Los valores
Son sentimientos enraizados en los individuos, que generalmente señalan las pautas de acción y de comportamiento de los mismos. Puede decirse entonces, que los valores son juicios de deseabilidad o aceptibilidad, o de rechazo sobre lo que es bueno, malo, deseable o indeseable.
hospitalidad
Transcienden cualquier situación particular y cambian al igual que las circunstancias y los hechos, por lo tanto no aplican en todas las situaciones. Siempre hay excepciones; por ejemplo, preservar la virginidad en las mujeres era visto como un valor para consumar el matrimonio, a partir de las últimas décadas, este valor se ha ido modificando.
Los valores constituyen los ideales a los que aspiran las personas, tanto individualmente como en sus relaciones. Existen diversos tipos de valores culturales: morales, estéticos, de justicia…
Un ejemplo de valor es la hospitalidad.
Las normas
Los valores no pueden manifestarse sin normas de conducta que los enmarquen. Es decir, las normas son pautas específicas para la acción, reglas de conducta colectiva, generalmente aceptadas, que revisten grados de obligatoriedad. Al igual que los valores, las normas también pueden variar mucho de una sociedad a otra y también de un grupo a otro, dentro de la misma sociedad.
entrevista de trabajo
Las normas, cuando son explísitas en leyes y reglamentos, ameritan que sean cumplidas y cuando se violan; se espera una sanción. La mayor parte del tiempo, las personas siguen más o menos automáticamente las normas.
Un ejemplo de norma es ir vestido/a de manera formal a la mayoría de entrevistas de trabajo.
Diferencias clave entre normas y valores
Las normas son las reglas que gobiernan el comportamiento en contextos particulares, mientras que los valores son los estándares amplios e internos sobre los cuales evaluamos los comportamientos.
Diferencia entre valores y normas - Diferencia entre cosas similares.