DE PASEO POR ÉCIJA (VIII): Iglesias de Nuestra Señora de la Victoria y de Santiago el Mayor

Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria

Fundación

Fundada en 1506 sobre la ermita de San Martín, perteneció hasta la exclaustración a la Orden de Mínimos de San Francisco de Paula. Fue el cuarto convento de la Orden que se fundó en España, de manos de D. Francisco de Aguilar y Córdoba y Dª Elvira Ponce de León, apoyados por Fray Pablo Rosado. éstos y el Concejo de la Ciudad ayudaron en varias ocasiones a la Orden en la realización de obras de restauración y consolidación del inmueble.

En la actualidad, mediante acuerdo con la Iglesia, la Hermandad del Cristo de Confalón tiene allí su sede y se compromete a mantener el culto.

Iglesia

Planta de cruz latina conformada por una gran nave y crucero. La primera, cubierta por artesonado a dos aguas con labores de lacería, bóveda de cañón en el presbiterio, de cañón con lunetos en los brazos y media naranja sobre pechinas en el centro.

El conjunto está realizado en ladrillo cortado y tallado con ausencia de azulejería ornamental, salvo en el chapitel.

De similares características es la portada que se sitúa a los pies de la iglesia.

Esta construcción fue derribada en 1965 debido a la inminente ruina, levantándose sólo la parte correspondiente a la cabecera y crucero, obras que finalizaron en 1974.

En la nueva construcción se conservó el camarín de San Francisco de Paula con decoración de yeserías barrocas en su interior, tras el que se encuentra el panteón de la Casa de los Marqueses de Peñaflor, cuyo origen se remonta a la fundación del convento.

En esta restauración se dejó exenta la nueva parte construida dejando como separación un patio que hace las veces de compás, que a su vez une los restos pertenecientes a la antigua fábrica como la torre y las portadas barrocas realizadas en mármoles policromos.

Portadas

La del lado del Evangelio está realizada en torno a 1754-1757, utilizándose en su construcción jaspe y mármol blanco. Consta de dos cuerpos, el inferior es un gran vano central de medio punto con molduras en las enjutas, flanqueado por sendas pilastras toscanas sobre pedestales con decoración a modo de pinjantes; el segundo cuerpo consta de un frontón triangular partido con remates, de cuyo centro emerge una hornacina de medio punto entre pilastras, coronándose el conjunto por un remate mixtilíneo que sirve de apoyo a una cruz. La parte superior se encuentra desmantelada, presentando el conjunto un lamentable estado de ruina en la actualidad.

Consta de cuatro cuerpos cuya ornamentación dota al conjunto de gran singularidad. Ello es patente en la armoniosa utilización de arcos avenerados, arcos en cortina y de medio punto, pilastras almohadilladas y cajeadas, vanos ovalados y polilobulados, arquerías ciegas y chapitel doble octogonal que sirve de base a una cruz con veleta de forja.

Torre

Fue realizada, según la casi ilegible lápida fundacional que a ella se adosa, a solicitud de los Padres Fray José Santos y Fray Pedro Díaz, entre los años de 1754 y 1757. Realizada en ladrillo, se aparta del resto de las torres barrocas ecijanas en cuanto a que el fuste se presenta decorado.

















Iglesia de Santiago el Mayor

Es el edificio eclesiástico más interesante de la ciudad, siendo una de las iglesias más elegantes de la provincia y magnífica representante del estilo gótico-mudéjar del siglo XV. Destacar la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Espiración junto a la Capilla “indiana” de los Montero. Fue declarada Bien de Interés Cultural por el Decreto 434/1983, de 25 de enero.

Fundación

Situada a corta distancia de la Puerta de Osuna, y en la margen izquierda del arroyo hoy llamado del Matadero, es tradición que existía de antiguo una ermita dedicada a Santiago. ésta debió de servir de núcleo a un arrabal que se fue formando a lo largo de los siglos XIV y XV. Hacia 1450 fue elevada a la categoría de Parroquia, lo que obligó a iniciar la construcción de un nuevo templo, cuya iglesia gótico-mudéjar con tres portadas de acceso, se encuadra dentro del círculo artístico de la Catedral de Sevilla, con añadidos durante el siglo XVII como fue el caso de la Capilla de los Monteros. Sucesivas transformaciones fueron ampliando el conjunto edificado, concretamente a lo largo del siglo XVIII se realizan nuevas construcciones, entre las que figuran la Capilla Sacramental, claustro, portada principal y torre.

Iglesia

Consta de tres naves separadas por pilares ochavados moldurados sobre los que cabalgan arcos apuntados, cubriéndose la central en artesa y las laterales a un agua. La cabecera consta de ábside y capillas laterales. El presbiterio se cubre con bóveda de crucería en abanico precedido por un tramo sexpartito, y las capillas laterales con bóvedas de nervios. Entre 1965 y 1969 se efectuaron importantes intervenciones en el interior de la misma, desapareciendo el conjunto coral, trasladándose el órgano a una tribuna de nueva realización situada a los pies de la nave central.

