Dos títulos que estropean la película
Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que muy bien. Yo he desconectado, así que genial.Hoy vengo con dos películas que tienen unos títulos bastante mal traducidos; títulos que despistan totalmente. Aquí siempre ha pasado, hay muchísimas películas cuyo título traducido no tiene nada que ver con el original, esto daría para muchas entradas. Y hoy se me ocurre poner dos ejemplos de pelis que encontramos en plataformas, una en Netflix y otra en Amazon, cuyos títulos no tienen nada que ver con el contenido de la cinta. Y ahora sin más rollo, empezamos.
EN PLAN ESTRELLA DE ROCK
Si leemos este título nos imaginamos a la típica actriz adolescente, monísima, que triunfa por el mundo cantando. Pero nada más lejos de la realidad.
El título en inglés es "All together now", que se parece más al mensaje de la peli.
Está dirigida por Brett Haley(director de "Violet y Finch", que de nuevo se han cargado el título), y protagonizada por Aulhi Carvalho.
La vi hace bastantes meses y me sorprendió, creo que porque me esperaba otra cosa basándome en el título.
El argumento es el siguiente: Amber es una chica muy talentosa. Estudia en el instituto, voluntaria en un a residenciade la tercera edad y da clases de inglés a unas encantadoras señoras coreanas. Esas clases están llenas de canciones y alegría.
Pero su vida es dura. No tiene casa y vive con su madre en el autocar que esta conduce.
Cada noche, antes de dormir, leen juntas. Y a mì me gustó oír un poema de Emily Dickinson que siempre me ha gustado; la esperanza, esa cosa con plumas...
No quiero hacer spoiler pero la vida de Amber puede complicarse aún más. Y en esta película nos encontramos a una chica desolada, hundida y perdida que encuentra fuerza en los demás. Nos enseña que unidos podemos encontrar la salida. Nos habla de amor entre las personas, de amistad, de cariño. Vemos que cuando damos de forma desinteresada a veces la vida nos lo devuelve. Y también vemos lo duras que son algunas relaciones. Que existe el amor tóxico y a veces, aunque lo intentemos, no podemos liberar a los que queremos de las garras de ese amor que en realidad no es amor.
Aunque no es una obra maestra ni la peli del siglo, la recomiendo. Es una obra de adolescentes con bastante realismo. Habla de esperanza, de duelo, de necesidad, de ayuda que pueden brindar los mayores y de amor.
Soltera a los 40
Tengo que decir que este título me ofende. No sé explicarlo, pero lo veo peyorativo, como si por estar soltera a los 40 nos faltase un brazo, una pierna o fuésemos un deshecho social. Que igual exagero, pero a mí me resulta ofensivo.
El verdadero título es "Big Stone Gap", que es el pueblo donde transcurre la historia.
Está dirigida por Adriana Triagini, que es la autora de la historia(historias, porque es una saga de libros) y protagonizada por Asley Judd, Whoopi Goldberg y Patrick Wilson entre otros.
Aquí nos encontramos, en plenos 70, con Ave Maria Mulligan, que vive en un pequeño pueblo minero. Hija de la costurera del pueblo, que además era inmigrante italiana y madre soltera, es una persona muy activa en el pueblo.
Reparte medicinas, está en el servicio de mergencias de la mina, regenta la farmacia y organiza muchas actividades.
En esta obra vemos la vida en un pueblo pequeño, donde hacen de cada acontecimiento algo especial. Logran incluso que los visite Elisabeth Taylor, pues por entonces era esposa de John Warner, que estaba de campaña. La visita resulta algo accidentada, pero es que el pueblo, a pesar de ser pequeño y tranquilo, está lleno de vida.
Además de todo esto, nuestra protagonista encuentra unas cartas de su padre, que está en Italia, y claro, es algo que necesita resolver.
Y siiiiiiii, hay amor. Pero no es la única opción para Ave Maria. Ni siquiera es la principal. No quiere casarse "porque toca". Es independiente y a aunque vive en un sitio pequeño y en una época en la que ser soltera estaba casi mal visto, ella tiene las cosas muy claras.
Y para ir acabando digo lo mismo que dije de la película anterior. Sin ser una obra maestra ni la peli del siglo, es una película con un buen mensaje. Nunca hay que hacer las cosas porque la sociedad las dicte, o por convencionalismos, o porque es lo que esperan de ti. Las cosas surgen, y fluyen. Lo importante es ser buena persona, y ser justos. Nuestra protagonista lucha contra las desigualdades sociales y da oportunidad a quien, por razones muchas veces injustas, no la ha tenido.
Es una cinta que recomiendo. Me gusta su fotografía. Me encantan los estilismos setenteros y la ambientación es realmente bonita.
Bueno, pues hasta aquí el post de hoy. Mil gracias por leerme y nos vemos el jueves para reflexionar.
Muy feliz martes.