Es un proceso a largo plazo, pero nadie quiere convertirse en alguien indiferente; que pasa de largo por la sociedad. Incluso algunos criminales convictos se arrepienten y desean una vida mejor para sí mismos.
Los deberes y obligaciones son dos tareas diferentes que una persona tiene que afrontar para ser mejor en la vida. Después de todo, no se pueden evitar siempre. Pero muchas veces la gente se confunde con estos términos y tiende a atiquetar por igual lo que es un deber y lo que es una obligación.
Incluso aquellos que desde su nacimiento han sufrido dolencias en la vida, tienen deberes y obligaciones. Sí, puede resultar agotador; pero los deberes y obligaciones son algunos de los muchos ingredientes que hacen que uno sea humano.
Deber
Para empezar, los deberes son tareas que se pueden realizar o no en favor de otras personas o de nosotros mismos. Son respuestas morales a determinadas cosas que uno siente la necesidad de hacer o cumplir, incluso aunque no haya un código o ley explícita que nos obligue a obedecer.
deberes
Un ejemplo de esto es el deber para con los padres. Se pueden atender si los hijos así lo desean, las necesidades básicas de éstos; pero eso está a su libre elección y no tienen porqué rendir cuentas a nadie en caso de no hacerlo.
Obligación
La obligación, por el contrario, se refiere a algo que hay que hacer nos guste o no. Hay que cumplir con las obligaciones, porque éstas sí están planteadas de manera explícita y no se pueden pasar por alto si se vive y pertenece a una sociedad.
obligaciones
Las obligaciones no están sujetas solamente a los deseos y conciencias de los individuos, tampoco a su moralidad; sino que deben cumplirse a todo lugar. Están más relacionadas con el ámbito legal, a diferencia de los deberes que son puramente morales.
Diferencias clave entre deberes y obligaciones
Los deberes son morales, mientras que las obligaciones son legales.
Los debres se cumplen si el individuo así lo desea, mientras que las obligaciones no están sujetas a deseos de nadie; sino que siempre deben ser cumplidas.
Diferencia entre deber y obligación - Diferencia entre cosas similares.