En la mayoría de sociedades, el matrimonio es un elemento de gran importancia, no sólo por el significado que tiene para la pareja enamorada; sino también por las cuestiones legales que involucra. Sobre todo para las personas con marcadas creencias religiosas, el matrimonio es algo sagrado, instituido por Dios y que sólo puede ser disuelto con la muerte. Por esta razón, no debe de extrañarnos que quienes rompen su promesa matrimonial de lealtad y fidelidad, comúnmente sean muy mal vistos en la sociedad.
Dos de las cosas que generan mayores problemas entre las parejas, son la bigamia y el adulterio. Estos términos designan dos realidades totalmente diferentes, de ahí la importancia de que entendamos la diferencia entre una y otra.
Adulterio
La palabra adulterio viene del latín “adulterium”, aunque también se dice que podría derivar del vocablo francés “avouterie” y se utiliza para referirse al hecho de mantener relaciones sexuales con una persona que no es la pareja.
En la mayoría de sociedades, el adulterio es considerado un delito que puede ser penalizado incluso con cárcel si se llega a comprobar. El adulterio es además, una de las principales causas de divorcio para la mayor parte del mundo.
adulterio
El adulterio sólo se considera como tal, cuando la persona llega a mantener relaciones sexuales con la otra persona que no es su pareja; en caso de que no hayan relaciones sexuales de por medio, legalmente no se puede hablar de adulterio.
En algunos países, la penalización por adulterio va desde los 3 meses hasta 1 año de prisión o de servicios comunitarios.
Bigamia
Al igual que el adulterio, la bigamia es otra de las razones válidas para el divorcio. La bigamia se refiere a la práctica de contraer un nuevo matrimonio, sin estar legalmente divorciado de la primera pareja, es decir, contraer matrimonio aunque el matrimonio anterior aún siga siendo válido.
bigamia
El término bigamia proviene del griego bis que significa “dos veces” y gamia o gamos que significa “mujer” o “matrimonio”. Generalmente ésto también suele ser considerado como algo ilegal y por lo tanto, puede ser penalizado con la cárcel.
No debe confundirse la bigamia con la poligamia, porque sólo se habla de poligamia para referirse al matrimonio entre más de dos individuos al mismo tiempo.
Diferencia clave entre bigamia y adulterio
El adulterio se refiere a las relaciones sexuales que mantiene una persona casada con alguien que no es su pareja o cónyuge. La bigamia se refiere al acto de contraer nuevas nupcias cuando todavía no se ha roto el primer vínculo legal de matrimonio.
Diferencia entre bigamia y adulterio - Diferencia entre cosas similares.