DE PASEO POR CABANA DE BERGANTIÑOS (I): CASTRO DE BORNEIROA, CIDÁ O CIBDÁ

MIRADOR DE AS GRELAS

Pequeña área de descanso situada a la derecha de la entrada que conduce de Ponteceso a Laxe. Las vistas panorámicas que nos regala el estuario del río Anllóns son impresionantes. Se puede ver Contemplamos la ensenada da Ínsua, espacio natural protegido declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA Costa da Morte Norte), y el LIC (Lugar de Importancia comunitaria de la Red Natura 2000 Europea..


















CASTRO DE BORNEIROA,CIDÁ O CIBDÁ

Es un yacimiento arqueológico de Galicia (España) y un ejemplo de la cultura castreña de finales de la Edad del Hierro. Ha sido objeto de diversas obras de excavación y reforma para habilitar las visitas. Su imagen es conocida por haber aparecido en libros de texto.

Se encuentra a una altura de 200 metros desde donde se divisa la desembocadura del río Anllóns y la Ría de Cormey Laxe. Está rodeada de un bosque y, a pocos metros del castro, hay un riachuelo.

Fue el primer castro gallego en ser científicamente fechado con el método del carbono 14. Estuvo habitado entre los siglos IV y I a. C., sin haberse observado signos de romanización. Se encuentra ubicado en una ladera orientada al este, junto a un arroyo.

Los habitantes de este castro vivían principalmente de la agricultura y la ganadería, aunque también practicaban la caza y la recolección de frutos, además de la pesca y el marisqueo. Estaba habitado por un conjunto de familias en el que se puede deducir que los hombres dispondrían de los bienes (ganado, botines de guerra, joyas) y las mujeres de los inmuebles (la propiedad y trabajo de la tierra) heredados por línea materna. Los restos arqueológicos no indican la existencia de jefes, sólo se sabe que se respetaba el rango y la edad de las personas. Hombre y mujer se repartían las tareas y los bienes en una sociedad donde la edad era uno de los mayores rangos.

Se descubrió en 1924 por Isidro Parga Pondal y Ciriaco Pérez Bustamante, las excavaciones comenzaron en los años treinta dirigidas por Sebastián González García-Paz, y se reanudaron en los años setenta con Jorge Juan Eiroa. En los años ochenta se realizaron los trabajos más concienzudos, de la mano de Ana Romero Masiá (1952-). En ellas se encontraron múltiples fragmentos de cerámica indígena, urnas de bronce y hierro, muros de piedra, moldes de fundición, cuentas de vidrio, etc; actualmente expuestos en el Museo Arqueológico de La Coruña. En la actualidad se encuentran al descubierto tres cuartas partes del recinto principal en el que podremos encontrar un total de cuarenta y tres construcciones entre viviendas y otras dependencias. .

Situación

Está situado en Castro (A Cibdá), perteneciente a la parroquia de Borneiro, municipio de Cabana de Bergantiños (La Coruña). Queda a 500 metros de la carretera AC430, que conecta As Grelas y Baio.

Descripción

El conjunto (de 90 por 55 metros) presenta un complejo sistema de defensas con dos líneas de murallas y fosos, a excepción del lado este, donde la pendiente brusca de la ladera actúa como defensa natural.además de dos puertas monumentales, una de ellas con cuerpo de guardia. En el castro se puede distinguir, en la parte superior, el recinto principal o “croa”, en donde se encuentran las construcciones domésticas, y el antecastro, dedicado a las labores agrícolas. En la entrada principal, destaca el barrio exterior, que sería un espacio balneario con fines rituales.

La mayoría de las viviendas tienen forma circular, de unos 5 metros de diámetroo cuadrangulares con las esquinas redondeadas, conservándose la parte baja de muchas. Además de estas viviendas, aparecen restos de otras zonas del pueblo donde se realizaban algunas de las tareas comunes de la población. En cada una de las viviendas compartían espacio familias de entre cuatro y seis personas, que vestían ropas de lana o lino, elaboradas en telares de madera. Los hombres lucían una túnica de color oscura (sagum) que les llegaba a los pies, y las mujeres vestidos con adornos florales.

No todas las construcciones del castro eran viviendas. Algunas serían cuadras, almacenes, o incluso talleres de artesanos (herreros, alfareros, carpinteros, cesteros, etc).

Además del recinto principal existe una zona conocida como Barrio Extramuros en el lado este, coincidiendo con la entrada al castro. Este segundo conjunto está formado por una gran vivienda ovalada, dos fuentes con desagüe con enlosado de piedray un horno circular para la fundición de metalesque en su momento debió de estar cubierto por una bóveda.

