comunidades

DE PASEO POR PORTUGAL (V): SINTRA, PALACIO DA PENA


Sintra fue declarada Patrimonio de la Humanidaden 1995. De origen celta, hacia el siglo XV se constituyó como residencia vacacional de nobles y monarcas portugueses, debido en buena parte a su entorno natural, muy propicio para practicar la caza.

Palacio da Pena

El Palacio da Pena, también conocido como Castelo da Pena, está situado en Sintra, a 30 Kms de Lisboa. Corona una de las cumbres más altas de la sierra de Sintra, desde él se obtiene una vista de 360 grados sobre los terrenos del valle. Está rodeado de un parque con cerca de 3000 especies botánicas de todo el mundo repartidas entre cascadas, lagos y puentes, (secuoyas, tuyas gigantes de Norteamérica con Araucarias de Brasil, Criptomerias de Japón y Cedros del Líbano, helechos de Australia y Nueva Zelanda, junto a robles, hayas y castaños autóctonos, rododendros de Asia, camelias y arces dejapón) 





















Fue construido por el rey Juan II y transformado, de forma substancial, por el rey Manuel I que, cumpliendo una promesa, ordenó la reconstrucción del monasterio en honor de NossaSenhora da Pena, la Madre de Dios de la Peña (Palácio da Penaquiere decir precisamente «palacio de la Peña», en referencia a su situación sobre un cerro escarpado), y lo donó a la orden de San Jerónimo.

Tras el terremoto de 1755 el monasterio quedo muy dañado, del monasterio original, conservándose gran parte de la fachada principal, el claustro manuelino, con azulejos de tipo mudéjar, y la capilla, revestida de azulejos blancos y verdes, con un retablo renacentista del escultor portugués Nicolau Chanterene, en alabastro y mármol negro representando escenas del Nuevo Testamento. En 1838 Fernando II compró las ruinas y encargó al arquitecto de origen alemán Ludwig Von Eschewege su reconstrucción y ampliación para convertirlo en residencia de verano de la familia real portuguesa, realizándose entre los años 1842 y 1854.En el Palacio también vivieron Don Carlos I y su esposa Doña Amélia, reyes de Portugal en 1889. Don Fernando II muere en 1885 y la propiedad es heredada por la Condesa Edla, una cantante de ópera llamada Elisa Hensler que se había casado con Don Fernando al enviudar éste de la Reina Doña María II. Cuatro años después, lo vende al Estado y en 1910, con el inicio de la República, se transforma en Museo Histórico y se abre al público.

El Palacio da Pena constituye el mejor ejemplo del estilo romántico decimonónico de Portugal. En él se pueden contemplar diferentes estilos que van desde el neogótico hasta al neoislámico, pasando por el neorenacimiento y una visión pseudomanuelina.


Arquitectura

El palacio se divide en cuatro áreas principales:

Los cimientos y murallas exteriores, con dos puertas, una de las cuales está provista de puente levadizo.
El edificio correspondiente al convento íntegramente restaurado. Se encuentra en el punto más alto de la colina y ha sido rodeado de almenas y dotado de la Torre del Reloj.
El patio de los arcos frente a la capilla, con sus paredes de arcos moriscos.
La zona palaciega propiamente dicha con su baluarte cilíndrico de gran porte, estando su interior decorado en estilo catedralicio. El mobiliario y la ornamentación presentes en su interior, dan gran muestra de ello.El palacio consiste de 26 dependencias. De todos los palacios portugueses, éste es el único que conserva casi intactos los muebles y objetos tales como los dejaran sus últimos ocupantes reales

La planta del edificio es bastante irregular, ya que está condicionada al relieve montañoso de la peña y la existencia de una construcción previa, la Capilla de Nuestra Señora de la Peña. El resultado es un edificio con un núcleo cuadrado organizado en torno a un claustro, y otro edificio alargado. Las fachadas están divididas regularmente por torsiones y ventanales, así como por vanos cuadrangulares, rectangulares y semicirculares. Las torres y los baluartes tienen unos anillos en su exterior o en la parte superior que forman caminos para hacer la ronda (comunicándolos con otras torres), terrazas o bien miradores. Las torres cuadradas tienen garitas semicirculares con cúpulas cónicas.

La puerta de entrada al recinto, además de incluir los escudos de armas reales, está plagada de altos relieves geométricos y animales.

El arco de entrada al convento, flanqueado por dos torres, se decoró con relieves para imitar al coral. Sobre este arco, sujetando una ventana superior, se colocó una figura en relieve de un ser híbrido medio pez medio hombre, saliendo de una concha, con una cabeza cubierta por cabellos que se convierten en un tronco de parra, cuyas ramas están sujetadas por los brazos del personaje.Este conjunto se conoce como el pórtico de Tritón y fue diseñado por Don Fernando como "una alegoría de la creación del Mundo"¸ que quiso fundir tierra, agua, fuego y aire en la composición de este personaje de roca.

Este pórtico lleva al Patio dos Arcos, cuya galería de arcos moriscos ofrece hermosas vistas de la sierra; desde aquí se ingresa a la capilla, que tiene un precioso retablo de mármol, y a los claustros del antiguo monasteriorestaurado, cubierto de azulejos polícromos, y donde destaca la torre con reloj. ¿¿¿¿¿¿En esta zona merece una visita el Salón Arabe, de decoración oriental, cuyo techo pintado con trampantojos es uno de los más bellos del palacio. También destaca el que fuera el refectorio del convento, convertido por el rey D. Carlos en su taller de trabajo. 

