Siempre fue la zona algo especial para el llamado turismo de lujo; la presencia de Cortina d´Ampezo tan cercana ya ponía sello de garantía de hoteles, casas, precios por la nubes y características especiales para ese cerrado mundo de la llamada sociedad alta de hace algunos años; afortunadamente el senderismo, el turismo de alta montaña que viene buscando riesgo o culminación de metas hizo que los Dolomitas se convirtiese en un lugar habitual para las clases medias. Sigue conservando su Bon Vivant pero ya no es exclusivo de unos pocos y éstos se codean con ese turismo multicolor que valora más la belleza del paisaje imponente que lucir mansión en un lugar de sueño.
Todo forma parte del Parque Nacional de los Dolomitas que para que no se enfunden los italianos es Parco Nazionales delle Dolomit Bellunesi. El parque está localizado en el norte del país italiano, en la región del Véneto especial y especialísima que fue creado en 1990. Lo cual lo hizo popular y dejó de ser coto privado de grandes fortunas. El Parque tiene una superficie de 31.512 hc. comprendida entre la provincia de Belluno (linde del río Cismo al oeste y el Piave al este). Su superficie alcanza el norte hasta la Cuenca de Maé y al sur hasta el bajo Agordino. Tiene su 80% de superficie en la provincia de Belluno y su nombre proviene de Deodat de Dolomieu un geólogo francés que descubrió la composición tan particular de su roca en 1791.
Para los montañistas o montañeros los picos de Marmolada de 3.342 m., Antelao de 3.263m, Tofane de 3.244m., OPelmo de 3.169m, Sassolungo de 3.181m, Tre Cie di Lavadero de 2.999m y Catubaccui de 2.981m. son las cimas más altas y más deseadas por conquistar por estos curiosos de las alturas (nombre que le suelo dar a los escaladores). La infraestructura desplegada para el deporte de montaña es de lujo y hace en sus campos bases un verdadero centro de reunión con múltiples ofertas para aquellos que vamos a ver más que a desafiar. Es un querer y no poder y sin embargo se baja con la sensación de haber conquistado el cielo.
Los lugares más destacado se centra en nombres como Cortina d´Ampezzo que se convirtió desde los años 60´s en el lugar preferido por las aristocracias y los multimillonarios que hacían su alto en el vagar de lujo de todo el año. Aquí paseaban sus pieles, sus carros tirados por caballos especiales y sus boîtes de lujo y por supuesto, de mansiones que desafían el buen gusto con tal de que se supiese que sus fortunas no tenían límites. Entre este lugar y Ortisei, Arabba, Selva di Val Gardena y Corvara in Badua se convirtió en la red más llamativa del lugar . Para los esquiadores tiene aquí su paraíso particular con 1.200 kms de pistas de diferentes grado de dificultad y para los escaladores que se apuestan por vencer el desafió de los Dolomitas.
Los Dolomitas fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2009. Hoy en día está considerado un lugar especial tanto para el invierno como para el verano (prefiero esto último) que te ofrece la oportunidad de disfrutar de un paseo por los montes impresionantes y con unas vistas que harían temblar al más pintado.
La oferta hotelera es muy variada, puesto que como se ha comentado, el turismo abarca todas las clases sociales. Los grandes hoteles de lujo siguen haciendo su agosto aunque sea en noviembre y las reservas de montaña acoge al turismo de montaña, montañeros en preparación para subir a los varios cinco mil que existen en el lugar y en lugares como Cortina encontramos las tiendas de marcas conocidas de pieles, firmas de diseño y clubes privados a unos cuantos; y sin embargo, se nota que el pueblo trasumante ha cambiado porque las risas llanas y nobles del mundo de la montaña se ha apoderado del lugar.
En la montaña todo está preparado para el nuevo turismo, con instalaciones, guías, remontes, servicios de guías, tiendas de utensilios montañeros y por supuesto, las oficinas para obtener los permisos para la gran escalada y las visitas al más alto riesgo. Podemos decir que la montaña se ha vuelto de todos y se agradece porque hoy en día todo es más asequible a todos y ofrece la belleza escondida de este rincón de pocos al total de los amantes del monte.
DAMADENEGRO 20/7/2009
Datos de registro
Identificador: 0907204144113
Título: dolomitas
Fecha de registro: 20-jul-2009 15:15 UTC
Autor: damadenegro
Tipo de obra: Literary, Narrativa, Ensayo