En la entrada principal destaca una sauna, que utilizaban seguramente con un fin ritual, de adoración a los dioses y celebraciones de la comunidad. Aquí se encuentra una de las 4 saunas encontradas en los castros gallegos. Contaba con varios habitáculos diferenciados por la temperatura que alcanzaban, como la sala de vapor o el horno. Para acceder a la sala de vapor habría que hacerlo tumbados, por debajo de una gran losa denominada Pedra Formosa.Se cree que albergaban celebraciones relacionadas con élites guerreras, o incluso podrían funcionar como un santuario en el que se veneraría a los dioses y se harían ritos comunitarios tales como bodas o sellado de pactos.

Castro Animado en el Castro de Borneiro

Una vez al año, que suele coincidir a finales del mes de Julio, se celebra en el Castro de Borneiro el Castro Animado. Esta fiesta, en la que participan los vecinos de los pueblos de los alrededores, pretende devolver la vida a este mágico lugar. Artesanía, recreaciones de las costumbres de antaño, gastronomía, artesanía, animación musical, circo, teatro y magia se unen para pasar una jornada maravillosa e histórica.

La vida regresa por un día a la antigua aldea animada por una feria castrexa, siempre con el máximo respecto al entorno. La gente se viste de época para trasladarnos a otros mundos lejanos, una gran iniciativa que vale la pena conocer y visitar.















































Otras entradas Costa Da Morte

DE PASEO POR EL ARTE MURAL DE CARBALLO: https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/09/de-paseo-por-el-arte-mural-de-carballo.html

DE PASEO POR A LARANCHA: MONASTERIO DE SAN PEDRO DE SOANDRES:

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/10/de-paseo-por-larancha-monasterio-de-san.html

DE PASEO POR CAION: Nosa Señora dos Milagres y Caion:

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/10/de-paseo-por-caion-nosa-senora-dos.html

DE PASEO POR EL ESPACIO NATURAL PLAYA RAZO-MARISMAS BALDAIO. PLAYA DE RAZO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-el-espacio-natural-playa.html

DE PASEO POR CARBALLO: PUENTE LUBIÁNS, PAZO DO SOUTO, SÍSAMO, MINA DE MONTE NEME MIRADOR

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-carballo-puente-lubians.html

DE PASEO POR BUÑO: ECO-MUSEO FORNO DO FORTE

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-buno-eco-museo-forno-do.html

DE PASEO POR MALPICA DE BERGANTIÑOS: CABO Y ERMITA DE SAN ADRIÁN

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-malpica-de-bergantinos.html

DE PASEO POR EL FARO DE PUNTA NARINGA, PETROGLIFOS A BARREIRA

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-el-faro-de-punta-naringa.html

DE PASEO POR MENS (MALPICA DE BERGANTIÑOS)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/12/de-paseo-por-mens-malpica-de-bergantinos.html

DE PASEO POR LA ALDEA, PUNTA Y FARO DO RONCUDO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/12/de-paseo-por-la-aldea-punta-y-faro-do.html

DE PASEO POR SAN MARTIÑO DE CORES (PUENTECESO)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/12/de-paseo-por-san-martino-de-cores.html

DE PASEO POR COSME: ERMITA DE NOSA SEÑORA DO FARO Y PEDRA DA SERPE

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/12/de-paseo-por-cosme-ermita-de-nosa.html

DE PASEO POR PONTECESO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/02/de-paseo-por-ponteceso.html

DE PASEO POR TORRES DO ALLO (I).

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/02/de-paseo-por-torres-do-allo-i.html

DE PASEO POR TORRES DO ALLO (II)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/02/de-paseo-por-torres-do-allo-ii.html

DE PASEO POR CABANA DE BERGANTIÑOS (I): CASTRO DE BORNEIROA, CIDÁ O CIBDÁ

DE PASEO POR CABANA DE BERGANTIÑOS (II): DOLMEN DE DOMBATE

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/02/de-paseo-por-cabana-de-bergantinos-ii.html


Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pertenece al ayuntamiento de Camariñas y se encuentra en el interior de la ría de Camariñas, el topónimo Ponte do Porto proviene del puente que cruza el río Grande próximo a su desembocadura Fue una v ...

Santiago de Cereixo o Cereixo es la única parroquia en el ayuntamiento de Vimianzo ubicada en el margen de la Ría de Camariñas, o Ría do Porto, como se conoce en este tramo del Río Grande es una parro ...