Capilla Sacramental

Fue iniciada en 1761 por Pedro de Silva y continuada por Ambrosio de Figueroa, interviniendo en su ejecución alarifes ecijanos como Bartolomé Bautista de Morales, José Díaz Acevedo y Bartolomé González Cañero como Maestro escultor. Está considerada como uno de los conjuntos más ricos del barroco ecijano. Su planta cuadrada se cubre con una cúpula de media naranja sobre pechinas. Tanto la capilla como el camarín se decoran con rica ornamentación de yeserías barrocas, predominando en el camarín la utilización de la rocalla.

Capilla de los Montero

Fechada por una inscripción en 1630, se encuentra situada en el segundo tramo de la nave de la Epístola, comunicándose con dicha nave mediante un gran arco de medio punto rebajado. De planta rectangular, se cubre por bóveda ovalada gallonada, concentrándose la rica y profusa decoración de yeserías tanto en su interior como en la fachada de acceso a la misma.

Claustro

Contemporáneo a las construcciones realizadas en la segunda mitad del siglo XVIII, su planta se adapta al espacio existente, deformándose algunos de los lados del rectángulo que simula. Se encuentra porticado en sus cuatro frentes con arcos de medio punto sobre columnas toscanas elevadas por pedestales octogonales.

Portadas

De la iglesia original aún conserva tres portadas gótico-mudéjares que presentan abocinamiento de arcos apuntados con decoración de puntas de clavos. Las situadas a los pies de la nave central y en el muro del Evangelio con salida al claustro, La portada de la calle Coronado presenta sobre el vano un arco conopial, todas enmarcadas por alfiz.

Respecto a la portada principal de acceso al claustro desde la Barrera de Santiago su construcción data de mediados del siglo XVIII, atribuida a las obras proyectadas por Pedro de Silva. Realizada en piedra blanca de Estepa, se articula en torno a un vano adintelado flanqueado por columnas pareadas toscanas sobre pedestales, sobre los que descansa un entablamento que sirve de base a un frontón partido del que emerge una hornacina de medio punto que alberga la escultura de mármol de Santiago, flanqueada por dos columnas, coronándose el conjunto por un remate mixtilíneo. Tanto del remate como de los lados del frontón partido emergen copetes piramidales que realzan su verticalidad.

Torre

Ubicada desde la fundación a los pies de la nave del Evangelio, se vio afectada por el terremoto del 1 de noviembre de 1755. Fue derribada en 1757, comenzándose ese mismo año la construcción de la nueva torre con cambio de ubicación. Las obras serán dirigidas por el arquitecto Juan Núñez, encargándose el maestro local Bartolomé Bautista de Morales. Consta de un elevado fuste realizado en ladrillo, en el que se abren dos balcones en dos de sus frentes con profusa decoración de cantería, alternándose en sus frentes vanos circulares y cuadrados. El primer cuerpo, denominado de campanas, sigue el esquema compositivo de la torre de Santa Cruz, con la alternancia de vanos de medio punto, dos para los frentes Norte-Sur y uno en los opuestos, vanos que se enmarcan por pilastras con capiteles pseudocorintios. El segundo cuerpo se enmarca por una potente balaustrada pétrea con remates a modo de pináculos en sus ángulos, de cuyo centro emerge un cuerpo octogonal de ocho vanos de los que sólo se abren al exterior cuatro, enmarcados por pilastras toscanas. El tercer cuerpo queda delimitado por una baranda de hierro entre ocho pedestales rematados por pináculos, de cuyo centro emerge otro cuerpo octogonal, que repite el esquema compositivo de vanos del cuerpo inferior, con la particularidad de que los vanos se enmarcan por estípites. El conjunto se remata por un cupulín y su linternón sobre el que se alza una cruz de forja con veleta. La decoración del conjunto combina molduras y capiteles de ladrillo tallado, elementos decorativos pétreos, revocos pintados y cerámica azul vidriada. Esta última se centra en frisos, pilastras, estípites, cupulín, etc. lo que crea un efecto polícromo junto con el enfoscado de los cuerpos superiores, que lo diferencia claramente del fuste de ladrillo limpio.

























Otras entradas:

De paseo por Écija (I): historia

De paseo por Écija (II): Plaza España

De paseo por Écija (III): Palacio de los marqueses de Peñaflor

De paseo por Ecija (IV): Iglesia de San Juan

De paseo por Écija (V): Plazuela de Santa María

De paseo por Écija VI

DE PASEO POR ÉCIJA (VII): Convento de San Pablo y Santo Domingo






Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pertenece al ayuntamiento de Camariñas y se encuentra en el interior de la ría de Camariñas, el topónimo Ponte do Porto proviene del puente que cruza el río Grande próximo a su desembocadura Fue una v ...

