Diferencias y similitudes Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Diferencia entre sensación y percepción

Las palabras “sensación” y “percepción” se relacionan entre sí, lo que hace que sean muy fácil de mezclar y confundir las definiciones de las dos.

En esta entrada nos encargaremos de establecer de la manera más clara posible, las diferencias entre ambos conceptos; para que de este modo no los confundas y los emplees indistintamente; lo cual sería un error.

Sensación

La sensación es esencialmente el “sentimiento“, lo que sentimos con nuestros sentidos. Las sensaciones son las cosas de nuestro entorno que son registradas por los cinco órganos de los sentidos más importantes.

Las sensaciones son lo que vemos, oímos, olfateamos, gustamos y sentimos (tacto). Es la operación y la función de los sentidos o la capacidad de recibir los estímulos a través de éstos.

cinco sentidos
cinco sentidos

También se puede decir que la sensación es el resultado físico de la estimulación de cualquier órgano sensorial; además, este concepto puede hacer referencia a los cambios internos del cuerpo, como el frío o el dolor.

Fisiológicamente hablando, la sensación es la facultad para percibir los estímulos.

sensacion
sensacion

Otras definición que se le puede dar al concepto de sensación es la siguiente: es un estado de sentimientos excitados o interés que despierta entre varias personas o en toda una comunidad,  algún rumor o suceso relevante para ellos.

Por ejemplo: “El estreno de la nueva película de Angelina Jolie causó sensación entre sus fans”.

Percepción

Por otra parte, la percepción es nuestra manera de interpretar las sensaciones. Es decir, la que nos ayuda a dar sentido a nuestras sensaciones.

Es el acto o facultad de aprehender por medio de los sentidos o de la mente; la cognición o el entendimiento. Consiste en el reconocimiento o aprecio inmediato o intuitivo, como sucede por ejemplo con las cualidades morales, psicológicas o estéticas. Es tener la visión, la intuición y el discernimiento de las cosas.

ilusiones opticas
ilusiones opticas

En psicología, se le llama percepción a la conciencia unificada derivada de los procesos sensoriales mientras que un estímulo está presente.

La principal diferencia entre la sensación y la percepción es que las sensaciones son el proceso pasivo de obtener la información del mundo exterior al cuerpo. La percepción, por el contrario, es el proceso activo de seleccionar, organizar e interpretar la información enviada al cerebro por medio de los sentidos.

Las sensaciones son pasivas, en el sentido de que nosotros no tenemos que estar participando conscientemente en un proceso de “detección”, ya que que nuestros sentidos hacen ésto de forma natural todo el tiempo. Sin embargo, en la percepción nuestro cerebro juega un papel activo: interpreta las sensaciones.

percepcion
percepcion

La sensación es el proceso por el cual nuestros sentidos recogen información y la envían al cerebro. Los seres humanos somos capaces de detectar una gran cantidad de información en un momento dado, como por ejemplo; la temperatura ambiente, el brillo de las luces, escuchar hablar a alguien, un tren distante o el olor del perfume. Sin embargo, debido al exceso de información, nuestro cerebro no la interpreta toda.

Otro ejemplo, si estás hablando con alguien; es posible que no te des cuenta de que alguien más acaba de entrar en la sala, a pesar de que probablemente pudiste oír el crujido de la puerta y sus pasos. En este caso, lo que sucede es que tu cerebro no interpreta la información y por lo tanto, no percibes a la persona que entra.

Debido a esta “selectividad” de nuestro cerebro, la mayor parte de nuestro mundo no es percibido por nosotros. Los científicos estiman que observamos 11 millones de bits de información por segundo. Sin embargo, interpretamos sólo 40 bits.

Además, la percepción puede ser configurada por el aprendizaje, la memoria y la expectación. Un ejemplo de esto y que constituye una manera fácil de distinguir entre la sensación y la percepción es: cuando vemos un edificio de lejos, parece pequeño y cuando caminamos hacia el edificio parece que se hace más grande; al menos eso es lo que ven nuestros ojos. Sin embargo, no exclamamos con sorpresa que el edificio está creciendo o que se está reduciendo; ésto debido a que sabemos que el edificio es del mismo tamaño que siempre fue y entendemos (porque lo hemos aprendido) que es sólo nuestra distancia relativa del edificio lo que hace que éste parezca así.

Otro ejemplo de la forma en que se relaciona el aprendizaje, la memoria y la expectativa con la percepción es cuando jugamos a encontrar las diferencias. Si algo ha cambiado, se ha movido o eliminado por completo; podemos notar la diferencia. Nuestros ojos ven el elemento que se presenta y percibimos que algo es diferente al anterior.

Diferencias clave entre sensación y percepción

La sensación se refiere al uso que hacemos de nuestros sentidos, mientras que la percepción es la interpretación que hacemos de las cosas que nuestros sentidos captan.

La sensación es un proceso pasivo, ya que nuestros sentidos tienen sensaciones todo el tiempo sin necesidad de que seamos conscientes de ellas; pero la percepción es un proceso activo en el que se requiere de nuestra consciencia, concentrarción e interpretación.

