Concretamente, fue el fundador de esta escuela en 1919, que, a modo de curiosidad, cabe destacar que el único departamento que no tuvo en sus primeros años fue precisamente el de arquitectura. Éste nombre, proviene de la fusión de la palabra alemana 'Bau', referente a la construcción, y del vocablo 'Haus', cuyo significado es 'casa'.
Este afamado urbanista nació en Berlín, en 1883. Tanto su padre como su abuelo también se dedicaron a este oficio, lo que le permitió tener un amplio conocimiento sobre la materia desde una temprana edad. Además, en sus posteriores estudios, conoció y trabajó con el reconocido diseñador y arquitecto Peter Behrens, creador, entre otras obras, del frontispicio del Reichstag de Berlín o de la Embajada Alemana en San Petersburgo.
Poco tiempo después, debido a su éxito decidió independizarse, centrándose en las restauraciones de fábricas. Esta corriente se especializó, sobre todo, en una edificación socialista, con un nuevos bloques de viviendas y talleres más rentables y de mejor calidad. De hecho, debido a su ideología, gran parte de los miembros integrantes, entre los que se encontraba Walter Gropius, tuvieron que emigrar tras la ocupación nazi.
Sus diseños proponían enormes ventanales para el aprovechamiento de la luz, así como nuevas formas en la estructura de la planta que supondrían la base para el movimiento moderno. Tras la creación de la Escuela de la Bauhaus, trabajó tanto como director como de profesor, inculcando a los alumnos la utilización de nuevos materiales, especialmente nuevas formas de metal.
Ya en 1934, tras múltiples ataques procedentes de los nazis, contra a la escuela y contra a sus proyectos, decide dejar el país y refugiarse en Estados Unidos, donde impartió clase en la universidad de Hardvard. Allí edificó a finales de los años 40 el 'Graduate Center'. En las décadas siguientes, tras el fin del dominio de Hitler, regresó en diversas ocasiones para continuar con su labor, si bien mantuvo su residencia en Norteamérica.
Algunas de sus obras más destacadas son la Fábrica de vidrio Thomas, el Bloque de viviendas en la Interbau, la Casa Auerbach, el proyecto Chicago Tribune Tower o el Monumento en memoria a las víctimas del golpe de estado por parte de Kapp, entre otras. Todas ellas repartidas a lo largo de los dos países en que residió.
¿Y tú, qué obra destacas de Walter Gropius?