y siropes. Un pueblito con ese encanto que tiene la Drôme provençal.

drome-moulin


4.- Grignan

Grignan es un pueblito encantador, conocido por su castillo, situado en lo alto de una colina y desde la que podréis ver los campos de lavanda en primavera. Además, es allí donde está enterrada la marquesa de Sévigné, célebre autora del S. XVIII. Su creación en realidad fueron las cartas a su hija, casada con el conde de Grignan. Celebres son sus citas, por ejemplo, a mí la que más me gusta: Si los hombres han nacido con dos orejas, dos ojos y una sola lengua, es por lo que escuchar y mirar dos veces antes de hablar.

drome-grignan-chateau


No podéis iros de Grignan sin pasear por sus callejas llenas de sabor provenzal y si podéis dormir en el el hotel le clair de la plume, compuesto de varios edificios con habitaciones, todas, de ensueño. Y por supuesto tenéis que probar su restaurante, con un menú a base de trufas, de la mano de Julien Allano, recientemente galardonado con una estrella Michelin. El menú lo podéis consultar en InstaGram.

drome-chateau-grignan


5.- Montélimar y el Nougat

Ir a la Drome provençal y no visitar una fábrica de nougat es casi imposible. Esas fábricas de este dulce francés tan parecido al turrón de Alicante están en Montélimar. Un pueblito de unos 40.000 habitantes muy agradable de pasear.

El Nougat francés se hizo muy famoso en el S.XX por varias razones, la primera es que el presidente francés Loubet era de Montélimar y todos los mandatarios extranjeros que visitaron Francia a principios del siglo se les obsequió con él y así fue conquistando el mundo. Además, Montélimar esta en la carretera RN 7, que comunicaba París con Marsella, y antes de la autopista, pasaba por el centro de Montélimar y un ‘ejercito’ de vendedores ambulantes ofertaban a los conductores Nougat. Hoy en día fábricas quedan pocas, porque los conductores ya no pasan por allí.

Una de las fábricas que se pueden visitar, aunque está en un polígono industrial bastante feo, es la de Arnaud Soubeyran. Un lugar donde el dulce es el rey, y además te enseñan la fábrica por dentro, bastante artesanal aún y tiene un pequeño museo con las máquinas de antaño. Muy recomendable.

drome-montelimar-nougat


6.- Vallée de la Drôme

En todo el valle del río que da nombre al departamento podréis encontrar pueblitos de origen medieval, encaramados en colinas que tienen muchísimo encanto y que no podéis dejar de visitar. Destacan Grâne o Suze.

7.- Valence

La capital de Drôme y considerada la verdadera puerta de la Provenza, no dejéis de pasear por el casco antiguo de esta pequeña ciudad bañada por el Ródano. Famoso es el campo de marte y el quiosco Penyet, símbolo de la ciudad.

8.- Maison Pic

Uno de los templos de la gastronomía francesa, lo encontrarás en Valence, la maison PIC y el bistrot asociado. Además es un hotel de unas 15 habitaciones de 5 estrellas. Anne Sophie Pic, la cabeza visible de este complejo situado en Valence es la única mujer francesa con 3 estrellas Michelin en su haber. A los bolsillos menos pudientes os recomiendo probar el Bistrot 7 PIC, mucho más económico y con algo de la afamada cocina de la chef francesa. Es recomendable reservar.

drome-anne-sophie-pic


Anne Sophie Pic, tiene además un café, llamado Daily Pic con comidas preparadas y dulces para llevar y una famosa escuela de cocina Scook, muy comprometida con las personas desfavorecidas o con algún tipo de discapacidad.

drome-bistrot-pic


9.-Valrhona, citée du chocolat

Desde luego, la ciudad del Chocolate Valrhona se merece un post por si misma pero es una de las razones para visitar Drôme y no quería dejar de incluirla. Para la visita guiada es mejor informarse en su web. Valrhona, como sabéis cuna de uno de los chocolates más famosos del mundo, está situada en Tain L’Hermitage.

drome-valrhona


10.- Maison Chapoutier

Y para acabar este recorrido por Drôme, también en Tain L’Hermitage encontraremos la Maison Cahpoutier, los famosos vinos. Hoy día es un gran imperio vitivinícola con viñas en varios puntos de Francia y también en Australia. Conocidos son sus Beaujolais y sus Côtes de Rhône. Si sois amantes del vino, no dejéis de visitar su boutique, porque contiene verdaderas joyas.

drome-chaputier


Visto lo cual no me diréis que no apetece irse ¡Pero ya! A conocer Drôme, muchas gastroaventuras os esperan, estas fueron las nuestras, durante el frenchgourmettrip pero lo bueno de salir de viaje es que cada cual vive las suyas propias y nos encantaría conocerlas.

 

 

Drôme – 10 razones para ir ha sido publicado originalmente en CocinandoconCatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Fuente: este post proviene de Blog de ManuCatMan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Arroz de alcachofas y camarones

Ya han pasado varias semanas desde mi llegada aquí, y mira que Francia es el país gastro por excelencia, pero mi paladar comienza a echar en falta los sabores españoles. Y eso que Fran me ha traído ja ...

