A parte de las celebraciones de México como la de Iztapalapa, que es una de las más famosas, repasamos otras muy arraigadas ya entre la población sudamericana.
Sonsonate de El Salvador
De entre todas las procesiones, destacan las de esta localidad a pocos kilómetros de la capital San Salvador. Sus celebraciones son una mezcla de ritos cristianos y paganos, las cofradías de indígenas no permiten el acceso de aquellos que no sean miembros de la comunidad en estos actos.
Las procesiones de El Silencio, Santo Entierro y Los Encuentros, son algunas de las más concurridas y en ellas se representan escenas de la Biblia.
Antigua en Guatemala
Esta ciudad a 40 km de la capital, destaca sobre todo por sus celebraciones gastronómicas. Durante la ‘Semana Mayor’ se pueden disfrutar de los platos más típicos del lugar. Además, destaca por su gran decoración en las calles, con serrín de colores, pétalos de flores y arena. Una labor para que los guatemaltecos dedican muchas horas y mucho empeño.
Los Santos y Herrera en Panamá
Son los lugares donde más fervientemente se vive la Semana Santa. En Los Santos, en el océano Pacífico, se celebra de manera solemne con procesiones engalanadas con muchas flores.
Por otra parte en Herrera, desde hace 30 años, se representa la Pasión de Cristo, la Última Cena y el Via Crucis, celebraciones que congregan a fieles llegados de todos los rincones del país.
Sermón Santo en Perú
Este tradicional sermón de tres horas fue creado por un jesuita en 1650. Este sermón de Viernes Santo, es actualmente difundido por la televisión. También en el sur de Perú, en la localidad de Ayacucho, conocida por su gran número de iglesias, miles de peregrinos disfrutan de sus celebraciones religiosas.