La fachada principal está revestida con azulejos de policromados y dispone de un balcón a nivel del tercer piso. En el núcleo cuadrangular del claustro, destacan varias arcadas interrumpidas por muretes. Una escalera de caracol conduce al claustro, que cuenta con una arcada de dos pisos. En el primer piso, los arcos son totalmente semicirculares y en el segundo son achatados. Es de destacar, que cada columna de las arcadas del claustro es diferente a las demás, estando estas esculpidas en piedra. Alrededor del claustro pueden visitarse las habitaciones más notables de los habitantes del palacio.

Todas las torres, menos la del reloj, poseen cúpulas.

La concepción de los interiores de este Palacio para la adaptación como residencia de verano de la família real valoró los excelentes trabajos en estuco,las pinturas murales y diversos revestimientos en azulejo del Siglo XIX, integrando las innumerables colecciones reales en ambientes donde el gusto por el bricolaje y por el coleccionismo son muy evidentes.







 


 




 


 




 


 


 


 
 





 








 


 


 


 


 


 


 


 


 


 



Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alaquàs se encuentra en la comarca de l´Horta Sud de la provincia de Valencia. Recibe su nombre de la adaptación del árabe (al- aqūās) que significa “los arcos”. El castillo de Alaquàs fue declarado M ...

Etiquetas: generalde paseo por

Recomendamos

Relacionado

Sitios turisticos

Sintra es una hermosa ciudad que se encuentra cerca de Lisboa en Portugal. Es uno de los lugares más populares de Portugal y está protegido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. También es una de las Siete Maravillas de Portugal. El hermoso castillo en la cima de la colina en las montañas de Sintra, llamado Palacio da Pena, todavía inspira artistas y atrae a turistas. Su larga historia es ...

Atracciones turísticas atracciones turísticas de Sintra que ver en Sintra ...

A sólo 30 kilómetros al noroeste de Lisboa se encuentra Sintra. Su entorno verde y el aire fresco hicieron de Sintra una estancia de verano favorita para los Reyes de Portugal. También atrajo a escritores y poetas. Su atractivo y palacios llevaron a la UNESCO honrar a la región con el estatus de Patrimonio Mundial en 1995. Te mostramos en este artículo que ver en Sintra. El pintoresco casco antigu ...

Europa Portugal

¿Viajas a Lisboa unos días? No te puedes perder Sintra, un pequeño pueblo cercano a Lisboa que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995. En este post te contamos cómo ir de Lisboa a Sintra tanto en coche, tren o con una excursión privada. Sintra está menos de 30 km de Lisboa y está muy bien conectado por el transporte público, así que podrás visitar Sintra en un día sin problema. Ver todos ...

viajes a portugal palacio de portugal patrimonio de la humanidad por la unesco ...

Hoy vamos a hablaros de uno de los lugares más bonitos y románticos que tiene Portugal: el Palacio Nacional de Pena, un lugar que se ha convertido en un gran reclamo turístico en este país y ha sido catalogado por algunos expertos como uno de los lugares más impresionantes del mundo. Este lugar se encuentra en la zona de Sintra, en un cerro en el corazón de Lisboa. Gracias a su increíble construc ...

Mar
salir y viajes blogger badajoz look ...

Hola chicas, no pensaba subir este post, pero al ver las fotos tan bonitas sentí la necesidad de compartirlas con vosotras. Este fin de semana me fui a Sintra, era un viaje sorpresa por lo que hice la maleta lo mas rápido que pude y el look no era el mejor para hacer turismo, pero como tampoco sabía donde iba escogí este, un mono de flores de Celoputo ,el famoso abrigo de Zara y botines de Lollip ...

general portugal

Coimbra es la tercera ciudad más grande de Portugal, siendo capital de Portugal hasta el siglo XIII. Está situada en una colina a orillas del Río Mondego. La ciudad sé podría decir que se encuentra dividida en dos, Coimbra ha conservado en su parte Alta su vertiente más intelectual coronada por su vieja universidad, mientras que en la Baja, a orillas del Mondego, se encuentra la parte más comercia ...

salir y viajes viajes blogger ...

Viaje a Portugal, Sintra y Évora Muy buenos días! Ya sabéis que he pasado unos días en Portugal, l@s que me seguís por mis redes sociales habéis visto algo. Teníamos muchas ganas de conocer Portugal y, aunque evidentemente, hemos visto una pequeña parte, nos ha gustado mucho. Ha sido un tour cultural organizado, porque desde luego,  por nuestra cuenta, no hubiésemos conocido tantos lugares. Es ver ...

salir y viajes viajes a portugal palacio de portugal ...

Hoy vamos a hablaros de uno de los lugares más bonitos y románticos que tiene Portugal: el Palacio Nacional de Pena, un lugar que se ha convertido en un gran reclamo turístico en este país y ha sido catalogado por algunos expertos como uno de los lugares más impresionantes del mundo. Este lugar se encuentra en la zona de Sintra, en un cerro en el corazón de Lisboa.  Gracias a su increíble construc ...

general de paseo por

Praça do Comércio ? Plaza del Comercio En la Praça do Comércio es la plaza más importante de Lisboa y punto de encuentro de la ciudad en fechas importante. Es una enorme explanada junto al río Tajo de unos 180 por 200 metros de lado La Plaza del Comercio, también conocida como Terrero do Paço fue proyectada en 1758 por iniciativa del ministro portugués Marqués de Pombal está construida donde dura ...

DE PASEO POR FRANCIA

PALACIO PAPAL En 1840 se clasifico como monumento histórico, forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1995 y desde el año 2007 es considerado como Patrimonio europeo. ​ El palacio papal, Palais des Papes, se encuentra en la plaza del mismo nombre. Tras la llegada de Clemente V a Aviñón, se instala en un convento dominico, pero al darse cuenta su sucesor Juan XXII de la imposibilida ...