Las sensaciones son naturales y espontáneas, mientras que las percepciones dependen mucho de nuestro aprendizaje, memoria y expectativas.

En nuestras sensaciones intervienen los cinco sentidos, mientras que en las percepciones el que hace “el trabajo sucio” es el cerebro.

Diferencia entre sensación y percepción - Diferencia entre cosas similares.

Fuente: este post proviene de Diferencias y similitudes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general pedagogía y educación audio ...

Diferencia entre oír y escuchar

Oír y escuchar, aunque se les suele considerar como sinónimos; ciertamente se refieren a cosas diferentes ¿Se puede oír a una persona pero no escucharla? ¿Nunca te pasó que estando en clases oías lo que la profesora hablaba pero no escuchabas nada de lo que decía? Oír La audición es uno de los cinco sentidos y tiene que ver con la capacidad de percibir sonidos mediante la detección de vibraciones ...

general psicología creatividad ...

Diferencia entre imaginación y creatividad

Las palabras “creatividad” e “imaginación” regularmente son empleadas de maneras indistinta, porque más de uno piensa que son sinónimas. El hecho es que ciertamente ambas cosas están relacionadas, pero que haya relación, de ningún modo sugiere que se trate de lo mismo. Si tienes dudas al respecto, continúa leyendo; porque a continuación te explicamos la diferencia entre ima ...

general psicología déjá vu ...

Diferencia entre déjà vu y jamais vu

El cerebro humano es un órgano complicado, tanto que a veces pareciera que tiene vida propia independientemente del resto del organismo. Realiza todas las funciones necesarias que son cruciales para nuestra supervivencia, desarrollo, comprensión y progreso en la vida. Si el cerebro humano es comparado con una computadora, entonces fenómenos como el déjà vu y el jamais vu pueden entenderse como ...

general física contaminación ...

Diferencia entre sonido y ruido

Sonido y ruido son dos palabras que nos “suenan”, puesto que las empleamos de manera cotidiana en muchos contextos. Sin embargo, el problema con estos conceptos viene cuando los utilizamos de manera indistinta para referirnos a lo mismo. Debes de saber que ruido y sonido no es lo mismo, por esta razón, a continuación te aclaramos cuál es la diferencia entre uno y otro. Sonido En Física ...

general astronomía mundo ...

Diferencia entre mundo y universo

Aunque para muchas personas, los términos “mundo” y “universo” sean inconfundibles, lo cierto que es para algunos son sinónimos; lo cual obviamente es un error puesto que hay diferencias entre estos dos conceptos. Si tienes dudas o simplemente quieres comprender más claramente cuál es la diferencia entre universo y mundo, no dejes de leer este artículo. Mundo El término  ...

general psicología alucionaciones ...

Diferencia entre demencia y psicosis

La mente humana es frágil y del mismo modo en que es capaz de grandes cosas, también su funcionamiento se ve a menudo dificultado por la incidencia de diversos factores. Cuando el cerebro no funciona como debería de hacerlo, entonces se presentan los problemas y las personas pueden llegar a padecer demencia; pero ¿acaso con demencia nos estamos refiriendo a psicosis? Pues no y a continuación te ac ...

general contabilidad costo ...

Diferencia entre costo y gasto

La diferencia entre costo y gasto suele ser muy difícil de entender para algunas personas, y debido a esto es común que se usen estos términos de manera indistinta; sin tomar en cuenta que tienen significados diferentes. A menudo escuchamos a las personas diciendo ¿cuánto cuesta ese teléfono? ¿cuánto cuesta el alquiler? Pero el uso de la palabra “costo” es engañoso. En contabilidad, es ...

general psicología carácter ...

Diferencia entre carácter y comportamiento

Todos los seres humanos somos y actuamos de manera diferente. Entre las cosas que nos diferencian del resto de los animales, una de las principales es nuestra complejidad. Somos sociables y dado que la sociedad se mantiene en constante cambio, nosotros también cambiamos para ajustarnos a las exigencias de cada momento o contexto. Cada quien tiene una percepción de sí mismo, pero los demás tambié ...

general psicología emoción ...

Diferencia entre emoción y sentimiento

Las emociones y los sentimientos a menudo son confundidos por muchas personas, debido a que estos conceptos comparten ciertas similitudes; incluso en algunos casos se usan estas palabras de manera indistinta para referirse a lo mismo. Por ejemplo, una persona podría decir que tiene un sentimiento de felicidad; pero al mismo tiempo referirse a la felicidad como una emoción. A fin de aclarar algunas ...

general psicología fantasía ...

Diferencia entre sueño y fantasía

Los sueños y las fantasías son procesos psíquicos muy importantes para los seres humanos. Todos estamos familiarizados con ambas cosas, pero no todos sabemos diferenciarlas entre sí. Si eres consciente de que fantasías y sueños no son lo mismo, pero no sabes explicar la diferencia que hay entre los dos; continúa leyendo, porque a continuación te diremos cuál es. Sueño Cuando te duermes, soñar es l ...