Qué hacer en Tabarca

A 22 kilómetros de la costa alicantina, se encuentra la última isla habitada de la Comunidad Valenciana, la Isla de Tabarca, que en 2015 tenía una población de 55 habitantes. En realidad se trata de un archipiélago, a saber, Tabarca, que es el más grande de todos, las pequeñas islas de La Cantera, La Galera y La Nao.

Fue bautizada como Planesia por los griegos, Planaria por los romanos y San Pablo en la Edad Media, ya que la leyenda cuenta que es el lugar donde desembarcó este apóstol. Además, ha sido conocida como Plana, Alones o pequeña isla de Santa Pola; en 1770 obtuvo el nombre por el que se la conoce actualmente: Nueva Tabarka (Nueva Tabarca).


 

Las costas de la Isla de Tabarca fueron en su día refugio de piratas berberiscos. En el siglo XVIII, por orden de Carlos III, la isla fue fortificada y se estableció un pueblo para algunas familias de pescadores de Génova. Esas familias estaban cautivas en la ciudad tunecina de Tabarka, de ahí su nombre.

296 habitantes de Tabarca se instalaron inicialmente en la isla de Tabarca. Es interesante que, independientemente del origen genovés de este lugar, en cuestión de dos años, la lengua igur de Génova fue sustituida por la lengua valenciana.

La población comenzó a crecer hasta alcanzar su punto álgido en el año 1920, donde superó ligeramente las mil personas. 50 años después, en 1970, la población se había reducido a 242 personas. Esta disminución ha sido constante hasta la actualidad debido a la falta de medios de subsistencia en la isla de Tabarca, donde la principal, más bien la única actividad económica es el turismo.

Fruto de dicha voluntad defensiva, aparecieron las murallas que rodean la ciudad y que en la actualidad son Complejo Histórico Artístico y de Interés Cultural. Desde finales del siglo XX se han llevado a cabo diversos proyectos de restauración, ya que hay algunos tramos muy dañados. De hecho, sus almenas casi han desaparecido. Tres puertas de estilo barroco conectan el núcleo fortificado con el exterior.

Debido a la continua disminución de su población y a los planes de protección, las pocas construcciones nuevas se han centrado en el centro del recinto amurallado, permitiendo así que la isla de Tabarca mantenga un aspecto similar al que tenía en el siglo XVIII.

Isla de Tabarca - Iglesia A parte de la mencionada muralla y sus tres puertas barrocas, también se puede disfrutar de las pequeñas bahías y playas de aguas cristalinas. Por último, pero no por ello menos importante, también hay un puerto muy pintoresco donde se puede degustar el tradicional plato de arroz, el Caldero de Tabarca, el plato típico de la isla.

Además, le sugerimos pasear por sus calles y respirar el ambiente que inspiró a los artistas y atrajo a los piratas. Otras paradas podrían ser la Casa del Gobernador, que fue construida originalmente para un "alojamiento decente y temporal" del Gobernador y convertida en hotel en la actualidad, la Iglesia de San Pedro o su Museo, que se centra en el estudio y la difusión o en las relaciones que las poblaciones costeras han mantenido con su entorno natural a lo largo de los años.

No podemos dejar de notar, además, que en este entorno mediterráneo se encuentra la Reserva Marina, declarada en 1986. Como se pueden imaginar, la riqueza de la vida salvaje de este lugar no es otra cosa que asombrosa. Descubre todo sobre Tabarca aquí.

Actividades en Tabarca

En la isla se pueden realizar una gran cantidad de actividades en las cuales vas a poder disfrutar sin límites, desde alquilar un barco a poder bucear y descubrir sus profundidades.

Cómo llegar a la Isla de Tabarca

Desde las ciudades de Alicante, Santa Pola, Guardamar del Segura y Benidorm, se puede llegar en barco a Tabarca.

Si alguna vez has alquilado un coche con nosotros en Alicante, te ofrecemos viajes a Tabarca desde Alicante en barco de lunes a domingo. El viaje, a partir de hoy, tiene un precio de 19 € y dura aproximadamente 50 minutos.

Otras opciones son las excursiones a Tabarca desde Benidorm con la empresa Excursiones Marítimas Benidorm, el barco Santa Pola-Tabarca con Cruceros Baeza Parodi o el barco-taxi también desde Santa Pola. Como puede ver, con tantas opciones, llegar a la Isla de Tabarca no es un problema en absoluto.

Alojamiento en Tabarca

Si estás buscando un lugar para quedarte en Tabarca para que puedas extender tu visita, hay tres opciones muy buenas para quedarte en Tabarca. Oh, bueno, para ser honesto, no es que haya demasiadas opciones, teniendo en cuenta el tamaño de la isla.

