Mis opiniones impopulares sobre la blogosfera literaria

Querido diario:

Qué ganas que tenía de soltar todo ésto. Aun a riesgo de que la mayoría de las personas no estén de acuerdo conmigo, soy muy consciente de lo que realmente quiero expresar en mi blog y por eso voy al grano:

10 - La cultura de "LOS LIBROS GRATIS"



Tal y como se ve en estos pantallazos que son reales y de los que solo he editado el nombre de la persona con la que hablo por mero respeto y por favor, voy a pediros a mis seguidores que si alguien le identifica, no vaya a insultarle solo porque yo lo haya tomado de ejemplo y dicho eso voy a tirarme a la piscina. Esta persona, como muchas otras ha puesto en su stories de Instagram (a partir de ahora IG) que quiere saber cómo conseguir "libros gratis" así como si llovieran del cielo.

Le he hablado para que me aclarase si esta persona estaba interesad@ en un libro concreto o le daba igual conseguir cualquier cosa solo por ser gratis y ahí tenéis la respuesta ¡fijaos sobre todo en su última respuesta!

Odio a la gente que pide cosas gratis y le da igual lo que sea. Si te quieres leer un libro y la editorial tiene la amabilidad de asumir los gastos a cambio de tu reseña y posterior difusión. Me parece estupendo, ahora bien, lo de pedir por pedir... me parece atroz. Al menos sé consciente de lo que pides y de que nada es gratis, todo cuesta dinero y esfuerzo.

Yo colaboro con editoriales, empresas y algún autor independiente y lo hago porque realmente quiero esos productos, no simplemente porque me dan algo gratis.

9 - Que sean tan criticados los libros machistas y no nos demos cuenta de que la culpa del machismo es de la sociedad.



Veo constantemente como las mujeres (no tengo constancia de ningún hombre que se haya quejado) quejándose del argumento y los personajes de estos libros. A ver, son ficción y yo lo comparo con sagas del cine como Saw o historias como las de Stephen King, que yo vea cómo asesinan, secuestran, violan o descuartizan gente, no significa que me guste que me lo hagan ni que quiera hacerlo yo y lo mismo me pasa con libros como Crepúsculo o la película de las 50 sombras.

Creo que hay que aprender a diferenciar la realidad de la ficción y que debemos poner la voz de alarma en las personas que verdaderamente se sienten identificadas con según qué contravalores y sobre todo que trasladan la normalización de delitos como el maltrato a la realidad.

Pero es que yo realmente no creo que la gente use los libros, la televisión, el cine ¡los programas de la tele! (ejem ejem mujeres, hombres y viceversa, ejem ejem gran hermano) como su propia biblia o manual de instrucciones, es mucho más preocupante que todo eso. Creo que lo que realmente deberíamos es poner el acento en el germen, en el origen y la verdadera causa: la poca educación en valores de la sociedad actual.

Porque a mí que me han educado en valores, veo a la chica tonta enamorarse del malote y me hace hasta gracia, para mí es ficción y lo mismo me pasa con el asesino en serie de las novelas policíacas, que estoy deseando que siga matando para que el libro se llene de sangre pero no quiero que me pase a mí en la vida real, evidentemente.

Hace poco lo hablaba con otras bloggeras, yo creo que los escritores tienen derecho a escribir cuanto quieran, pues si los hombres machistas existen (y mujeres) por qué no escribir sobre personajes machistas. Pero claro, hago hincapié en que la educación en valores para entender lo que ocurre en esos libros es primordial y ahí quiero llegar.

Hay madres que dejan la educación de sus hijos en manos de la tele, el cole, libros, series, películas e Internet y pasa lo que pasa, parte de la responsabilidad la tienen el gobierno a través de la educación y por supuesto la sociedad y la cultura pero culpemos al culpable (educación), no al catalizador (libros). Es decir, no me parece mal que la gente se lea esos libros machistas, me parece mal que se crean que la realidad debe ser así. Lo importante es saber qué debes hacer con ese material.

(Que existan las 50 sombras no significa que la gente se lo tenga que leer como un manual de instrucciones sino que hay que entenderlo como lo que es, ficción, una fantasía. Una analogía: porque a una chica se le vaya la pinza y le dé por beberse al lejía no significa que haya que prohibir la lejía sino enseñarle que es un producto para desinfectar y mirar si tiene otro problema que esté tapando con lo de beber lejía).

8 - Las recomendaciones por edad numérica en los libros.

