Teresa Martínez (@teresa_mtz) es ilustradora especializada en publicaciones infantiles y juveniles. Con casi 17 años de experiencia, su trabajo ha sido publicado en diversos países con título como: Las sardinas vuelan de noche, Swan Lake, Fantastic Body y Los elegantes y la niña. Es una fiel convencida de que el ilustrador es un segundo narrador en una historia, por lo que su trabajo consiste en contar una historia con imágenes, complementando el texto y enriqueciéndolo.
Y como toda historia tiene un inicio y toda ilustración nace de un boceto, Teresa comparte con la comunidad algunos pinceles de Adobe Photoshop para incentivar a crear nuevas narrativas y empezar con el borrador, composición y estudios para encontrar la sombra, luz y contrastes perfectos para tus nuevas historias. El paquete de pinceles que Teresa comparte se compone de algunos air brushes, pinceles de grosor medio y texturas de acuarela, gouache, lápiz, tiza (chalk) y cera (wax); algunos más finos con flujo medio, otros más opacos con menor presión. Para saber en qué momento usarlos es importante entender lo que estamos dibujando, y si bien están enfocados en la elaboración de cuentos ilustrados, las posibilidades son infinitas.
Si se trata de ilustrar una historia, debes comenzar por elaborar un storyboard; crear pequeños bocetos de las escenas que te parezca importante ilustrar en tu historia, para ello lo más acertado es comenzar con el pincel Hard Round de 5 píxeles. Da variedad en las composiciones con distintos ángulos y vistas, juega con el ritmo y los tamaños de los elementos en escena, destaca los más importantes... todo para que tu idea se vea clara y concisa. La descarga de este archivo estará disponible hasta el 11 de mayo, si después de dicha fecha quieres disponer de él, podrás hacerlo a través del curso Ilustración digital para cuentos infantiles, la mejor opción para aprender a elaborar un cuento infantil de manera digital, creando imágenes atractivas para niños y jóvenes, utilizando las herramientas que brinda Photoshop.
Te puede interesar:
- Ilustración infantil para publicaciones editoriales, un curso de Pamela Barbieri.
- Técnicas digitales de retrato ilustrado, un curso de German Gonzalez Ramírez.
- El dibujo como base creativa, un curso de Alex Arizmendi. Para detallar tus escenas, procura siempre tener en mente la idea que vas a comunicar, para esto puedes utilizar el pincel de tiza (chalk), el lápiz o el air brush; es importante que juegues con el grosor, el flujo y la presión para darle variedad visual a tu escena.
Finalmente, hay que trabajar el estudio de valores, que consiste en usar la escala de grises para crear un contraste equilibrado que ayude a reforzar la intención de las escenas –recuerda que no necesita mucho detalle, ya que es la planificación para las áreas de sombra, luz y contrastes–. Para este paso el pincel recomendado es el de acuarela, por las opciones de transparencia que brinda.