Hotel Boutique Isla de Tabarca, situado, como dijimos antes, dentro de las murallas de la antigua fortaleza de la Casa del Gobernador.

Casa La Trancada, situada en una casa de pescadores del siglo XVIII.

Hostal Masin

Esta ha sido nuestra reseña sobre la maravillosa isla mediterránea de Tabarca. Realmente te recomendamos que lo visites, y si lo haces, te agradeceríamos que nos lo hicieras saber. Estamos seguros de que será increíble!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: tabarca viajes isla

Relacionado

La hermosa Isla de Tabarca es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana. Se encuentra a una hora en barco desde la costa. Es un paraíso mediterráneo lleno de historias de piratas y de pescadores. Sin lugar a dudas un lugar magnífico para unas vacaciones de playa.La isla de Tabarca se ha convertido en un lugar muy buscado por los viajeros durante el verano. La belleza de sus costas y las ma ...

A 22 km de la ciudad de Alicante y a sólo 8 km de Santa Pola se encuentra la única isla habitada de la Comunidad Valencia, la Isla de Tabarca.Durante el año apenas cuenta con unos 50 habitantes, pero al llegar el buen tiempo la pequeña isla de 30 hectáreas recibe cerca de 4.000 turistas al día!!!.Hoy te vamos a contar como organizar tu viaje a la Isla de Tabarca. Un poco de historia de la Isla de ...

La islade Tabarca está situada delante de las costas de Alicante, Elche y Santa Pola (Alicante, España) a tres millas náuticas del Cabo de Santa Pola, también llamado Cap de L?Aljub; y a once millas náuticas de Alicante.Tabarca, es en realidad un archipiélago conformado por la isla de Tabarca (que es la de mayor tamaño (30 ha) al medir 1,8 Km de largo y unos 400 m de ancho, y una altura máxima de ...

La reserva marina de Tabarca se creó en 1.986 ocupando una superficie rectangular de 1400 Ha y comprende aguas interiores(40%), competencia de la Generalidad Valenciana, y aguas exteriores(60%), cuya gestión compete a la Administración General del Estado, mediante dos Ordenes complementarias (O.M. de 4 de Abril de 1.986, B.O.E. nº112 y Orden de 4 de Abril de 1.986 de la Consellería de Agricultura ...

La Costa Blanca de Alicante es una de las preferidas para pasar unos días de vacaciones.Ciudades como San Juan, Benidorm, Gandía o Villajoyosa son algunas de las elegidas.Hoy te proponemos cinco cosas que hacer en Alicante durante tus vacaciones para romper con la rutina.Como llegar a AlicanteLlegar a Alicante es muy sencillo, ya que está perfectamente comunicado. Tienes varias opciones para ll ...

Santa Pola es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en la costa de la provincia de Alicante, en la comarca del Bajo Vinalopó.ToponimiaEl topónimo Santa Pola es una derivación de Santa Paula, a su vez derivado del nombre latino del apóstol San Pablo que, según la tradición, desembarcó en la isla de Tabarca. No obstante, es muy probable que la relación con San Pablo sea una etimol ...

Sitio de paso de incontables aves en su ruta migratoria y de turistas de toda índole, muchas son las leyendas que se cuentan, y muchas los nombres por los que se la conoce. La isla sigue allí, silenciosa, cual eterno guardaespaldas de la ciudad de Benidorm.Lo que sabemos de la isla..La isla y la Serra Gelada al fondo Desde que se tiene constancia, ya en su periodo cristiano, la Isla era propiedad ...

En esta ocasión te mostramos actividades que puedes hacer durante tu excursión a Menorca en barco, ideas y planes que harán de tu viaje una experiencia única. Descubrir la isla desde el mar te permitirá apreciar la majestuosidad de sus costas, sus calas escondidas y sus monumentos históricos de una manera diferente. Por ello, realizar una excursion en barco a Menorca es sin duda una de las mejor ...

La Costa Blanca es famosa por sus hermosas playas de arena blanca, pero también por sus pequeñas calas y bahías menos conocidas. Hemos elegido a nuestros favoritos a lo largo de esta fabulosa costa en esta lista de las 11 mejores playas de la Costa Blanca. Para más ideas de actividades y atracciones en la Costa Blanca, consulte estas ideas de alternativas para hacer en este fantástico tramo de cos ...

La cueva del lobo marinoNati Pérez CasellesQuerido diario: Antes de comenzar con mi reseña me gustaría dar las gracias a Nati, la autora, que se puso en contacto conmigo y me envió este ejemplar para que tuviese un rinconcito en mi blog: La protagonista de La cueva del lobo marino es Marina, joven de dieciséis años que va a la isla de Tabarca a pasar unas semanas del verano con sus padres y su her ...