Yo soy una romántica (a la antigua usanza) que cree que la edad NO es un número, la edad son experiencias, la edad es madurez y sobre todo la edad son las vivencias de cada persona. Por lo que existen personas muy infantiles de 54 años, gente muy responsable e independiente de 21 años y eternos adolescentes de "taitantos" años.

Algunos libros van dirigidos a un público objetivo equivocado. Para mí, que ya lo he dicho muchas veces, que tengo 34 años me supone un inmenso placer leer libros infantiles, cuentos, novelas gráficas, literatura juvenil y young adult, géneros que NO están dirigidos a mi persona y yo me paso la edad recomendada por el arco del triunfo.

Lo mismo pienso con respecto a algunos libros, pues puedes ser muy joven en el número de tu DNI pero muy maduro mentalmente y poder enfrentarte con pasión a libros dirigidos a adultos... peeeero cuidado pues esta moneda tiene también su cara y su cruz pues he visto a chicas y chicos demasiado jóvenes (aunque su edad numérica era la correcta) leyendo historias que, véase el punto anterior, no creo que tengan unos valores suficientes o una edad madurativa mental lo bastante asentada como para entender todo lo que pasa en según qué libros.

7 - Libros que están tan mal escritos que parece que van sobre una cosa pero en realidad el autor se lo ha inventado y los lectores lo creen como si fuese una enciclopedia.

Odio los libros que NO están documentados. No los soporto, hay autores y los hay a patadas (muchos) que se creen que se pueden inventar cualquier cosa y el lector se lo va a tragar. Señoras y señores, hay que documentarse. Y por favor, utilizad todos los correctores y los lectores cero que podáis, (eso sí, un lector cero que te meta caña, no que te haga la pelota) pues escribir que un chico ve a una chica borracha, vomitada, sucia e inconsciente en el suelo y justo en ese momento se enamora de ella ¿¿en qué mundo vive el/la que ha escrito eso??

O que puedes coger a una chavala inconsciente y subirla en un avión comercial y llevártela a otro país así por las buenas ¿¿en qué compañía voláis vosotros?? que esa chica se despierta a miles de kilómetros de su casa y le da igual. Que la amiga no tenga dinero ni trabajo pero todo el mundo le paga todos sus gastos sin conocerla porque así de guay es la literatura. En serio ¿¿en qué país viven estos escritores?? Y no solo el dinero, ¿el idioma? ¿el choque cultural? etc etc... Y lo que más me revienta no es que se escriban libros así, lo que más me fastidia (si eres el/la autor y te sientes identificado, lo siento mucho, he tratado de que no adivinaran de qué libro hablo) es que los lectores encima digan que el libro es buenísimo y a continuación a hacerle la pelota al autor/a en Facebook... lo que me lleva al siguiente punto.

6 - Bloggers que hacen publicidad (llámalo promoción o difusión, es el mismo perro con distinto collar) a libros que NO se han leído a cambio de un sorteo, que le hacen publi a un autor solo porque "les cae bien" o que les hacen la pelota a las editoriales para que les sigan mandando libros gratis (y así volvemos al punto 10).

Pero vamos a ver "ángel-de-amor", qué valores crees que estás demostrando con esos hechos y por favor que nadie me diga "lo hace todo el mundo" porque añado un punto más a la lista.

No creo que haya bloggers que mientan descaradamente, creo que a veces ponen por las nubes un libro porque su experiencia como lector es de haber leído: El código Da Vinci, Las 50 sombras, Crepúsculo y el libro de un youtuber. Pues no es lo mismo que te recomiende libros alguien que se ha leído mil a que te fíes de lo que te dice alguien que lleva 4 lecturas en toda su existencia. Y ésto me lleva al consumismo, mi siguiente punto.

Y aquí necesito hacer un subpunto: 6.1 - Odio que los lectores prefieran leerse un libro solo porque pueden hablar con el autor por redes sociales como si fuese su amigo y dejan de lado otros libros porque no tienen acceso a marujear con sus autores.

5 - No soporto el consumismo en la literatura.

Odio cuando reseño un libro que a muchas personas les parece maravilloso pero me comentan cosas como: "me encanta lo que cuentas sobre el libro pero no me lo voy a comprar porque no me gusta la portada". ¡¡Toma ya!!

Y yo pregunto: ¿para qué narices quiero yo la portada? si yo la mayor parte del tiempo miro el libro por dentro mientras me lo leo y después lo pongo en la estantería y solo se ve el lateral. La portada la miro solo durante 3 segundos antes de empezar a leerlo.

