Sebastian Vettel dice que al principio pensó que había perdido su oportunidad de superar a Valtteri Bottas antes de hacer su movida ganadora de la carrera en la S de Senna al comienzo del Gran Premio de Brasil.
Vettel se alineó desde el segundo lugar en la parrilla, pero ni él ni Bottas hicieron escapadas fuertes, en una primera vuelta caótica.
Vettel se colocó junto a su rival en la carrera hacia el zurdo y se alejó, antes de preservar la ventaja a través de la siguiente secuencia de curvas, en cuyo punto se desplegó el Safety Car.
Vettel se marchó sin problemas en el reinicio y mantuvo una ventaja sobre Bottas durante el resto de la carrera para registrar su quinta victoria de la campaña, y la primera desde el receso de verano.
"Inicialmente tuve una escapada muy buena y luego tuve algunas ruedas", dijo Vettel.
"Pensé, he perdido mi oportunidad, pero luego Valtteri estaba luchando aún más, así que realmente tuve la oportunidad de apretar el interior.
"Creo que lo sorprendí un poco, lo que obviamente es muy crucial.
"Creo que después de que estábamos empujando el Safety Car por las 65 vueltas restantes a toda máquina, estaba tratando de dar todo para hacer un pequeño hueco, para controlar la carrera desde allí.
"Así que estoy muy feliz, especialmente por todos los muchachos y el equipo de Maranello, están trabajando muy duro".
"Han sido un par de semanas difíciles para nosotros, pero es bueno tenerlo hoy y tener ambos autos aquí".
Vettel pasó a describir su victoria como un "alivio", después de una secuencia de eventos comprometidos por incidentes y reveses de confiabilidad, que descarrilaron su oferta por el título.
"Creo que por ahora ha sido un gran alivio, ha sido un día muy duro, una carrera dura", dijo.
"Acabo de hablar con Valtteri, creo que el ritmo era todo ... todos éramos más o menos iguales, era muy difícil, no había lugar a errores, era realmente difícil controlar los neumáticos durante toda la carrera".
Por otro lado, Bottas comenzó en la pole position en Interlagos, pero perdió la ventaja en la curva 1, ya que Vettel se zambulló en el interior y se mantuvo firme a través del resto de la Senna S.
Bottas cayó un par de segundos de distancia de Vettel a medida que se desarrollaba la carrera y no fue capaz de avanzar en una estrategia estándar de una parada, Súper Suave / Suave.
En última instancia, terminó con 2,7 puntos de ventaja sobre Vettel, y culpó a su escapada lenta por no aumentar sus victorias en Rusia y Austria.
"No quería quedar atrapado [entre los dos Ferrari], sinceramente", dijo Bottas en el podio, cuando se le pidió que reflexionara sobre su Gran Premio.
"Empezamos desde la pole, así que el único objetivo para nosotros era ganar la carrera, así que es muy decepcionante.
"Lo perdimos en el inicio de la carrera, después de eso estuvo muy, muy cerca entre nosotros y nosotros, tratando de presionar a Sebastian, pero no nos llevó a nada más".
Bottas aún tiene una posibilidad de vencer a Vettel hasta el segundo puesto, aunque delgado, con 22 puntos que separan al par, y 25 en juego en el final de temporada en Abu Dhabi.