Diferencias y similitudes Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Diferencia entre educador, maestro y profesor

La educación es un proceso que se lleva a cabo durante toda la vida. Es la que se encarga de preparar al individuo para que pueda incorporarse a la sociedad en la cual se desarrolla y al mismo tiempo pueda ser productivo para ésta.

En el ámbito educativo, sobre todo en el contexto de la educación formal; a menudo escuchamos hablar de tres conceptos que a primera vista parecerían ser sinónimos: educador, maestro y profesor. Pero si analizamos bien, nos daremos cuenta de que en realidad estos términos describen cosas diferentes.

Si tienes dudas al respecto o entraste acá porque te dejaron este tema como tarea, hoy es tu día de suerte; porque a continuación te aclaramos cuál es la diferencia entre cada uno.

Educador

Como la misma palabra lo dice, educador es aquella persona que educa. Pero la educación no solamente ocurre en las escuelas, academias o universiades; también se lleva a cabo en el hogar y en el ambiente social.

Muchas personas creen que sólo es educador aquél que ha sido sistemáticamente preparado para tal acción, pero eso no es del todo correcto; porque una persona que transmite valores y enseñanzas a otros individuos es un educador.

educadores
educadores

Una madre que le enseña a sus hijos como deben de comportarse, que le dice cuándo deben decir gracias, cómo deben saludar…está educando; por lo tanto, es una educadora.

Es posible que un educador no posea muchos conocimientos científicos, pero aún así transmite valores y constumbres a otras personas y eso forma parte de la educación. Si lo pensamos un poco, nos podemos dar cuenta de que ciertamente el acto de educar no se reduce a las instituciones formales encargadas de tal tarea. Por ejemplo, cuando alguien pasa por en medio de dos personas que están conversando y no pide permiso; probablemente se le tache de tener poca o ninguna educación, sin embargo, como podemos notar “pedir permiso” no tiene nada que ver con los conocimientos científicos; sino con los valores que a las personas se les enseñan y los cuales se aprenden independientemente de no haber pisado nunca una escuela.

Los padres, las instituciones religiosas e incluso algunas asociaciones comunitarias pueden desempeñar el papel de educadores; aún sin haber estudiado pedagogía.

Maestro

Maestro es el individuo que ha estudiado y que se ha preparado científicamente para impartir enseñanza.

Quien ejerce como maestro posee instrucción pedagógica para guiar o dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de que los estudiantes puedan alcanzar los mejores resultados posibles y logren adquirir conocimientos que les permitan desenvolverse mejor en determinados contextos.

maestro
maestro

Los maestros trabajan en las instituciones educativas formales y se encargan de transmitir los conocimientos científicos que otros han proporcionado a la humanidad. Se podría decir que un maestro es un vocero de los investigadores científicos y demás personas que realizan o han realizado algún aporte de conocimiento.

Un ejemplo de maestro es aquél que enseñan las Leyes de Newton a sus estudiantes de bachillerato.

maestro y educador
maestro y educador

Nota: También puede emplearse la palabra “maestro” para hacer referencia a una persona que ha realizado alguna maestría en determinada área de estudio.

Profesor

La palabra profesor viene del término profesar que a su vez deriva del latín profiteri (declarar en público). Un profesor es un profesional capacitado para hacer lo mismo que hace un maestro (transmitir conocimientos científicos), pero la diferencia entre un maestro y un profesor es que este último no sólo transmite los conocimientos que otros han aportado; sino que es alguien que investiga y que aporta conocimientos nuevos como resultado de sus investigaciones.

En definitiva, dado que el conocimiento científico sigue avanzando y que a cada momento se incorporan conocimientos nuevos; los maestros y profesores deben de permanecer en constante formación, para que de este modo no confundan a los estudiantes con informaciones erróneas o desactualizadas.

profesora y educadora
profesora y educadora

Algo importante que se debe mencionar es que en los profesionales de la educación se pueden presentar diferentes combinaciones de elementos, por ejemplo; se puede ser maestro, maestro y educador, profesor, profesor y educador. Las características de los profesores y maestros ya las mencionamos, pero si decimos que alguien es maestro y educador nos estamos refiriendo a que es una persona que además de transmitir conocimientos científicos también educa en valores y se interesa por la integridad de los individuos a los cuales educa.  Mientras que si decimos que alguien es un profesor y educador lo que estamos planteando es que esa persona transmite conocimientos, aportar conocimientos nuevos y educa en valores.

profesor
profesor

Es importante que entendamos lo antes dicho, porque hay casos en los que un sujeto puede ser solamente maestro o profesor y no tomar en cuenta los elementos morales y emocionales de los demás.

Diferencias clave entre educador, maestro y profesor

Educador es cualquier persona que educa en valores (y no necesariamente tiene que ser un profesional). Maestro es alguien que ha estudiando, posee conocimientos pedagógicos y enseña conocimiento científico. El profesor es aquel que no sólo transmite conocimientos que otros han aportado, sino que investiga y hace sus propios aportes.