Aquí es donde entra el factor: "me compro lo que veo en las redes sociales para ser como el influencer de turno". Es decir, La cultura de las cosas bonitas. Gente que se compra libros solo para enseñar la portada en redes sociales y a lo mejor ni se lee el libro. Y lo mismo sucede con las velas, los marcapáginas, las fundas para libros (yo tengo una y no la uso) y el merchandising en general, que son objetos muy visuales con los que alguien en la industria correspondiente le está dando de comer a sus hijos a costa de lo consumistas que somos y como buena caprichosa me incluyo porque a veces confieso que acumulo cosas que no me voy a llevar a la otra vida solo porque son bonitas... a veces ... y no lo hago con los libros.

4 - Que el gadget de seguidores se entienda como un medidor de lo buenos o malos que son los blogs.

¡Qué equivocados estáis! Odio que digan que un blog es "grande" cuando tiene cuatro cifras de seguidores y que es "pequeño" cuando tiene menos de cien. ¿Pero eso de dónde lo sacáis, lo pone en algún sitio?

Con las iniciativas tipo "seamos seguidores" el gadget se ha convertido en un medidor de gente que ha hecho click. Ya está es así de sencillo, eso no significa que tu blog sea peor que el mío porque tienes menos seguidores que yo, ¡qué tontería! ni tampoco tú eres mejor que yo porque tu blog tiene más seguidores que el mío.

No soporto que los bloggers se consuelen unos a otros con la frasecita: "no te preocupes, tú sigue publicando y ya verás como los seguidores van subiendo poco a poco". A ver, corazones, que no. Que los seguidores no vienen solos, tienes que ir tú a buscarlos. Lo siento, me encantaría ser condescendiente y deciros que si tenéis reseñas bonitas tendréis miles de seguidores, visitas y comentarios pero eso no es así. Las cosas no llueven del cielo, del cielo solo cae agua y en Murcia cae barro (soy murciana), el dinero no crece en la tierra y nunca nadie te dará nada gratis (volvemos al punto 10) y los problemas no se solucionan solos. Por lo que, si quieres seguidores, relaciónate y ve a buscarlos.

Ojo, con ésto no quiero decir que no me guste la iniciativa del "sígueme y te sigo" a mí me parece estupendo que cada uno haga lo que le dé la gana en su blog, ¡faltaría más! en realidad os estoy dando ánimos a los que pensáis que vuestro blog no vale tanto como otros solo por una cifra, que vuestro blog es lo que vosotros queráis que sea y que nadie os diga la contrario, ponga la cifra que ponga.

3 - Que los bloggers vean a las editoriales como máquinas expendedoras de libros gratis.

Me repito: qué equivocados estáis. Las editoriales son empresas, negocios, una forma de hacer dinero (y con ésto no estoy "mordiendo la mano que me da de comer libros" es una realidad). Y como negocio que es, sirve para vender libros, venden cultura. El problema es que se han visto afectadas por la crisis (no tanto por la crisis económica de la que todo el mundo habla sino también por la crisis en valores, empezando porque la gente no lee casi nada) y se han tenido que adaptar a las circunstancias vendiendo, por ejemplo, libros de youtubers (que no he dicho que sean ni mejores ni peores que otros, ojo), pues está claro que venden mucho más que autores consagrados.

¿Entonces estoy queriendo decir que a las editoriales les beneficia vender libros? ¡nos ha jodido, pues claro que sí! de hecho, estoy convencida de que les da igual (a la mayoría) que te leas el libro... o no, con que lo compres, ya han ganado dinero, que a ti te guste el libro o no, no les hace ganar dinero. Antiguamente cuando no existían las redes sociales, ganaban más dinero fidelizando clientes por el contenido de los libros, hoy ganan más dinero promocionando a un influencer. ¡Es una realidad, nos guste o no!

¿Entonces estoy queriendo justificar que les manden muchos libros a booktubers, bookstagramers y bloggers literarios de muchos seguidores? Sí, evidentemente sí. No hay que perder de vista que las editoriales son empresas que editan y venden libros y que si un bookstagramer consigue vender más libros con una foto que un blogger con una reseña... está muy clara la decisión. Y yo la comprendo perfectamente aunque yo solo soy una blogger cualquiera y parece que me echo tierra sobre mi propio tejado pero en realidad estoy siendo honesta.