Recomendamos

Relacionado

COSTA DA MORTE DE PASEO POR GALICIA

PENÍNSULA DE ÍNSULA Faro de Laxe En la punta del Monte da Insua se encuentra el Faro de Laxe. Construido en 1920 sobre una loma de a 50 metros sobre el nivel del mar, es exactamente igual que el Roncudo, un sencillo cilindro recubierto de azulejos blancos. Tiene 11 metros de altura, La linterna no está acristalada, sino descubierta. Es un faro de cuarto orden. Las vistas son espectacula ...

COSTA DA MORTE DE PASEO POR GALICIA

PLAYA DE BALARES La playa de balares es un arenal que pertenece a la parroquia de Cospindo. Es una de las playas más lindas de la Costa da Morte. Tiene una ocupación alta en verano. El arenal en sí, se divide en dos, Balares Grande y Balares pequeña. Esta playa tiene forma de ensenada, con arena blanca y fina, y olas apaciguadas. Frente a la marina, hay un admirable pinar, con mesas de piedra y p ...

COSTA DA MORTE DE PASEO POR GALICIA ...

Historia La historia de Laxe se remonta a tiempos prehistóricos, como lo demuestran los restos aparecidos en el castro de Torre da Moa. Hasta aquí también llegaba la vía Per Loca Marítima construida por los romanos para acceder a todo este territorio. Desaparecida la orden militar y religiosa templaria, el rey Enrique II cede estas tierras a la estirpe de los Mariño. Estas tierras fueron gobernada ...

COSTA DA MORTE DE PASEO POR DOLMEN ...

El dolmen de Dombate es unmonumento de época neolítica situado en la parroquia de Borneiro, en el municipio gallego de Caqana de Bergatiños. Esten dolmén se cataloga como una tumba colectiva de corredor y es considerado como la "catedral del megalitismo" en Galicia. En el siglo XIX el historiador gallego Manuel Murguía ya se refirió al dolmen y que en 1885 el poeta Eduardo Pondal lo inmo ...

COSTA DA MORTE DE PASEO POR GALICIA

Pertenece al ayuntamiento de Camariñas y se encuentra en el interior de la ría de Camariñas, el topónimo Ponte do Porto proviene del puente que cruza el río Grande próximo a su desembocadura Fue una villa de origen posiblemente prerromano (indicios de tres castros dispuestos alrededor del casco urbano), e Importante centro estratégico emparentado con la vía romana “per loca marítima”. A finales de ...

COSTA DA MORTE DE PASEO POR GALICIA

Presenta una planta de salón formada por un ábside o capilla mayor cuadrangular y una nave rectangular, una sacristía pegada al muro norte del ábside y una capilla lateral (la de la Ermida Vella) hacia el muro sur de la nave. La parte más antigua es el ábside, de estilo románico del siglo XII, aunque conserva menos restos que otras del mismo municipio como Treos, Serramo o Baíñas. En el exterior d ...

COSTA DA MORTE DE PASEO FARO ...

SORRIO FARO PUNTA NARINGA El faro de Punta Nariga está situado en Barizo, en el Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños. Se encuentra en el extremo oriental de Punta Nariga, situada entre las illas Sisargas, el cabo de San Adrián y la punta do Roncudo, en plena Costa da Morte. Es el faro de construcción más moderna de toda la costa, entró en funcionamiento en el año 1998. Es una construcción ...

CASTRO COSTA DA MORTE DE PASEO POR ...

CASTRO DAS BARREIRAS Se trata de un recinto fortificado rodeado por una muralla construida con tierra y rodeada por un foso que servía de elemento defensivo a los habitantes del castro. El Castro de las Barreras se sitúa casi a la salida del núcleo de Vimianzon en las tierras de cultivo pertenecientes al lugar de Ogas, parroquia de San Juan de Cambeda, al borde de la carretera A Coruña – Fisterra ...

COSTA DA MORTE DE PASEO POR GALICIA

La parroquia está situada en un valle al lado de la costa, con un extenso arenal donde se formó una laguna ahora conectada con el mar. Entidades de población que forman parte de la parroquia: Agravil, Boaño, Cabanela (A Cabanela), Canle (O Canle), Carballal-Campodorreiro. Dividido en Carballal (O Carballal), Campodorreiro (O Campodorreiro).Cernado, Costa (A Costa), Cuíña, Foxiños (Os Foxiños), O C ...

COSTA DA MORTE DE PASEO POR DOLMEN ...

HISTORIA Las primeras noticias documentales datan del s. XIII como tierras pertenecientes al arzobispo de Compostela arrebatadas en el s. XV por Sancho de Ulloa, Conde de Monterrei al arzobispo Alonso II de Fonseca. Malpica vio la luz y creció echándose al mar. Nació como puerto ballenero en el s. XVII en colaboración con pescadores cántabros y vascos. La historia señala que fueron los marineros v ...