Diferencia entre educador, maestro y profesor - Diferencia entre cosas similares.

Fuente: este post proviene de Diferencias y similitudes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

actividad física y salud educacion fisica profesor de educacion fisica

5 competencias del profesor de Educación Física

¿Quieres trabajar como profesor de educación física? Estas son las competencias que tienes que cumplir. El trabajo de profesor de educación física es muy importante, sencillamente, porque el deporte y el ejercicio físico forman parte de un estilo de vida saludable. Sin embargo, la educación física se convierte en una materia poco disfrutada por muchos alumnos cuando sienten que no son ágiles para ...

general tecnología ciencia ...

Diferencia entre ciencia y tecnología

La ciencia y la tecnología están estrechamente relacionadas entre sí, y más si tomamos en consideración que ambas juegan un papel relevante en nuestras vidas. Para entender las diferencias fundamentales que hay entre la ciencia y la tecnología hay que conocer y comprender los conceptos básicos que subyacen en ambas y en los cuales se basan y se desarrollan. Ciencia La ciencia tiene que ver con el ...

general pedagogía y educación examen ...

Diferencia entre quiz y test

Las definiciones de quiz y test guardan cierta relación. Ambos conceptos tienen que ver con pruebas que se aplican con el propósito de medir ya sea nuestros conocimientos, algunos aspectos de la personalidad… Aunque tengan algunas similitudes, lo cierto es que hay diferencias entre ambos tipos de exámenes; a continuación te diremos cuáles son. Quiz Un quiz es una prueba rápida que se usa muc ...

general filosofía asia ...

Diferencia entre taoísmo y confucianismo

El confucianismo y el taoísmo son dos de las filosofías  o ideologías más populares que se siguen incluso hoy en día, no sólo por la cantidad de seguidores nativos de Asia, sino también por otras muchas personas alrededor del mundo. confucio   Si bien tienen algunos elementos religiosos en común, las dos filosofías parecen contradecirse entre sí a primera vista. Sin embargo, viéndolo de otro ...

Ciencia alumno clave ...

¿Sabías que la empatía del maestro es clave para el desarrollo académico del alumno?

Un estudio de larga duración realizado en Finlandia ha demostrado que la empatía del maestro con el alumno es clave para que éste esté motivado y desarrolle sus capacidades. La importancia de la empatía y una actitud cálida en el aula sigue siendo un fenómeno poco estudiado en ciencias de la educación. Sin embargo, varias investigaciones han demostrado que la interacción entre el maestro y el alum ...

general sociología cultura ...

Diferencia entre valores y normas

Toda cultura posee una serie de elementos que las personas utilizan para crear, sostener y cambiar su modo de vida, entre estos elementos se incluyen los aspectos cognitivos, las creencias, los valores, las normas, la lengua, los símbolos y las formas de conducta normativa; pero en este caso nos enfocaremos en analizar y diferenciar (dado su parecido) a dos de esos elementos: los valores y las nor ...

general biología adn ...

Diferencia entre clones y gemelos

Los gemelos y los clones son cuestiones a las cuales los científicos le prestan bastante atención, especialmente cuando se trata de la clonación humana, que todavía se encuentra bajo investigación y debate. Aunque los clones y gemelos se asemejan a sus homólogos, difieren unos de otros en muchos sentidos, sobre todo en la acumulación de su genética. Hay dos tipos diferentes de gemelos: idénticos ...

general ciencias naturales ciencia ...

Diferencia entre inferencia y predicción

Cuando leemos, formamos juicios, escuchamos los juicios que forman los demás u observamos un fenómeno, es muy importante comprender el mensaje más allá de lo que uno quiere o no creer. En todo esto hay dos elementos que es necesario tomar en consideración: la inferencia y la predicción. Si no sabes cuál es la diferencia entre ambos conceptos, continúa leyendo porque a continuación te la explicamos ...

X-men

Profesor X

El personaje Charles Xavier, es el Profesor X de la serie animada “Los Hombres X”, héroe que representa la capacidad intelectual para vencer sus adversarios. Claro está, Charles Xavier se graduó de varios doctorados en las prestigiosas universidades: Oxford en Reino Unido y Harvard de los Estados Unidos. Al parecer los argumentos de este maravilloso personaje, destaca la inteligencia como fortalez ...

El mejor profesor de España

"La gente no deja de aprender porque se haga mayor, sino porque deja de sentir curiosidad por lo que les rodea". Lo dice César Bona (Aizón, Zaragoza, 1972) que ha estado nominado a mejor profesor del mundo. Quedó entre los 50 mejores y hoy es considerado el mejor maestro de España. César Bona, el mejor profesor de España César Bona es licenciado en Filología Inglesa y diplomado en Magi ...