Santiago de Cereixo o Cereixo es la única parroquia en el ayuntamiento de Vimianzo ubicada en el margen de la Ría de Camariñas, o Ría do Porto, como se conoce en este tramo del Río Grande es una parro ...

Etiquetas: DE PASEO PORECIJA

Recomendamos

Relacionado

DE PASEO POR ECIJA

Convento de San Pablo y Santo Domingo Fundación La fundación se remonta al periodo comprendido entre 1353 y 1383, perteneciendo a la Orden de Predicadores de Santo Domingo hasta la exclaustración, pasando luego a la jurisdicción ordinaria y volviendo la Orden a tomar posesión de la iglesia hacia 1970 viéndose obligados a volverla a cerrar al culto unos años después. Desde 2004 la iglesia y depende ...

DE PASEO POR ECIJA

Iglesia de Santa María de la Asunción Fundación La antigua iglesia parroquial de Santa María pertenecía al tipo de iglesia gótico-mudéjar. Parece ser que fue edificada por D. Pedro Fernández Gragera, Caballero al servicio de San Fernando en la Reconquista de écija. Según las fuentes estaba terminada en 1262. Concebida estructuralmente con tres naves y cabecera poligonal, se le añadieron con poster ...

DE PASEO POR ECIJA

Iglesia de San Gil La Iglesia de estilo gótico-mudéjar (S. XV), modificada en estilo barroco en el Siglo XVIII, destacar el Cristo de la Salud, el Señor de Écija. Fundación La iglesia parroquial de San Gil Abad fue, junto a la de Santiago, una de las que se fundaron en el siglo XV, concretamente en 1479. Corresponde al tipo de iglesia gótico-mudéjar, de tres naves, cubiertas por armaduras de mader ...

DE PASEO POR ECIJA

Llamada popularmente El Salon, junto a un amplio aparcamiento, la rodea el ayuntamiento, el convento de San Francisco y la iglesia de Santa Bárbara y el mirador de Benamejí. Estanque romano Fue en 2002, Durante las obras para la construcción de un aparcamiento subterráneo en 2002 en la Plaza de España aparecieron los restos de un estanque romano del siglo I a.C. Se trata de un estanque monumental, ...

DE PASEO POR ECIJA

Iglesia de San Juan Bautista Es una iglesia de estilo gótico-mudéjar de tres naves. El patio de entrada a la misma son las ruinas de la antigua iglesia, destruida durante el terremoto de Lisboa. Actualmente este patio se suele utilizar para distintos eventos como desfiles de moda u otros para recaudar fondos. La torre de esta iglesia es considerada es la más elegante del barroco ecijano. Se puede ...

DE PASEO POR ECIJA

Palacio del Marqués de Alcántara De esta antigua mansión que perteneció a una de las familias más principales de écija solamente queda la portada. Está documentado que los maestros de obras Lucas Bazán y Pedro Lozano de la Torre intervinieron, durante el segundo cuarto del siglo XVIII, en las obras de reforma que llevó a cabo el IV Marqués de Alcántara del Cuervo, Don Manuel de Villavicencio y Cas ...

DE PASEO POR ECIJA

Yacimiento Arqueológico Plaza de Armas Está ubicado en la antigua Plaza de Armas del Alcázar Real, encontrándose restos de época turdetana, romana, musulmana y medieval. Las diversas campañas arqueológicas ponen de manifiesto evidencias de ocupación desde el siglo del IX a. C., con una continuidad en el uso del espacio que llega hasta época presente. En la época del Al- Andalus se convertiría en e ...

DE PASEO POR VALENCIA

Fue declarado bien de interés cultural en 1978. Es un conjunto formado por el convento y la iglesia de la Sagrada Orden y Milicia de Nuestra Señora de Montesa, aunque es conocido popularmente como iglesia y palacio del temple por haber pertenecido con anterioridad a esta orden antes de su disolución en 1312. La orden militar de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama (orden de montesa) había ...

DE PASEO POR EXTREMADURA MERIDA

Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen El Convento de franciscanos descalzos que estaba junto a la ermita de Ntra. Sra. de la Antigua, se traslada en la primera mitad del siglo XVIII a las que, por aquel entonces, eran proximidades de la ciudad. La Iglesia del convento, en un edificio adyacente actualmente bajo la advocación de la Virgen del Carmen, es muy sencilla pero esbelta, respondiendo al tipo de ...

DE PASEO POR ECIJA

Écija está situada al Este de la provincia de Sevilla, limita al norte y al este con la provincia de Córdoba, al sur con los municipios de Estepa, Herrera, Marinaleda, El Rubio, Osuna y La Lentejuela y al Oeste hace lo propio con Marchena, Fuentes de Andalucía, La Luisiana y Cañada Rosal. Écija se encuentra situada a una altitud entre los 70 y 300 metros sobre el nivel del mar, sus terrenos queda ...