"¿Supersticioso? Un poco", dice con una gran sonrisa que quiere decir: "¡mucho!", en el campo de entrenamiento "azzurro" de Mangaratiba.
Expulsado al cabo de media hora contra Estados Unidos por una agresión a Brian McBride en 2006, en 2010, "DDR" provocó el penal a favor de su equipo contra Nueva Zelanda.
¿Que espera un supersticioso del segundo partido en Brasil el viernes contra Costa Rica? "Sobre todo que no me saquen una tarjeta roja, después de tanto tiempo soy el único que la ha visto con la "Nazionale"", responde. "Espero conseguir la clasificación, con las derrotas de Uruguay e Inglaterra, todo podría aclararse, ganando tendríamos buenas opciones", explicó.
Para este segundo partido, el juego de Italia depende mucho de lo que pueda aportar el romano. "Jugamos con Daniele listo para meterse en el centro de la defensa, como hace en la Roma", había precisado Cesare Prandelli a la Gazzetta dello Sport, añadiendo que "permite salir de lejos, tener un buen pasador en la defensa, desde el comienzo del movimiento ofensivo".
Para su entrenador de la AS Roma, Rudi Garcia, De Rossi es "un jugador que lee muy bien las situaciones, muy valioso para las fases de reactivación. De todos modos, sabe hacer de todo", dijo a la AFP.
DDR es el primer "1" en el 4-1-4-1 de Prandelli, un jugador indispensable. "Es un concepto erróneo pensar eso. Esos títulos no me interesan y no me gustan demasiado", contradice.
"Por ejemplo, Thiago Motta podría también tener ese papel, y puede que hasta mejor. Es menos dinámico que yo, pero es más elegante, tiene más clase que yo y es más "regista" [distribuidor más retrasado a la manera de Pirlo]".
Con discrección y sin ruido
No es falsa modestia de De Rossi, ya que es un futbolista bastante natural en rueda de prensa, mucho más que la media de jugadores.
No niega que prefiere las puertas cerradas, y es que "incluso con el club, no me gustan mucho los entrenamientos abiertos. Está bien para los niños que vienen a vernos, pero yo estoy mejor sin el ruido de los "tifosi", sin ustedes los periodistas, hay silencio para trabajar, para concentrarnos".
El "Capitano Futuro", heredero del brazalete de capitán de Francesco Totti en la Roma, no es un aficionado a las redes sociales, al contrario que muchos internacionales que tienen una cuenta... gestionada por un servicio de comunicación. "No estoy en contra de Twitter y Facebook, pero prefiero utilizarlos de manera privada, con un nombre inventado, para mi familia y mis amigos. No los utilizo para comunicarme con los "tifosi". Cuando tengo algo que decir comparezco en rueda de prensa", explicó.
Tampoco quiere pronunciarse sobre un objetivo mínimo para Italia, ya que "hacerlo me parece de mediocres. En Alemania no éramos favoritos y ganamos".
DDR, que podría celebrar su partido número 100 con la selección en cuartos de final si juega en todos los partidos, tampoco se pone fecha de caducidad internacional. "Cuando llegue, ustedes (los periodistas) serán los primeros en verlo. Todavía me siento con margen para jugar a nivel internacional, me siento joven, fuerte, y todavía confío más que antes en mis capacidades físicas. Y me gusta tanto la "Nazionale", que seguiré jugando mientras sea capaz", sentenció.
*Con información de la FIFA