¿Y por qué soy honesta y no me vendo como el resto de lectores de las redes sociales? pues porque yo miro a largo plazo. Yo sí estoy llevando una gran labor de fidelización con respecto a las editoriales que colaboran conmigo porque sé que esta moda es pasajera y que cuando los jóvenes se vayan a probar productos de belleza, a enseñar las habilidades de sus perros o a hacer cualquier otra cosa que se ponga de moda, yo seguiré leyendo porque adoro leer desde siempre ¡desde antes de que existiera Internet! y seguiré aquí con mi blog aunque los bloggers adictos a las modas os hayáis ido. Y me quedaré muy feliz leyendo, reseñando, opinando y disfrutando de las maravillas que mis editoriales preferidas tienen la enorme amabilidad de enviarme. Pero sobre todo, porque con cada una de mis reseñas lo que intento es incentivar la lectura ¡incluso con esta entrada! y ese es el valor añadido que YO particularmente les estoy mostrando a las editoriales. Pero ésto es lo que hago yo, vosotros, haced lo que queráis.

2 - Que muchos bloggers que "fangirlean" se crean que realmente están RESEÑANDO.

Vuelvo a repetir (porque si no, se me tiran encima) que cada uno en su blog puede escribir lo que le salga de la nariz. Pero me da mucha rabia cuando la gente llama a las cosas por otro nombre. Poner el título de un libro y dedicarse a comentarlo como si hablaras con tu mejor amiga NO es una reseña. Ahora bien, cada uno que escriba lo que quiera, pero una reseña NO es.

¿Entonces qué es una reseña? Os traigo una definición de las miles que hay en Internet:

La Reseña es el texto expositivo-argumentativo que se realiza en el ámbito académico y en periódicos, revistas u otro medio de comunicación sobre un hecho determinado. Se suele usar para referirse a un acto cultural y deportivo o en la crítica literaria y artística.




En una reseña se hace un recuento del contenido de la obra o evento, seleccionando lo significativo, sus ideas esenciales, su propósito, la finalidad y otros aspectos complementarios; reflejando así la opinión del escritor.




Por lo general, la reseña puede ser descriptiva cuando informa del contenido del hecho sin establecer sobre la misma juicios o conclusiones de tipo alguno. Y crítica cuando establece juicios de valor sobre la obra. En esta última hay que señalar que un buen critico debe evitar las arbitrariedades y los favoritismos, formulando juicios de valor justos, ponderados, reflexivos, y basados en el conocimiento del tema.




Es decir, que lo que hay en la inmensa inmensidad de lo inmensa que es la blogosfera NO son reseñas, son comentarios o escritos sobre libros que no están mal, pero reseñas NO son. Incluidas las mías, pues yo tengo mi forma particular de reseñar que voy deconstruyendo y reconstruyendo continuamente para... no aburrirme ni aburrir al lector.

1 - Y aquí llega el punto principal y para mí el más importante que es la bandera de mi lucha contra todo lo que no me gusta de la blogosfera: Odio cuando los bloggers hacen lo mismo que los demás y se toman al pie de la letra todo lo que les dicen otros bloggers e incluso se leen mi blog como si fuese una verdad absoluta. Yo no soy ningún Dios, solo reseño lo que quiero, leo lo que elijo, escribo sobre lo que me da la real gana y no porque lo diga yo tienes que estar de acuerdo o tienes que hacer lo mismo.

¡¡Haced lo que queráis!! ¡lo que os salga del toto! No sigáis como borregos a los demás, no copiéis por copiar, tomad ejemplos, sí, buscad inspiración, también, pero sed auténticos y haced de la blogosfera un lugar honesto, diverso, valiente, ¡no os quedéis solo con lo que hacen los demás!

Seguro que vuestros padres o tutores os han dicho: ¿si los demás se tiran de un punte, tú también? pues si realmente te quieres tirar de un puente (en plan deporte o metafóricamente hablando) hazlo, pero no lo hagas porque lo hacen los demás.

Si copias e imitas lo único que consigues es que la blogosfera sea un lugar repetitivo y aburrido y precisamente la literatura es todo lo contrario.

Probablemente no me lea nadie o me lean "por encima" y me visite gente que a sí misma se llama "lector" pero luego ven una entrada muy larga y piensan: ¡qué pereza! pues para los perezosos allá va mi resumen y nota de humor...

EN RESUMEN:

...como vuelva a presenciar que un blogger le pregunta al otro "¿cómo te gusta más mi blog, así o así?" mandaré a que te persiga el espíritu del bibliotecario muerto en extrañas circunstancias que deambula... no, es broma, no te haré nada pero sé libre, sé feliz y haz con tu blog lo que tú quieras, lo que realmente quieras tú, no porque te lo diga yo, sino porque quien lo va a disfrutar realmente, eres tú.

Fuente: este post proviene de Diario de una Chicka Lit, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Nagomi El camino japonés hacia la armonía y la alegría de vivir Ken Mogi Querido diario: Quiero dar las gracias a la editorial Urano por este ejemplar. Sinopsis: Nagomi es el secreto japonés para enc ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Otros Blogs y Webs de Libros Blogs de literatura Escritores.org ...

