En este artículo vamos a realizar un repaso a los principales lugares que ver en Drôme con una guía detallada de las actividades imprescindibles que hacer en este departamento francés durante un fin de semana.
Qué comer en Drôme – La gastronomía en este rincón de Francia
La gastronomía en Drôme es uno de los grandes atractivos para los turistas que visitan este departamento francés, al contar con una serie de platos con sabores únicos. Francia posee una afamada reputación internacional, estando considerada como una de las cuatro mejores gastronomías del mundo, al ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este país cuenta con una variada y diversa cocina dependiendo de la zona que se visite, a pesar de compartir una serie de conceptos comunes, como puede ser el vino, el queso y los postres.
En el caso de Drôme, el queso más afamado del departamento es el picodon, realizado con leche cruda de cabra, con un toque picante que le otorga matices únicos y el Bleu du Vercors-Sassenage, realizado con una mezcla de tres especies distintas de vaca, ideal para degustar con vinos suaves. A nivel de vinos, la especialidad del departamento de Drôme es el Clairette de Die, un vino espumoso con toques afrutados suaves, y, con una frescura cautivadora. Por último, para terminar se deben mencionar los postres, destacando el suizo de Valence, producido en la capital del departamento. Este original postre posee la forma de un guardia suizo, y, se realiza con una mezcla de pasta de sablé (una galleta francesa redonda y crujiente) y naranja.
El palacio Ideal del cartero Cheval
El palacio Ideal del cartero Cheval, conocido como Le Palais Idéal du Facteur Cheval es uno de los rincones más interesantes que ver en Drôme, situado en el pequeño pueblo de Hauterives. Ferdinand Cheval fue un singular cartero que vivió en esta región francesa entre los años 1836 y 1924. Este singular personaje, amante de la arquitectura, dedicó 33 años de su vida para edificar el llamado Palacio Ideal, una enorme estructura que le transformó en un exponente del arte marginal.
Como suele suceder con los grandes artistas, la importancia de la construcción no llegó hasta tiempo después de su muerte, ya que, durante su vida fue tratado como un loco. Esta magnífica obra arquitectónica fue una inspiración para artistas de la talla de Pablo Picasso o André Breton, y, en el año 1969 fue declarado Patrimonio Cultural. Asimismo, en el año 2018 se lanzó la película El palacio ideal, que narra la historia del cartero Ferdinand Cheval y su increíble monumento en el departamento de Drôme.
Valence
Valence, también llamada Valence-sur-Rhône, es la principal ciudad que ver en el departamento de Drôme, cuyo nombre proviene del latín Valentia. La ciudad cuenta con una serie de museos bastante interesantes, como el museo de Valence de arte y arqueología, que realiza un recorrido en el que se explica la historia de la ciudad, y, se exponen una serie de obras artísticas y objetos arqueológicos de gran valor. De cierto modo, se puede hablar de un museo resumen de la ciudad, ideal para conocer la importancia de este lugar durante la historia de Francia.
Por otro lado, también resalta el Centro del Patrimonio Armenio, un museo que repasa la historia de este pueblo, el genocidio sufrido y el proceso de emigración a esta zona francesa. Durante los primeros años del siglo XX, numerosos armenios emigraron a Valence, y, en la actualidad, sus descendientes llegan a representar más de un 10% de la población total de esta ciudad francesa.
Además de los museos, también debe visitarse la Cathédrale Saint-Apollinaire, o, Catedral de San Apolinar de Valence, el principal templo religioso de la ciudad, y, edificio más antiguo de Valence. La primera construcción data del año 1095, pero, tras sufrir una serie de catástrofes como incendios o rayos se reconstruyó definitivamente en 1604. Esta Catedral-Basílica, de estilo gótico, muestra una excepcional torre campanario, así como una interior muy sobrio y pulcro. Para finalizar la visita a la ciudad de Valence, se puede visitar el monumento funerario de Pendentif, de estilo renacentista, y, edificado a lo largo del Siglo XVI, se erige en las inmediaciones de la Catedral.
Otros lugares que ver en Drôme
Este departamento francés ofrece planes ideales para pasar un fin de semana en familia en Drôme, contando con una serie de actividades más disponibles para hacer durante la visita. El castillo de Grignan es otra de las construcciones más importantes que ver en Rhôme, situado en un lugar privilegiado, con unas excelsas vistas panorámicas de 360º. Esta formidable fortaleza de estilo renacentista es uno de los mayores palacios que se sitúan en la zona sureste de Francia, edificado como la residencia del conde Grigny François Adhémar de Monteil y su esposa.
Por otro lado, el pueblo de Nyons es una pequeña villa medieval que parece sacada de un cuento de Disney, contando con una arquitectura tradicional cautivadora. La localidad se alza en las inmediaciones de una garganta natural, rodeada de pequeñas montañas y del río Eygues. Debe mencionarse el histórico puente de Nyons, un puente medieval en arco de casi 20 metros de altura y con una enorme bóveda de más de 40 metros.
Asimismo, la Chute de la Druise, o, cascada del druida es un impresionante salto natural de agua situado en el río Gervanne, en las inmediaciones de Omblèze y de Plan-de-Baix. El acceso a la cascada se realiza a través de un sendero escarpado de unos 30 minutos, siendo un plan ideal en la naturaleza de Drôme.