A 22 kilómetros de la costa alicantina, se encuentra la última isla habitada de la Comunidad Valenciana, la Isla de Tabarca, que en 2015 tenía una población de 55 habitantes. En realidad se trata de un archipiélago, a saber, Tabarca, que es el más grande de todos, las pequeñas islas de La Cantera, La Galera y La Nao.
Fue bautizada como Planesia por los griegos, Planaria por los romanos y San Pablo en la Edad Media, ya que la leyenda cuenta que es el lugar donde desembarcó este apóstol. Además, ha sido conocida como Plana, Alones o pequeña isla de Santa Pola; en 1770 obtuvo el nombre por el que se la conoce actualmente: Nueva Tabarka (Nueva Tabarca).
Las costas de la Isla de Tabarca fueron en su día refugio de piratas berberiscos. En el siglo XVIII, por orden de Carlos III, la isla fue fortificada y se estableció un pueblo para algunas familias de pescadores de Génova. Esas familias estaban cautivas en la ciudad tunecina de Tabarka, de ahí su nombre.
296 habitantes de Tabarca se instalaron inicialmente en la isla de Tabarca. Es interesante que, independientemente del origen genovés de este lugar, en cuestión de dos años, la lengua igur de Génova fue sustituida por la lengua valenciana.
La población comenzó a crecer hasta alcanzar su punto álgido en el año 1920, donde superó ligeramente las mil personas. 50 años después, en 1970, la población se había reducido a 242 personas. Esta disminución ha sido constante hasta la actualidad debido a la falta de medios de subsistencia en la isla de Tabarca, donde la principal, más bien la única actividad económica es el turismo.
Fruto de dicha voluntad defensiva, aparecieron las murallas que rodean la ciudad y que en la actualidad son Complejo Histórico Artístico y de Interés Cultural. Desde finales del siglo XX se han llevado a cabo diversos proyectos de restauración, ya que hay algunos tramos muy dañados. De hecho, sus almenas casi han desaparecido. Tres puertas de estilo barroco conectan el núcleo fortificado con el exterior.
Debido a la continua disminución de su población y a los planes de protección, las pocas construcciones nuevas se han centrado en el centro del recinto amurallado, permitiendo así que la isla de Tabarca mantenga un aspecto similar al que tenía en el siglo XVIII.
Isla de Tabarca - Iglesia A parte de la mencionada muralla y sus tres puertas barrocas, también se puede disfrutar de las pequeñas bahías y playas de aguas cristalinas. Por último, pero no por ello menos importante, también hay un puerto muy pintoresco donde se puede degustar el tradicional plato de arroz, el Caldero de Tabarca, el plato típico de la isla.
Además, le sugerimos pasear por sus calles y respirar el ambiente que inspiró a los artistas y atrajo a los piratas. Otras paradas podrían ser la Casa del Gobernador, que fue construida originalmente para un "alojamiento decente y temporal" del Gobernador y convertida en hotel en la actualidad, la Iglesia de San Pedro o su Museo, que se centra en el estudio y la difusión o en las relaciones que las poblaciones costeras han mantenido con su entorno natural a lo largo de los años.
No podemos dejar de notar, además, que en este entorno mediterráneo se encuentra la Reserva Marina, declarada en 1986. Como se pueden imaginar, la riqueza de la vida salvaje de este lugar no es otra cosa que asombrosa. Descubre todo sobre Tabarca aquí.
Actividades en Tabarca
En la isla se pueden realizar una gran cantidad de actividades en las cuales vas a poder disfrutar sin límites, desde alquilar un barco a poder bucear y descubrir sus profundidades.
Cómo llegar a la Isla de Tabarca
Desde las ciudades de Alicante, Santa Pola, Guardamar del Segura y Benidorm, se puede llegar en barco a Tabarca.
Si alguna vez has alquilado un coche con nosotros en Alicante, te ofrecemos viajes a Tabarca desde Alicante en barco de lunes a domingo. El viaje, a partir de hoy, tiene un precio de 19 € y dura aproximadamente 50 minutos.
Otras opciones son las excursiones a Tabarca desde Benidorm con la empresa Excursiones Marítimas Benidorm, el barco Santa Pola-Tabarca con Cruceros Baeza Parodi o el barco-taxi también desde Santa Pola. Como puede ver, con tantas opciones, llegar a la Isla de Tabarca no es un problema en absoluto.
Alojamiento en Tabarca
Si estás buscando un lugar para quedarte en Tabarca para que puedas extender tu visita, hay tres opciones muy buenas para quedarte en Tabarca. Oh, bueno, para ser honesto, no es que haya demasiadas opciones, teniendo en cuenta el tamaño de la isla.
Hotel Boutique Isla de Tabarca, situado, como dijimos antes, dentro de las murallas de la antigua fortaleza de la Casa del Gobernador.
Casa La Trancada, situada en una casa de pescadores del siglo XVIII.
Hostal Masin
Esta ha sido nuestra reseña sobre la maravillosa isla mediterránea de Tabarca. Realmente te recomendamos que lo visites, y si lo haces, te agradeceríamos que nos lo hicieras saber. Estamos seguros de que será increíble!