“Perdida en un mundo de libros” es el nombre de un blog de libros alojado en blogspot.com. Su administradora, Anita, lo utiliza para reseñar diferentes piezas de la literatura juvenil y de algunos otros géneros en ocasiones. Desde 2012 hasta la fecha, la administradora ha reseñado decenas de piezas con un estilo personal y divertido. Utiliza un sistema de puntuación para dar su opinión personal y ...

entretenimiento literatura ocio ...

¡Feliz viernes! Ya se acercan las vacaciones de Navidad así que para los que aún no sepáis qué hacer u os queráis llevar un libro para el viaje a casa (para los que vivís lejos) o hasta como propósito de lectura para el 2016 os dejo mi primer artículo literario. Pues bien, para quien no lo sepa, me encanta leer y aunque mi carrera universitaria no me ha dado mucho la opción de leer libros por elec ...

Querido diario: Recordarás que el mes pasado prometí dejar de comprar libros y solicitar ejemplares a las editoriales en menor cantidad que otros meses. Y éste ha sido el resultado, he cumplido mi promesa de no comprar más peeero, quizás me sigo pasando con los libros solicitados a editoriales ¡pero me llamaban tanto la atención! (click aquí para leer la reseña) (mi lectura actual) (la trilogí ...

Book Tag

¡Hola! ¡Feliz sábado para todos! les traigo por aquí un Tag que vi hace unas semanas pero que por falta de tiempo no había podido hacer. ¡Espero que les guste! Siete cosas sobre libros. 1. Siete libros que quieres leer antes de morir. 2. Siete citas literarias. 1.- «Just because you can doesnt mean you should» -Sherrilyn Kenyon, Serie Dark Hunters 2.- «Cada vez que conoces a alguien tu vida camb ...

VARIEDADES Feria de editoriales variedades

¡Porque los libros se disfrutan en casa! Feria de Editoriales para fomentar el hábito de la lectura El Fondo de Cultura Económica del Ecuador organiza la I Feria de Editoriales del país, ¡porque los libros se disfrutan en casa!. El evento cultural se desarrollará del 20 al 23 de abril, en la Avenida 6 de diciembre N24-04 y Wilson, en Quito. Más de 25 editoriales locales, internacionales, independi ...

opinando opinión youtube

¡Talofa, le au faitau! ¿Cómo estáis? Espero que muy bien, como siempre. Hoy, como veis en el título, os traigo otro opinando, donde os daré mi opinión sobre los libros de los youtubers. Así que, empecemos: Empezaré diciendo que no he leído ningún libro de ningún youtuber ni pienso hacerlo por razones que diré más adelante. Desde hace tiempo, los youtubers se han convertido en escritores. El prime ...

Querido diario: Este mes ha sido muy gratificante pues he conseguido libros por todas partes y más económicos que nunca, voy a empezar por los conseguidos gratis, a través de colaboraciones con editoriales y autores: (prestado como libro viajero organizado por la autora, click aquí para ver la reseña) (Cortesía de Roca Editorial click aquí para ver la reseña) (Cortesía de la Editorial S ...

Pon un libro en tu vida Con esta frase encontraréis el nombre de una tienda que elabora... ¡cajas literarias! sí, y tuvieron la amabilidad de contactar conmigo para hacerme llegar una de sus cajitas ¡y qué caja! ahora mismo os la enseño y os explico un poquito de qué va todo ésto: Sabes que suelo colaborar con Versátil Ediciones porque me encantan sus libros ¡y este no lo tenía! así que, conmig ...

book tag

¡Hola amigos lectores! Hoy vengo a hacer un Book tag lo vi en lavidasecretadeloslibros y el tag de La hamburguesa literaria me pareció buena idea para hacer con con Roberta del blog mividamislibrosyuncafe (Tiene un blog muy encantador, pasaros :D) es mi primera colaboración estamos las dos muy contentas e ilusionadas. Quiero dar las gracias a mi nueva amiga Roberta por colaborar conmigo y espero ...

Queridos lectores y queridas lectoras... ¡¡¡Ha llegado el día!!! ¿que qué día? pues el día del sorteo de esa maravillosa caja literaria. Si no recuerdas la entrada puedes hacer click aquí. Ayer se cerraron las participaciones y aquí están los 68 participantes: Cecisiss Un libro y té Marya Judith Pilar Pascual Utopía Serena Miles Montse Firdaous Maca Godoy Carmen RB Nedyah Alba Mellark Maite Gil ...