Crêpes de café con leche

Y casi sin darme cuenta ha llegado la primavera, una primavera que será distinta a las vividas en los últimos 10 años, y es que esta la pasaré por entero en París. Y qué mejor que estar en Francia, en ...

Recomendamos

Relacionado

general tiendas comercio local ...

10 razones para apostar por el pequeño comercio esta Navidad

El pequeño comercio es más propenso a utilizar los servicios de otras empresas locales, como la contratación de publicidad en medios de su propia ciudad, servicios de limpieza, interiorismo, seguridad, etc. Hay estudios que revelan que los comercios locales producen más beneficios para la comunidad que las grandes superficies. De cada 100 euros que gastados por los pequeños comerciantes, 45 se que ...

música musica escuchar musica

10 razones para escuchar música cada dia

Estas son las diez mejores razones para escuchar música cada día y cuidar tu salud con melodías agradables. La música está presente en distintas formas. Por ejemplo, una película sin banda sonora no sería lo mismo. Del mismo modo, cuando vamos a comprar al supermercado y escuchamos una música alegre y positiva, sentimos que esa rutina tan cotidiana se convierte en emocionalmente feliz gracias a es ...

Curiosidades sobre Salud viajar a la playa

Siete Razones para ir a la Playa en Verano

Estas son las principales razones para viajar hasta la playa durante las vacaciones de verano 2017. Motivos para ir a la playa Puedes potenciar tu creatividad para elegir aquel destino que más te gusta. La playa puede inspirarte muchas cosas buenas. ¿Cuáles son? Ver el mar Especialmente, si vives en un destino en el que no tienes un paisaje de mar próximo a tu lugar de residencia, puedes hacerte e ...

Ecuador LUGARES TURISTICOS 10 razones para viajar a Ecuador ...

10 razones para viajar a Ecuador

10 RAZONES PARA VIAJAR A ECUADOR 1)       La diversidad sin igual: Ecuador se extiende por cuatro mundos muy diferentes. Desde el interminable del Amazonas, a la impresionante belleza de los Andes, a los tramos vírgenes de la costa y las legendarias Islas Galápagos – cada región cuenta con un paisaje único, el ecosistema y la cultura. En ningún otro lugar en la tierra puede experimentar los ...

Estudiar en Irlanda

10 razones por las que Irlanda es la mejor opción para estudiar inglés

Hemos preparado un listado especial para ti con las 10 razones más poderosas por las que deberías estudiar inglés en Irlanda. 10 razones por las que Irlanda es la mejor opción para estudiar inglés La amabilidad de los irlandeses. Son uno de los países más felices de toda Europa, sus lugareños son conocidos por su simpatía y hospitalidad. Si bien el turismo vacacional no es la fuente principal de v ...

entretenimiento blog 10 razones para visitar bioparc

10 razones para visitar Bioparc en Valencia

Llevamos viviendo en Valencia unos dos años y medio, aproximadamente. Y aún no había visitado Bioparc. Resulta que tengo varias amigas con hijos y estaba esperando que vinieran a verme para llevarlos, pero de tanto esperar… jajaja Así que el sábado nos fuimos Jose y yo de excursión hasta Bioparc. Así que me he decidido escribir 10 razones para visitar Bioparc por si aún tienes alguna duda. ...

Viajes por España Barcelona que hacer en barcelona ...

Visitar Barcelona por 5 Razones

Visitar Barcelona es un viaje que no debemos perdernos, y muestra de ello es que en la actualidad, la capital catalana se ha convertido en una ciudad muy concurrida a nivel turístico. Quieres conocer y disfrutar de todos los puntos fuertes de esta magnífica ciudad; un clima inmejorable, un ambiente jovial y agradable, miles de tiendas para hacer shopping y las mejores fiestas del mediterráneo ¿Qué ...

América Que ver en... Viajes ...

10 razones para conocer Bolivia

Razones para viajar a Bolivia Lagos – Laguna Colorada Uno de los varios lagos ubicados dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, la Laguna Colorada encanta con su belleza. Hay quien dice que es el lugar más surrealista de Bolivia. Su coloración inusual, principalmente en invierno, se debe a la presencia de pigmentos de algas minúsculas que sirven de alimento a los flamencos, qu ...

Consejos de Viajes san valentin

10 Razones para Celebrar San Valentín con un Viaje

El día de San Valentín es la excusa perfecta para celebrar el amor con un viaje. No importa si estás soltero o en pareja, los viajes no hacen distinciones. Tu verdadera historia de amor es con la vida, por eso, puedes hacer una escapada con la que crear nuevas experiencias. ¿Cuáles son las mejores razones para organizar un viaje con motivo del día de San Valentín? Razones para viajar en San Valent ...

viajes a donde ir travel ...

10 RAZONES DE PORQUE VALE LA PENA VIAJAR

10 RAZONES DE PORQUE VALE LA PENA VIAJARDicen por ahí que viajar nos cambia la vida, es por eso que hoy quiero darte 10 razones de porque vale la pena viajar. Sigue leyendo porque estoy segura que este post te puede inspirar tanto que vas a terminar reservando ese lugar que mueres por visitar. Yo viajo porque la vida es corta y el mundo enorme. LAS 10 RAZONES DE PORQUE VALE LA PENA VIAJAR Viajar ...